We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
El barrio de Sants se moviliza contra la prisión preventiva de uno de sus vecinos
El juzgado de instrucción nº19 de Barcelona, en manos de María Pilar Rovira del Canto, emitió en la tarde del lunes una interlocutoria de ingreso a prisión —provisional, comunicada y sin fianza— contra Carles, un vecino de Sants implicado en el tejido asociativo y cultural del barrio, donde regenta desde hace años la conocida taberna La Bauxa. Después de pasar la noche del domingo detenido en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de les Corts, el d´dia siguiente fue trasladado hasta la Ciutat de la Justícia y, posteriormente, a la prisión de Brians I, donde ha pasado su primera noche en una celda del módulo de ingresos.
La jueza considera que “el estado de la investigación permita ya anticipar una cualificación jurídica por los hechos que se corresponden con delitos de desórdenes públicos”, delito que desde la última reforma del Código Penal en 2015 está sancionado con una pena de hasta seis años de prisión. Este es unno de los argumentos sobre los cuales Rovira del Canto fundamenta la medida de privación de libertad, pero el principal es “evitar el riesgo de reiteración delictiva”.
Carles fue arrestado en la noche del domingo en la esquina de la calle Balmes con ronda de la Universitat, durante el sexto día de protestas a la ciudad de Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en las cuales también fueron detenidas siete personas más. Según el atestado redactado por agentes de la brigada de información de los Mossos d’Esquadra, Carles habría sido identificado como uno de los integrantes de la manifestación que estaba “colocando obstáculos dirigidos específicamente a poner en riesgo la actuación de los vehículos policiales”.
La interlocutoria de ingreso en prisión asegura que llevó a término esta conducta “hasta tres veces” y no fue detenidos antes porque iba calzado con unos patines que “le permitieron la huída de forma ventajosa”. Esta supuesta actitud motiva a que la magistrada afirme que “tal persistencia en su conducta peligrosa debe ponerse en relación con el hecho notorio de que están provistas convocatorias sucesivas en los próximos días de nuevas manifestaciones, por lo cual la medida tiene como finalidad intentar evitar la reiteración delictiva”.
“Se valora la prisión preventiva desde un punto de vista de la situación social de estallido social y con unas sospechas absolutamente infundadas”, alerta el abogado Eduardo Cáliz
Eduardo Cáliz, el abogado de Alerta Solidària encargado de su defensa, considera que en este caso “cuando se valora la peligrosidad de reiteración delictiva no se hace desde un punto de vista objetivo, en el sentido de que no hay ningún indicio que haga pensar que, en caso de salir en libertad, cometería delitos; se valora desde un punto de vista de la situación social de estallido social y con unas sospechas absolutamente infundadas”. Además, Carles no tiene antecedentes penales y no se puede alegar riesgo de fuga, porque tiene raíces sobradamente acreditadas gracias a su extenso entorno social y familiar, sumado al hecho de que tiene trabajo estable, ya que es el propietario de un negocio de restauración.
Entidades para la defensa de los derechos humanos como el Observatori del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona han tildado el caso de “auténtica aberración jurídica” y aseguran que “no se puede encarcelar a una persona para evitar que otros se manifiesten a posteriori”. Este uso de la prisión preventiva para infundir miedo, desincentivar la protesta y bloquear así el ejercicio de derechos y libertades ha sido nombrado chilling efect por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que cuenta con un largo historial de condenas contra el Estado español por vulneración de derechos civiles y políticos.
Contra la medida de prisión provisional se puede presentar bien un recurso de reforma al mismo juzgado de instrucción que la ha decretado, bien directamente una apelación a la Audiencia de Barcelona. La defensa está valorando qué camino seguir: en la primera vía, si la jueza cambia de opinión, Carles podría recuperar la libertad en un periodo de diez días, asimismo, si esta decidiera mantener la medida, retrasaría la petición a la instancia provisional, que en estos casos necesita entre veinte días y un mes en pronunciarse.
“Iban a por él, se le criminaliza por lo que significa en el barrio. Toda la actuación policial es desproporcionada y los Mosso se hacen las víctimas cuando las víctimas somos nosotras”
Un barrio que clama “libertad”
Poco después de que la jueza de instrucción nº19 de Barcelona decretara prisión preventiva para Carles, ya se habían colgado pancartas solicitando su libertad en la plaza de Sants, se había convocado una asamblea abierta para el día siguiente y nacía el grupo de apoyo Carles Llibertat. Desde que se conoció el encarcelamiento, las muestras de indignación y los mensajes reclamando su libertad han sido un constante goteo, desde entidades y colectivos hasta miembros del Ayuntamiento.
Como restaurador de La Bauxa, una taberna con 18 años de historia, Carles está implicado en el Grup de Restauradors de Sants i Barris Veïns D.O. Sants, que aglutina una treintena de proyectos del sector de la hostelería popular del barrio. Ramon Punyet, del restaurante La Nova Farga, recuerda que Carles es una de las personas que, ante la crisis actual, impulsó el grupo. Además, añade, “siempre ha estado muy implicado en el barrio: organizando calçotades, participando en la Comissió de Festes de Vallespir de Baix…”. Para Punyet, “ha sido la cabeza de turco”.
Carles lleva la batuta en La Bauxa desde que su madre enfermó. “Ayuda mucho en la cocina, le gusta mucho”, asegura Juanita, “y a todo lo que pueda apuntarse, se apunta”. Cuando se podía hacer la calçotada a la España Industrial, él estuvo en el fuego dándole la vuelta a las botifarres, recuerda su madre. La noticia ha caído como un jarrón de agua fría en la familia: “Aún no entiendo porque se lo quedan en preventiva. Es incomprensible”. Está muy agradecida con la respuesta del barrio, hoy cuando han llegado al bar se han encontrado con un cartel de apoyo: “Vecinos, estamos a vuestro lado. Os queremos”.
Uno de los proyectos emblemáticos del barrio donde también participa es Can Batlló, un espacio vecinal autogestionado desde 2011 en el recinto La Bordeta. Mia Caritg explica que Carles participa y colabora en diversas actividades y es una persona “comprometida y muy reconocida en el barrio”. También está muy sorprendida con la prisión preventiva: “Estamos muy tristes. Se le encarcela solo a él con unos cargos absurdos. Eso significa que iban a por él, se le criminaliza por lo que significa en el barrio. Toda la actuación policial es desproporcionada y los Mosso se hacen las víctimas cuando las víctimas somos nosotras”.
La solidaridad con Carles ha trascendido al barrio y sindicatos o plataformas sindicales como Plataforma sindical Riders por Derechos también han reivindicado su puesta en libertad. Asimismo, desde proyectos tan diversos como la cooperativa de mensajería Menskas, Crida LGBTI y la entidad cultural Ger de Ribes. Ayer, cuando se hizo público el encarcelamiento público, desde el distrito de Sants-Montjuic, tanto el regidor de Derechos de la Ciudadanía y Participación, Marc Serra, como el consejero técnico, Xavier Farré, también criticaron la decisión.
A la salida de los calabozos, otro detenido ha explicado que un agente de los Mossos d'Esquadra le rompió la nariz y las gafas al estamparle la cara contra la pared
Dos encarcelados y más de un centenar de detenidos
Carles pasó a disposición judicial el lunes, junto con siete personas más detenidas el domingo en Barcelona. Todas menos él quedaron en libertad condicional con la obligación de ir a firmar cada quince días en el juzgado más cercano a su domicilio. A la salida de los calabozos de la Ciutat de la Justícia, una de estas personas explicó que durante su detención en la plaza dels Àngels, un agente de paisano le rompió la nariz al estamparle la cara contra la pared, y le hizo añicos las gafas, como demuestra el hecho de que en el momento en el que le dejaron en libertad tenía marcas de los trozos de cristal que se le clavaron en la cara, así como señales de la lesión en la nariz.
Otro de los arrestados, vecino de Sant Cugat del Vallés, denunció a la salida de los calabozos que de madrugada los funcionarios de la comisaría de Corts pusieron música “a todo trapo” por la megafonía, impidiendo dormir a los detenidos. Además, el mismo joven asegura que el vigilante de las celdas les negó apretar el botó para echar la bomba de agua del water durante cuatro horas, a pesar de que los detenidos lo pidieron reiteradamente. Una vez trasladados a la Ciutat de la Justícia, según el mismo testimonio, un mosso d’esquadra entró en su celda y le propinó un fuerte bofetón en la cara de otro de los arrestados.
Durante la semana de protestas a raíz de la detencion y encarcelamiento del rapero de Lleida Pablo Hasél, los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona han detenido a 78 personas, una cifra que se eleva hasta 112 personas en toda Catalunya. Todas las personas detenidas han quedado en libertad condicional menos Carles y otro hombre arrestado el miércoles también en la capital catalana, un caso del que no han trascendido más detalles. También se encuentra en prisión preventiva en Brians I.
Relacionadas
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Laboral
Laboral CNT llevará el caso de las seis de La Suiza a Estrasburgo tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo
Más que una noticia parece un panfleto de la parroquia. Se puede denunciar sin caer en el ridículo, no os estáis dirigiendo a un lector del Marca. Ánimo al chaval!
“Iban a por él, se le criminaliza por lo que significa en el barrio“ No os flipeis... no lo conocia ni el tato, lo que me hace mucha gracia es que siempre detienen a gente marabillosa y genial y siempre con su correspondiente teoria conspirariva contra el. Defenciendo causas a lo tonto, la causa tonta se queda
Bots, Trolls, o bobo anónimo que realmente piensa lo que escribe. Da igual lo que seais... algun dia tambien os harán callar a vosotros.
Le hacen un favor porque si lo sueltan será tan tonto de volver ya que cuando un tonto va por una margen la margen se acaba pero el tonto sigue