We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
El planeta cumple un año con una temperatura media 1,5ºC superior a la era preindustrial
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Con el registro de junio, la temperatura media del planeta Tierra lleva doce meses consecutivos registrando valores iguales o superiores a un aumento de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Así lo ha hecho público este lunes el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, que monitorea el clima global, especialmente los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie, y la capa de hielo marino.
La temperatura promedio mundial del periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 es la más alta registrada jamás, estando 0,76°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, según los datos revelados este lunes.
El incremento de 1,5ºC no es una cifra más, sino que está cargada de simbolismo: es el primer umbral que establece el Acuerdo de París, firmado en 2015 para detener la crisis climática, como límite deseado para frenar la debacle. Este acuerdo establece como objetivo un tope máximo de 2ºC, incremento que multiplicaría exponencialmente los impactos del cambio climático respecto a un aumento de 1,5ºC.
“Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio grande y continuo en nuestro clima”, advierte Carlo Buontempo, director de Copernicus. “Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento —continúa—, estamos obligados a ver nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose. Esto es inevitable, a menos que dejemos de expulsar gases de efecto invernadero a la atmósfera y a los océanos".
Un nuevo junio más cálido
El pasado mes no ha supuesto solo el decimosegundo en que la temperatura media está 1,5ºC por encima del promedio 1850-1900, también ha sido el junio más cálido registrado en toda la historia, con una temperatura promedio del aire en la superficie —según el registro de datos ERA5 utilizado por Copernicus— 0,67ºC por encima del promedio de dicho meses en el periodo 1991-2020, y 0,14ºC por encima del último récord, establece en junio de 2023.
Además, es el decimotercer mes consecutivo más cálido para el respectivo mes del año, según el conjunto de datos utilizado por Copernicus. No obstante, “aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global”, señalan desde Copernicus.
A nivel europeo, la temperatura media del continente fue 1,57°C superior a la media de junio de 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo junio más cálido registrado en Europa. Las temperaturas europeas estuvieron muy por encima del promedio en las regiones del sureste y en Turquía, pero cerca o por debajo del mismo en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron que estuvieron más por encima del promedio se reigstraron en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, el Medio Oriente, el norte de África y el oeste de la Antártida. Por contra, las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, “lo que indica que se estaba desarrollando La Niña”, señalan desde el servicio climático.
Las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto un mes más en muchas regiones. La temperatura promedio de la superficie del mar para el pasado junio entre los 60°S y 60°N de latitud fue de 20,85°C, el valor más alto registrado para el mes, siendo el decimoquinto mes consecutivo en que la temperatura de la superficie marítima ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año.