Capitalismo
Algunos superricos piden pagar más impuestos: “¿Por qué se tolera la riqueza extrema?”

No hay ninguna gran fortuna española que haya firmado la carta “El coste de la riqueza extrema” con la que 200 superricos apelan a los mandatarios globales para que les impongan impuestos más altos.
Yate de lujo Samar
Un yate de lujo que se alquila por 650.000 euros a la semana. Álvaro Minguito
18 ene 2023 11:30

“¿Por qué, en esta época de múltiples crisis, se sigue tolerando la riqueza extrema?”, es la pregunta clave de una carta que una serie de multimillonarios ha enviado a los mandatarios mundiales reunidos en el World Economic Forum (WEF) de Davos. “En los dos primeros años de la pandemia, los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza, mientras que el 99% de la población vio caer sus ingresos.

Los multimillonarios y millonarios han visto crecer su riqueza en billones de dólares, mientras que el coste de la vida está paralizando a las familias corrientes de todo el mundo”, señala este grupo, formado por 200 fortunas de 13 países —en su mayoría británicas y estadounidenses, ninguna española— formado por los autodenominados “millonarios patrióticos“, por la campaña ”Tax me now" (grávame ya) y por Millionaires For Humanity.

“Ustedes, nuestros representantes mundiales, tienen que gravarnos a nosotros, los ultra ricos, y tienen que empezar ya”, prosigue la carta. “Desde 2020, el 63% de toda la nueva riqueza ha ido a parar al 1% más rico, dejando solo el 37% para el resto del mundo. Los ricos aprovechan estos tiempos de crisis para enriquecerse a costa de miles de millones”, señalaba en un tuit la organización con motivo de la celebración del foro de Davos.

La cifra pertenece a un informe de Oxfam que ha generado revuelo en el momento de celebración de la serie de conferencias que reúne a los magnates de la tierra con los mandatarios mundiales en un paisaje alpino. Según la organización británica, la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día.

En 2021, una investigación de ProPublica utilizando datos del Servicio de Impuestos Internos determinó que los 25 estadounidenses más ricos pagaron una “tasa impositiva real” de solo el 3,4% entre 2014 y 2018. En ese periodo el patrimonio neto colectivo de los Bezos, Musk o Warren Buffet aumentó en más de 400.000 millones de dólares.

La carta de los superricos termina preguntando “qué o quién impide” a los mandatarios globales tasar a los multimillonarios en este contexto de desigualdad extrema

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
El capitalismo despiadado y la melodía de Mercadona
No es que sea muy de números ni de ciencias, pero no hace falta serlo para saber que nos toman por idiotas y que nos roban en nuestra cara.
Privatizaciones
Puertas giratorias Las puertas giratorias entre el PNV y el oligopolio energético
El salto de la Administración pública a la empresa privada en el sector energético llega a una treintena de casos. Entre los más destacados, el número 2 del PNV, varios extesoreros, dos exvicelehendakaris, un expresidente del Parlamento Vasco y otros tantos exconsejeros del Gobierno Vasco.
Pelusa
19/1/2023 11:40

Qué ejercicio de cinismo e hipocresía. Exprimen a la clase trabajadora hasta sangrarla y después quieren darnos las migajas.

Expropiarles la propiedad privada para después abolirla. Eso es lo que merecen estos sátrapas.

1
0

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.