El Salto ruge con Pantera
Una de esas cartas que nadie lee

Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
Pablo Elorduy
11 ene 2022 12:59

Vale, las cartas de este tipo no las lee nadie. Ya lo sabemos. Usted me pregunta que por qué las seguimos escribiendo. Y le tengo que responder que un poco porque nos lo manda el equipo de promoción, otro poco porque nos apetece escribir de vez en cuando de nosotros mismos y en tercer lugar porque, quién sabe, igual esta carta, una carta de este tipo, convence a alguien de que se haga socia por primera vez, o de que vuelva a serlo si lo fue, o de que renueve su suscripción cuando llegue el momento.


Usted pregunta también si hay algo nuevo que contar. Si no convendría poner un Lorem Ipsum (un texto falso) dentro de esta fina maquetación, un par de lemas y a correr. Y es que probablemente a estas alturas del mes de enero usted ya sabe que en esta campaña de navidad nos hemos asociado con el Sindicato de Manteros de Madrid, que hemos sacado un producto —una bolsa, para más señas— y que haremos un sorteo de cien euros en productos de la tienda. Y, como lo sabe, quizá hasta haya hecho un gesto: pasarle la promoción a alguien con quien estuvo hace unos meses hablando de El Salto, difundirlo en sus propias redes sociales o, tal vez, ese gesto haya sido simplemente reafirmarse en que está comprometido con este proyecto y que, mientras le sea posible, lo va a seguir apoyando.

No necesita que le demos las gracias. Pero se las queremos dar (es por eso que no se nos ocurre plantar aquí un Lorem Ipsum). 

Puede, sin embargo, que usted no conozca la campaña, no le tenga gran aprecio a los formatos de promoción, y no quiera perder su valioso tiempo leyendo esta carta. ¿Cómo vamos a juzgar esa determinación? No solo lo comprendemos sino que esencialmente estamos de acuerdo. Aunque nos apetezca de vez en cuando hablar de El Salto, nuestro trabajo no es ese. Es hablar, como hoy lunes (que es el día que escribo esta carta), de las macrogranjas, de cómo transcurre la pandemia en las cárceles o de la acampada por la vivienda que está plantada desde hace nueve meses en la Plaza de La Candelaria de Tenerife. 

El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Ruge, suscríbete a El Salto
Con tu suscripción anual a El Salto, llévate una bolsa producida en colaboración con Pantera, la tienda de ropa abierta por el Sindicato de Manteros. Ruge, salta, suscríbete a El Salto.


Pero nos permitirá que relacionemos ese trabajo del día a día con nuestras previsiones para el mañana. Porque usted sabe que hoy en día El Salto es un proyecto viable —si no lo sabe, le volvemos pasar el último estado de nuestras cuentas— pero, a poco que conozca el proyecto, se imagina también que no contamos con ninguna multinacional que nos vaya a salvar porque, de hecho, no contemplamos que ninguna multinacional nos salve. Preferimos, de hecho, caminar codo con codo con Pantera, la tienda del Sindicato de Manteros. Usted sabe que en la vida hay que tomar unos caminos u otros y, en este caso, nosotros y nosotras hace tiempo que elegimos con quiénes queríamos trabajar y de quiénes queríamos depender. Y es que, básicamente, dependemos de ustedes.


No se levante todavía, por favor, le prometo que vuelvo a centrarme. Decía que El Salto es un proyecto viable hoy y, como queremos que lo sea mañana, tenemos que pararnos unas horas a escribir esta clase de cartas. Para darles las gracias, insistir en lo mucho que significa su apoyo, prometerle que vamos a seguir cubriendo la información que nos mueve, a ustedes y a nosotros, y para asegurarles que vamos a cooperar con las organizaciones y los proyectos que creen que no está nada escrito y que podemos seguir cambiando las cosas.


No le quito ni un minuto más. Ya sabemos que dicen que estas cartas no las lee nadie, pero también es cierto que hace unos años nadie daba un duro porque un periódico sin jefes, sin empresas detrás, sin anuncios del Santander o de Telefónica, pudiera resistir. En este 2022 vamos a cumplir ya cinco años. Y, ahora, gracias a su suscripción y a su apoyo, estamos más cerca que nunca de cumplir 25 años. ¿Se imagina? Nosotros sí, y eso es básicamente, lo que queríamos compartir hoy con usted. Muchas gracias por estar ahí.

Queremos depender de ustedes.


promo imagen noticia navidad 2021
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
zoraquiain
15/1/2022 12:16

Gracias por escribir ¡Fuerza a la comunidad!

0
0
Marc
13/1/2022 20:05

A por los 25, a tope con ustedes ;)

1
0
RamonA
13/1/2022 12:45

¡A por los 25 años! Aquí estaremos.

0
0
jjlajusticia
12/1/2022 20:26

Un detallico gramatical...
Con toda modestia, pero creo que en el párrafo destacado en el encabezamiento (y en negrita casi al final) hay un "porque" que debiera ser "por que" ("nadie daba un duro por...").

Pero, de ser así, no sería más que un lapsus :)
El Salto está muy bien escrito!
Y, lo más importante, merece la suscripción para seguir viendo escrito cinco y veinticinco años más lo que no se lee en ningún otro medio.
Seguimos Saltando!
Gracias por estar ahí :-)

0
1
Agapito
12/1/2022 16:59

Co-dependencia, enredadas en algo tan básico como el comer. Pero no algo comestible, prefabricado. Alimento para el alma, con ingredientes saludables y basado en la confianza de quien lo produce. Feliz quinquenio y por muchos más. Gracias.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.