Ceuta
El director de la TV Pública de Ceuta cobrará más que el presidente del Gobierno y que el de la ciudad

José Manuel González Navarro acumula varias polémicas desde que es gerente de RTVCE. Este año volverá a ver como aumenta su sueldo hasta llegar a más de 93.000 euros anuales, para ganar incluso más que Pedro Sánchez y que Juan Vivas, mientras acumula varias denuncias de sus trabajadores. Fue propuesto en el cargo por el PSOE y apoyado por el PP y Coalición Caballas.
12 feb 2024 05:30

La Radio Televisión Ceuta es junto a la Radio Televisión de Melilla una de las televisiones autonómicas públicas más pequeñas del Estado español. Concretamente, solo da cobertura a las alrededor de 85.000 personas que viven en la ciudad autónoma, por lo su equipamiento y funcionamiento es más cercano a la de una televisión local que a las de las autonómicas españolas, que dan cobertura a millones de personas y tienen que cubrir amplios territorios regionales.

Sin embargo, a pesar de ser una de las televisiones públicas autonómicas del país con menos plantilla y menos contenidos propios en parrilla por el motivo comentado —los fines de semana ni siquiera emiten en directo desde hace varios años y el pasado año la dirección eliminó el único contenido en radio que producían— la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) tiene al frente a uno de los gerentes que más cobra de todas las televisiones autonómicas del país: José Manuel González Navarro, quien, según ha destapado la UTE conformada por tres medios ceutíes, Ceuta Actualidad, Ceuta TV y Ceuta al Día, este año verá aumentado de nuevo su sueldo para percibir más de 93.000 euros brutos, en una ciudad autónoma con ventajas fiscales para sus trabajadores, por lo que el salario neto a percibir estará más cerca de esa cifra que de vivir en la península.

Sin ir más lejos, José Manuel González, con esta nueva subida, cobrará más que el presidente de su Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), quien percibirá un salario de 87.120 euros, e incluso más que lo que percibe Pedro Sánchez (90.010 euros) por su labor de Presidente al frente del país.

Además, será de los gerentes de una televisión pública que más cobre de todo el país.

Este medio ha contrastado el salario de González con el de restos de directores de las televisiones autonómicas, accediendo a los portales de transparencia de los medios y a las noticias publicadas al respecto, y será el quinto que más cobra de todas las cadenas. González dirige una plantilla que apenas tiene algo más de treinta de trabajadores, frente a grandes plantillas autonómicas que normalmente superan las cien personas en plantilla.

Concretamente solo lo superan en salario el directivo que más cobra de la televisión pública de Castilla y León (119.101 euros), cuyo ente cubre a una población de más de dos millones de espectadores; el director de la TV3 catalana (117.083 euros), que llega a una población de más de 7,5 millones de personas; y los de Telemadrid y la televisión pública gallega, ambos con una remuneración en torno a los 97.000 euros, y que dan servicio a una población de casi siete  millones y más de 2,5 millones respectivamente.

En comparación con una televisión similar está la de Melilla, donde su director cobra 60.340 euros al año, más del 30 por ciento menos que José Manuel González, quien cobra más que directores como el de Canal Sur, con una remuneración de 78.522 euros, y muy lejos de lo que percibe la directora de Aragón TV, con un salario bruto anual de 51.150 euros, más de 40.000 euros inferior al de González Bolorino. Sin ir más lejos, en comparación a su entorno, el salario que percibe en la actualidad casi cuatriplica el salario medio de un trabajador ceutí, que está fijado en torno a los 23.841 euros.

José Manuel González, quien llegó al cargo en febrero de 2021 gracias a la propuesta del PSOE y a los votos favorables de Partido Popular y Coalición Caballas, ya generó polémica con su sueldo en su primer año de mandato, en 2022, cuando se subió el sueldo un 50 por ciento, pasando de los 57.864,90 euros brutos anuales que cobraba su antecesor en el cargo, a 85.447,38 euros.

Denuncias de trabajadores

Además, la de su salario no es la única polémica del gerente. El ente público bajo su dirección acumula actualmente un mínimo de cinco denuncias (que pueda confirmar este medio) de sus trabajadores de bolsa en los juzgados de Ceuta, por una supuesta vulneración de derechos fundamentales y por supuestos daños morales ocasionados por la gestión del ente sobre sus trabajadores.

Según fuentes internas de la empresa, la polémica comenzó ya en su primer año al frente del ente público cuando anunció a sus trabajadores que no iban a poder cobrar los pluses de fin de semana a pesar de trabajarlos, argumentando falta de presupuesto. En ese momento, se pidió a los trabajadores que se comprometieran a solicitar días libres en lugar de la remuneración correspondiente, a cambio de recibir un plus, muy inferior a lo que les correspondía, a principios del año posterior.

José Manuel González no está solo en RTVCE. Al contrario, en la empresa pública de la que fue también director-gerente su padre, Manuel González, está también su hermano, delegado sindical por CSIF en la empresa, y su cuñada, mujer de este delegado. Una cuñada con la que se ha visto involucrado en una nueva polémica esta semana: según ha destapado la UTE de medios, su cuñada opta a una promoción interna, para pasar a cobrar 3.200 euros más al año, en la que es la única candidata admitida.

Concretamente, según la noticia, su cuñada consolidó hace menos de un año un puesto de trabajo en la empresa como ‘técnico de sonido y ambientador musical’ y ahora pretende consolidarla un escalón por encima en el puesto de ‘redactor-presentador’ a través de una promoción interna. Sin embargo, según ha señalado esta información, la legislación laboral no permite que una persona pueda promocionar en la función pública sin llevar al menos dos años en el mismo puesto que se quiere promocionar, por lo que, según los sindicatos, pretende hacerlo de manera irregular. Varias fuentes han confirmado ya a este medio que están estudiando la forma de impugnar esta plaza, comenzando por una reclamación directa al Presidente del Consejo de Administración de RTVCE, el Consejero de Presidencia y Gobernación del Partido Popular, Alberto Gaitán, quien tendría entonces la pelota en su tejado una vez reciba esas reclamaciones.

La forma de actuar y las polémicas de José Manuel González le vienen de familia. Y es que su padre, quien fue director del ente tres directores antes que él, ya fue denunciado por uno de sus trabajadores y delegado sindical, al amenazar Manuel Bolorino al periodista con “comerle la yugular”, después de haber retado al profesional a vérselas “a solas” en la calle, y acusarle de “no tener cojones”. Una denuncia que se saldó con la condena en 2008 al entonces director, quien tuvo que indemnizar a la víctima con 100 euros.

Por entonces, el Gobierno de la Ciudad, donde estaba ya al frente el Partido Popular, al conocer la condena, en lugar de reprobar a González decidió solidarizarse con el gerente y el vicepresidente del Gobierno ceutí y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, se ofreció a pagar a medias la multa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Tarajal
Diez años de El Tarajal Tarajal: Una década de hermanamiento en el dolor y búsqueda de justicia
A diez años de que 14 jóvenes murieran ahogados después de que la Guardia Civil usara material antidisturbios para evitar que llegaran a nado a Ceuta, las autoridades siguen sin reparar a las víctimas y sus familiares.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
Elecciones
Ceuta Por qué Vox en Ceuta tiene posibilidades de gobernar y por qué no
La extrema derecha fue la fuerza más votada en las últimas elecciones generales en la ciudad autónoma y confía en repetir el resultado en las elecciones del 28 de mayo.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.