Crisis climática
Los límites del crecimiento

El llamado Green New Deal no es más que un nuevo tipo de negacionismo que trata de ocultar al “elefante en la habitación”: la insostenibilidad del crecimiento económico perpetuo y, por ende, del mantenimiento del capitalismo industrial.


28 ene 2020 14:55

La comunidad científica advierte, de forma cada vez más insistente, de la insostenibilidad de las sociedades industriales organizadas bajo la lógica del crecimiento económico. En el informe Los límites del crecimiento, encargado por el Club de Roma al Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1972, ya se señalaba que las tendencias del mundo llevarían al colapso de la civilización por el agotamiento de los recursos naturales y el aumento de la contaminación, y que los frenos para impedirlo debían activarse antes de dos décadas. Para ello se necesitaba “una revisión fundamental en la conducta humana y, en consecuencia, de la estructura de la sociedad actual”.

Tras más de cuatro décadas perdidas, ante la proximidad del cénit conjunto de extracción de las fuentes de energías no renovables —petróleo, gas, carbón y uranio—, hoy nos encontramos a las puertas de un nuevo escenario global en el que el declive económico e industrial se expresará de forma cada vez más clara e intensa durante las próximas décadas.

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia científica acumulada acerca de los previsibles graves impactos que conllevará este decrecimiento energético, el conjunto de la clase política a nivel mundial, tanto por la derecha como por la izquierda, sigue mirando hacia otro lado como si no pasara nada. Si amplios sectores del establishment han decidido superar su negacionismo climático, no es por su determinación para señalar la raíz del problema y cambiar de rumbo —como atestiguan los fracasos repetidos de las Cumbres del Clima—, sino más bien por su necesidad de reducir la tensión geopolítica internacional y el conflicto social ante el inevitable declive energético, económico y material en las próximas décadas. Todo ello con una nueva estrategia comunicativa que, bajo el mantra de salvar el planeta ante la amenaza del cambio climático, les permita seguir legitimando el acaparamiento de los recursos limitados mientras continúan recortando el consumo de las poblaciones.

Una estrategia que ahora vemos liderar —bajo la bandera de la lucha contra el cambio climático— a los partidos socialdemócratas y verdes de los países más industrializados, respaldados por un buen número de grandes corporaciones transnacionales con el propósito de lograr un nuevo acuerdo social por el crecimiento “verde”. Sin embargo, el llamado Green New Deal no es más que un nuevo tipo de negacionismo que trata de ocultar al “elefante en la habitación”: la insostenibilidad del crecimiento económico perpetuo y, por ende, del mantenimiento del capitalismo industrial. En este caso, pasando por encima de la realidad de los límites energéticos y materiales que hacen imposible cualquier tipo de crecimiento “verde” y, por extensión, sostenible y justo para el conjunto de la humanidad.

De modo que hoy las perspectivas de la acción política se sitúan en un doble negacionismo: por un lado, representado por las extremas derechas que siguen negando el cambio climático y, por otro, liderado por las corrientes socialdemócratas y verdes que solapan el declive energético y los límites de los recursos a la hora de plantear sus soluciones mágicas contra el cambio climático.

Esta nueva dualidad sistémica, en caso de consolidarse sin una alternativa postcapitalista, podría acabar fortaleciendo la vía ecofascista: es decir, la de regímenes cada vez más autoritarios que, mediante su poder económico y militar, se permiten acaparar los recursos menguantes para tratar de mantener el insostenible sistema urbano-agro-industrial globalizado, así como los insostenibles estilos de vida de cada vez menos personas, a costa de excluir a cada vez más gente y pueblos enteros que no pueden ni siquiera acceder a los recursos mínimos materiales para llevar una existencia digna.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.