CIE de Aluche
Denuncian la existencia de casos de covid-19 en el CIE de Aluche

Según la Plataforma CIE No en este momento tres personas estarían “en celdas de aislamiento”, sin ser trasladadas a dependencias sanitarias. La reapertura del Centro de Internamiento madrileño se produjo el pasado 6 de octubre pese a que informes internos advertían de “un importante riesgo de propagación” en especial en caso de que algún interno contrajera el coronavirus.

CIE Aluche cámara
CIE de Aluche. Álvaro Minguito

La Plataforma CIE No Madrid denuncia que al menos tres personas encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche estarían en celdas de aislamiento afectadas por covid19 y sin ser trasladadas a dependencias sanitarias. Al respecto señalan que si bien fuentes policiales solo han confirmado el caso de “una” de ellas, otros internos “aseguran que hay al menos dos casos más”.“Estas personas se encuentran aisladas dentro del propio CIE, no son trasladadas a dependencias sanitarias. Su cuarentena es en una celda de aislamiento, de la que no podrán salir para nada en al menos 15 días. Tal y como denuncian las personas internas, cuando son aislados, no se les proporcionan condiciones sanitarias dignas y ni siquiera les permiten ducharse”, aseguran desde la Plataforma.

El 6 de octubre el Ministerio de Interior decidió retomar la operatividad del Centro de Internamiento madrileño pese a que informes de la propia policía advertían que “podría considerarse un lugar con un riesgo importante de propagación (del coronavirus) en caso de que cualquier persona de su interior, y especialmente internos, contrajeran la enfermedad”.

Según aquel informe publicado en exclusiva por El Salto, entre otras causas de posible riesgo de contagio, destaca que “el personal que presta su servicio en el Centro (policial, limpieza, cocina, Cruz Roja, mantenimiento) puede llegar a suponer un vector de contagio debido a la rotación en cada turno y ser necesario a menudo el contacto físico con los internos en las funciones que se realizan habitualmente”.

Para minimizar el riesgo de contagios, las autoridades policiales pusieron un límite al número de personas que podían encerrarse en forma simultánea. “No debería de sobrepasar los 67 internos (36% de capacidad total), y bajo ningún concepto superar los 92 (50% de capacidad)”, afirman en el documento filtrado.

En la actualidad, habría en el CIE medio de centenar de personas, aunque advierten desde la Plataforma que “el número es impreciso”

En aquel momento fueron internadas por orden judicial 46 personas, pese a estar las fronteras cerradas y no existir garantías de que antes de cumplir el tiempo máximo de sesenta días de retención, pudieran ser expulsadas. Visitas a contrareloj de las autoridades del Gobierno español a Rabat, Argelia, Senegal o Mali, obraron el milagro (económico). En la actualidad, habría en el CIE medio de centenar de personas, aunque advierten desde la Plataforma que “el número es impreciso”.

Los baños, la gran cantidad de superficies metálicas del CIE (camas, mesas, inodoros, sillas, rejas, puertas, etc.) y la inexistencia de “estancias para que puedan llevar a cabo otras actividades de forma individual (lectura, visionado de películas, etc)”, son otras de las razones que la policía esgrimió en el informe para advertir de ese “importante riesgo” de propagación del coronavirus.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió en marzo último, con el inicio de la pandemia, sobre el peligro de priorizar las políticas de encierro sobre la vida de las personas. “El virus ha demostrado que no discrimina, esta enfermedad solo puede controlarse si existe un enfoque inclusivo que proteja los derechos de toda persona a la vida y la salud”, afirmaba el organismo internacional.

“La situación de las personas refugiadas y migrantes detenidas en centros de detención formales e informales, en condiciones insalubres y de hacinamiento, es particularmente preocupante. Teniendo en cuenta las consecuencias letales que tendría un brote de covid-19, deberían ser liberadas sin demora. La niñez migrante y sus familias, y quienes se encuentren detenidos sin una base legal suficiente deben ser puestos en libertad de inmediato”, exigía el ACNUR.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

En Mayo, una declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pedía “velar por la salud, la seguridad y la dignidad humana”.

“Esa obligación se aplica siempre, independientemente de si se ha declarado un estado de emergencia”, exigían las organizaciones y agregaban que “la atención sanitaria en los centros de reclusión, incluida la atención preventiva, debería ser de la máxima calidad posible o al menos equivalente a la que se ofrece en la comunidad”.

El 6 de mayo los Centros de Internamiento de Extranjeros de todo el Estado quedaron inoperativos por primera vez desde su creación, en 1985. Desde su reapertura, el hecho de que la denominada segunda ola del coronavirus esté causando más muertes en la Unión Europea que en aquellos primeros tres meses de pandemia, no ha variado la política del Gobierno de España de detención, internamiento y expulsión de personas migrantes en situación irregular.

Nuevo intento de suicidio

Desde la Plataforma también denuncian que en la madrugada del sábado 19 se produjo un nuevo intento de suicidio de un joven que horas antes habría recibido insultos de parte del personal policial. Al parecer, fueron los propios compañeros de celda quienes lo reanimaron y la policía de guardia habría tardado “más de una hora en acudir”.

En tal sentido, explican que el interno fue trasladado al Hospital en horas del mediodía del mismo sábado, y si bien ya se encontraría de nuevo en el CIE, desconocen cuál es su estado de salud.

“La tarde del sábado 19 un interno contactaba con la Plataforma para denunciar que se había despertado de madrugada alertado por unos ruidos. Constató que uno de sus compañeros de celda se estaba intentando ahorcar”

“La tarde del sábado 19 un interno contactaba con la Plataforma para denunciar que se había despertado alrededor de las 3 de la madrugada alertado por unos ruidos. Constató que uno de sus compañeros de celda se estaba intentando ahorcar. Tanto él como la otra persona que dormía en la misma celda empezaron a llamar a la policía al tiempo que intentaban reanimar a su compañero. Angustiados, aclaran, que la policía tardó más de una hora en acudir y hacerse cargo de la situación, y que esa misma noche (la del viernes), tras las duchas, en la visita de control que hacen en las habitaciones, la policía había estado insultando y denigrando al compañero, ‘llamándolo perro, guarro...y de todo’”, afirman desde CIE No.

Según ha trascendido durante el fin de semana habrían sido expulsadas 19 personas que estaban internas en Aluche, entre las que no se encontraría quien había intentado suicidarse. Desde la Plataforma CIEsNo adelantaron que en el transcurso del día de hoy presentarán una denuncia ante los Juzgados de Vigilancia CIE para que se esclarezca lo sucedido. “En especial para que se investiguen las responsabilidades de una posible omisión de socorro de parte de los funcionarios que prestaban servicio al momento de producirse los hechos”, confirman.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

CIE de Aluche
Racismo Institucional La violencia policial extrema en los CIE, un reflejo más de la xenofobia institucionalizada
Nuevos testimonios de ex internos y activistas antirracistas denuncian una vez más las palizas, vejaciones y humillaciones diarias que transcurren con total impunidad en estos espacios.
Migración
Fronteras racistas Deportabilidad: de cómo la amenaza de expulsión disciplina a la población migrante
La deportación es un elemento central en las políticas migratorias de los últimos años, consolidada al calor del Pacto Europeo sobre migraciones, y caracterizada por la opacidad y la vulneración de derechos.
CIE de Aluche
Madrid “Rompen” una de las paredes del CIE de Aluche para denunciar el racismo institucional
Un grupo de activistas ha colocado esta mañana varias pancartas en una de las paredes exteriores del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.