Gente Chula - 9

Centros sociales
Convento de Las Recogidas, el nuevo centro social en Madrid que UGT quería transformar en otro hotel

Varias decenas de personas recuperan un edificio abandonado en el centro de Madrid. El edificio es de la Unión General de Trabajadores y estaba planteado levantar un hotel allí.

Fotógrafo

Actualizado a las 15.20h
7 may 2022 10:44

La calle Hortaleza, con sus más de 3.000 plazas en alojamientos turísticos —según el buscador de Booking— suele ser lugar de paso para cientos de turistas cargados con sus trolleys. Hoy, sábado 7 de mayo, eran más de los acostumbrados y llamaban más la atención, sobre todo cuando, desde las 10 se ha agrupado un numeroso grupo de ellos frente al edificio del convento de Las Recogidas, situado en el número 88 de esta calle, y han comenzado a celebrar con cánticos un cumpleaños. 

Cualquiera que haya participado en alguna de las ocupaciones que han dado lugar a los centros sociales que más vida han dado a los movimientos sociales en el centro de Madrid se podía imaginar qué estaba pasando, y seguramente además estaría allí poniendo el hombro: hoy se ha abierto un nuevo centro social.

“Desde hoy este edificio queda a disposición de los movimientos sociales y el sindicalismo de base, que consideramos que es el uso legítimo que debería tener”, manifiestan las organizadoras de la ocupación. A las 15h, han informado que la UGT había denunciado su entrada en el hotel. 

“Desde hoy este edificio queda a disposición de los movimientos sociales y el sindicalismo de base, que consideramos que es el uso legítimo que debería tener”, manifiestan las organizadoras

El convento de Las Recogidas, construido en 1623 y uno de los más antiguos que se conservan en Madrid, es propiedad de UGT desde 1987. Ese año, el sindicato lo compró por 190 millones de pesetas e invirtió otros 40 millones en su rehabilitación —el equivalente a 3,52 millones de euros de 2020 si se tiene en cuenta la inflación— para usarlo como su sede principal, lo que hizo hasta 2017, cuando el sindicato decidió alquilarlo a la empresa Jima Patrimonial de Hostales, constituida en 2016 por Miguel Ángel Garrido Riosalido —abogado especializado en fiscalidad— e Ignacio Núñez Luque, que es vicepresidente en Stelac Advisory Services, una agencia y valores de grandes fortunas estadounidenses que que a finales de 2020 llegó a España de la mano de Carlos Padula, coleccionista de arte venezolano que viene de ser un alto directivo en Deutsche Bank.

En febrero de este año, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida aprobó un plan especial para la reestructuración del edificio, actualmente distribuido en oficinas, y su cambio de categoría para uso de hospedaje en régimen exclusivo. El plan aprobado por el pleno del Ayuntamiento daba vía libre para transformar el edificio en un hotel de 41 habitaciones, según la documentación del expediente a la que tuvo acceso entonces Somos Chueca.

 “El edificio se ha recuperado con el fin de revertir la especulación por parte de UGT mercadeando con patrimonio” afirma Fernando Díaz, portavoz del colectivo. Las y los organizadores insisten en que el edificio sindical debería dedicarse a la generación de espacios para facilitar la reunión y organización de la sociedad civil bien en su actividad sindical o social “Hemos devuelto el uso legítimo de este edificio y la finalidad que nunca debería haber perdido, organizar la defensa de nuestros derechos”, añaden. Esta tarde a las 17 horas hay una asamblea abierta para decidir cuáles van a ser los primeros pasos de este nuevo centro social madrileño.