El Salto ruge con Pantera
Una de esas cartas que nadie lee

Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
Pablo Elorduy
11 ene 2022 12:59

Vale, las cartas de este tipo no las lee nadie. Ya lo sabemos. Usted me pregunta que por qué las seguimos escribiendo. Y le tengo que responder que un poco porque nos lo manda el equipo de promoción, otro poco porque nos apetece escribir de vez en cuando de nosotros mismos y en tercer lugar porque, quién sabe, igual esta carta, una carta de este tipo, convence a alguien de que se haga socia por primera vez, o de que vuelva a serlo si lo fue, o de que renueve su suscripción cuando llegue el momento.


Usted pregunta también si hay algo nuevo que contar. Si no convendría poner un Lorem Ipsum (un texto falso) dentro de esta fina maquetación, un par de lemas y a correr. Y es que probablemente a estas alturas del mes de enero usted ya sabe que en esta campaña de navidad nos hemos asociado con el Sindicato de Manteros de Madrid, que hemos sacado un producto —una bolsa, para más señas— y que haremos un sorteo de cien euros en productos de la tienda. Y, como lo sabe, quizá hasta haya hecho un gesto: pasarle la promoción a alguien con quien estuvo hace unos meses hablando de El Salto, difundirlo en sus propias redes sociales o, tal vez, ese gesto haya sido simplemente reafirmarse en que está comprometido con este proyecto y que, mientras le sea posible, lo va a seguir apoyando.

No necesita que le demos las gracias. Pero se las queremos dar (es por eso que no se nos ocurre plantar aquí un Lorem Ipsum). 

Puede, sin embargo, que usted no conozca la campaña, no le tenga gran aprecio a los formatos de promoción, y no quiera perder su valioso tiempo leyendo esta carta. ¿Cómo vamos a juzgar esa determinación? No solo lo comprendemos sino que esencialmente estamos de acuerdo. Aunque nos apetezca de vez en cuando hablar de El Salto, nuestro trabajo no es ese. Es hablar, como hoy lunes (que es el día que escribo esta carta), de las macrogranjas, de cómo transcurre la pandemia en las cárceles o de la acampada por la vivienda que está plantada desde hace nueve meses en la Plaza de La Candelaria de Tenerife. 

El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Ruge, suscríbete a El Salto
Con tu suscripción anual a El Salto, llévate una bolsa producida en colaboración con Pantera, la tienda de ropa abierta por el Sindicato de Manteros. Ruge, salta, suscríbete a El Salto.


Pero nos permitirá que relacionemos ese trabajo del día a día con nuestras previsiones para el mañana. Porque usted sabe que hoy en día El Salto es un proyecto viable —si no lo sabe, le volvemos pasar el último estado de nuestras cuentas— pero, a poco que conozca el proyecto, se imagina también que no contamos con ninguna multinacional que nos vaya a salvar porque, de hecho, no contemplamos que ninguna multinacional nos salve. Preferimos, de hecho, caminar codo con codo con Pantera, la tienda del Sindicato de Manteros. Usted sabe que en la vida hay que tomar unos caminos u otros y, en este caso, nosotros y nosotras hace tiempo que elegimos con quiénes queríamos trabajar y de quiénes queríamos depender. Y es que, básicamente, dependemos de ustedes.


No se levante todavía, por favor, le prometo que vuelvo a centrarme. Decía que El Salto es un proyecto viable hoy y, como queremos que lo sea mañana, tenemos que pararnos unas horas a escribir esta clase de cartas. Para darles las gracias, insistir en lo mucho que significa su apoyo, prometerle que vamos a seguir cubriendo la información que nos mueve, a ustedes y a nosotros, y para asegurarles que vamos a cooperar con las organizaciones y los proyectos que creen que no está nada escrito y que podemos seguir cambiando las cosas.


No le quito ni un minuto más. Ya sabemos que dicen que estas cartas no las lee nadie, pero también es cierto que hace unos años nadie daba un duro porque un periódico sin jefes, sin empresas detrás, sin anuncios del Santander o de Telefónica, pudiera resistir. En este 2022 vamos a cumplir ya cinco años. Y, ahora, gracias a su suscripción y a su apoyo, estamos más cerca que nunca de cumplir 25 años. ¿Se imagina? Nosotros sí, y eso es básicamente, lo que queríamos compartir hoy con usted. Muchas gracias por estar ahí.

Queremos depender de ustedes.


promo imagen noticia navidad 2021
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Promociones
Promociones Resistencia: literatura y filosofía política para salir del barro
En febrero te recomendamos una novela sobre la lucha contra el fascismo y un ensayo que, entre otras cosas, analiza los efectos de la tecnocracia capitalista en la democracia.
Promociones
Promociones Ampliamos el plazo para participar en el sorteo de seis meses de Filmin de regalo
Visto el éxito de participación de las socias de el Salto, ampliamos tanto el plazo para participar como el número de suscripciones en juego. ¡Más fácil no podemos ponéroslo!
zoraquiain
15/1/2022 12:16

Gracias por escribir ¡Fuerza a la comunidad!

0
0
Marc
13/1/2022 20:05

A por los 25, a tope con ustedes ;)

1
0
RamonA
13/1/2022 12:45

¡A por los 25 años! Aquí estaremos.

0
0
jjlajusticia
12/1/2022 20:26

Un detallico gramatical...
Con toda modestia, pero creo que en el párrafo destacado en el encabezamiento (y en negrita casi al final) hay un "porque" que debiera ser "por que" ("nadie daba un duro por...").

Pero, de ser así, no sería más que un lapsus :)
El Salto está muy bien escrito!
Y, lo más importante, merece la suscripción para seguir viendo escrito cinco y veinticinco años más lo que no se lee en ningún otro medio.
Seguimos Saltando!
Gracias por estar ahí :-)

0
1
Agapito
12/1/2022 16:59

Co-dependencia, enredadas en algo tan básico como el comer. Pero no algo comestible, prefabricado. Alimento para el alma, con ingredientes saludables y basado en la confianza de quien lo produce. Feliz quinquenio y por muchos más. Gracias.

2
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?