El Salto ruge con Pantera
Una de esas cartas que nadie lee

Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
Pablo Elorduy
11 ene 2022 12:59

Vale, las cartas de este tipo no las lee nadie. Ya lo sabemos. Usted me pregunta que por qué las seguimos escribiendo. Y le tengo que responder que un poco porque nos lo manda el equipo de promoción, otro poco porque nos apetece escribir de vez en cuando de nosotros mismos y en tercer lugar porque, quién sabe, igual esta carta, una carta de este tipo, convence a alguien de que se haga socia por primera vez, o de que vuelva a serlo si lo fue, o de que renueve su suscripción cuando llegue el momento.


Usted pregunta también si hay algo nuevo que contar. Si no convendría poner un Lorem Ipsum (un texto falso) dentro de esta fina maquetación, un par de lemas y a correr. Y es que probablemente a estas alturas del mes de enero usted ya sabe que en esta campaña de navidad nos hemos asociado con el Sindicato de Manteros de Madrid, que hemos sacado un producto —una bolsa, para más señas— y que haremos un sorteo de cien euros en productos de la tienda. Y, como lo sabe, quizá hasta haya hecho un gesto: pasarle la promoción a alguien con quien estuvo hace unos meses hablando de El Salto, difundirlo en sus propias redes sociales o, tal vez, ese gesto haya sido simplemente reafirmarse en que está comprometido con este proyecto y que, mientras le sea posible, lo va a seguir apoyando.

No necesita que le demos las gracias. Pero se las queremos dar (es por eso que no se nos ocurre plantar aquí un Lorem Ipsum). 

Puede, sin embargo, que usted no conozca la campaña, no le tenga gran aprecio a los formatos de promoción, y no quiera perder su valioso tiempo leyendo esta carta. ¿Cómo vamos a juzgar esa determinación? No solo lo comprendemos sino que esencialmente estamos de acuerdo. Aunque nos apetezca de vez en cuando hablar de El Salto, nuestro trabajo no es ese. Es hablar, como hoy lunes (que es el día que escribo esta carta), de las macrogranjas, de cómo transcurre la pandemia en las cárceles o de la acampada por la vivienda que está plantada desde hace nueve meses en la Plaza de La Candelaria de Tenerife. 

El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Ruge, suscríbete a El Salto
Con tu suscripción anual a El Salto, llévate una bolsa producida en colaboración con Pantera, la tienda de ropa abierta por el Sindicato de Manteros. Ruge, salta, suscríbete a El Salto.


Pero nos permitirá que relacionemos ese trabajo del día a día con nuestras previsiones para el mañana. Porque usted sabe que hoy en día El Salto es un proyecto viable —si no lo sabe, le volvemos pasar el último estado de nuestras cuentas— pero, a poco que conozca el proyecto, se imagina también que no contamos con ninguna multinacional que nos vaya a salvar porque, de hecho, no contemplamos que ninguna multinacional nos salve. Preferimos, de hecho, caminar codo con codo con Pantera, la tienda del Sindicato de Manteros. Usted sabe que en la vida hay que tomar unos caminos u otros y, en este caso, nosotros y nosotras hace tiempo que elegimos con quiénes queríamos trabajar y de quiénes queríamos depender. Y es que, básicamente, dependemos de ustedes.


No se levante todavía, por favor, le prometo que vuelvo a centrarme. Decía que El Salto es un proyecto viable hoy y, como queremos que lo sea mañana, tenemos que pararnos unas horas a escribir esta clase de cartas. Para darles las gracias, insistir en lo mucho que significa su apoyo, prometerle que vamos a seguir cubriendo la información que nos mueve, a ustedes y a nosotros, y para asegurarles que vamos a cooperar con las organizaciones y los proyectos que creen que no está nada escrito y que podemos seguir cambiando las cosas.


No le quito ni un minuto más. Ya sabemos que dicen que estas cartas no las lee nadie, pero también es cierto que hace unos años nadie daba un duro porque un periódico sin jefes, sin empresas detrás, sin anuncios del Santander o de Telefónica, pudiera resistir. En este 2022 vamos a cumplir ya cinco años. Y, ahora, gracias a su suscripción y a su apoyo, estamos más cerca que nunca de cumplir 25 años. ¿Se imagina? Nosotros sí, y eso es básicamente, lo que queríamos compartir hoy con usted. Muchas gracias por estar ahí.

Queremos depender de ustedes.


promo imagen noticia navidad 2021
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Promociones
Promociones Horror y política para ir asumiendo un 2025 que pinta muy gore
Empezamos el año recomendándote dos libros muy distintos: un alegato contra el neoliberalismo y relatos de ficción para los amantes de la literatura de terror.
zoraquiain
15/1/2022 12:16

Gracias por escribir ¡Fuerza a la comunidad!

0
0
Marc
13/1/2022 20:05

A por los 25, a tope con ustedes ;)

1
0
RamonA
13/1/2022 12:45

¡A por los 25 años! Aquí estaremos.

0
0
jjlajusticia
12/1/2022 20:26

Un detallico gramatical...
Con toda modestia, pero creo que en el párrafo destacado en el encabezamiento (y en negrita casi al final) hay un "porque" que debiera ser "por que" ("nadie daba un duro por...").

Pero, de ser así, no sería más que un lapsus :)
El Salto está muy bien escrito!
Y, lo más importante, merece la suscripción para seguir viendo escrito cinco y veinticinco años más lo que no se lee en ningún otro medio.
Seguimos Saltando!
Gracias por estar ahí :-)

0
1
Agapito
12/1/2022 16:59

Co-dependencia, enredadas en algo tan básico como el comer. Pero no algo comestible, prefabricado. Alimento para el alma, con ingredientes saludables y basado en la confianza de quien lo produce. Feliz quinquenio y por muchos más. Gracias.

2
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.