Cine
Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)

El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona, que le dedica una retrospectiva acogida por la Filmoteca de Catalunya.
Fotograma de la película ‘Lázaro de noche’
Fotograma de la película ‘Lázaro de noche’, dirigida por Nicolás Pereda.
22 nov 2024 06:00

El cine mexicano que llega a los circuitos internacionales a través de los festivales especializados o de la distribución comercial suele estar marcado por las violencias del país, sea la violencia relacionada con el narcotráfico o la violencia machista. También abundan las miradas alrededor de las desigualdades socioeconómicas extremas y de los ejercicios de poder y humillación que se pueden derivar. El realizador Nicolás Pereda también nos habla de este México de la violencia (lo hizo en su anterior largometraje, Fauna), pero se fija especialmente en el clasismo del país. Ha tratado de empleadas domésticas, de personas desplazadas de su pequeña parcela de tierra. Y lo ha hecho mediante formas muy alejadas de la convenciones del drama social que podemos ver en los cines multisalas.

Pereda rueda películas de duraciones variables con equipos mínimos, incluso minimísimos, como ha sucedido con su último largo, Lázaro de noche, que se ha presentado en L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona (que le homenajea con una retrospectiva). Quizá lo más característico de su filmografía es la presencia habitual del humor y del sentido del juego alrededor de la realidad y la ficción. Abundan los personajes que son actores, la persona y el personaje se entremezclan... “Cuando los actores se ponen una máscara, revelan algo de ellos mismos que no se revelaban cuando les intentaba desnudar, se permiten una vulnerabilidad precisamente porque están cubiertos, y eso me permite llegar a la verdad desde otro lugar”, afirma el director.

Pereda ha desarrollado a menudo narrativas con varios planos de ficción, con historias dentro de historias. Sus obras, en todo caso, acaban conectando con el mundo real

Pereda ha desarrollado a menudo narrativas con varios planos de ficción, con historias dentro de historias. Sus obras, en todo caso, acaban conectando con el mundo real. El humor no se repliega en la referencialidad y corta amarras con la vida, sino que continúa relacionándose con esta aunque sea de una manera inusual. El cineasta trabaja una comicidad lacónica y contenida. Incluye estampas de (¿satírico?) retrato social, pero no apela a las emociones viscerales, no pretende generar compasiones o indignaciones básicas.

“Para mí también es importante apelar a una cierta emotividad”, matiza el realizador, quien sí pretende alejarse de un cine supuestamente político “que te plantea un problema, te emociona ante un problema, y te genera la sensación de que ya has participado en la solución del problema solo por haber visto la película”. El autor de Lázaro de noche quiere evitar esos planteamientos con puntos de vista nítidos y fácilmente compartibles, que proporciona al público “una catársis después de la cual ya se pueden ir al restaurante. Es como si la realidad sobre la que hubiese que operar fuese el espectador, en lugar de las problemáticas sociales que se abordan mediante las películas. Es algo problemático que los espectadores salgan reconfortados, pensando que ellos son los ‘buenos’ y que los ‘malos’ están en otro lugar”.

“Me parece interesante no cumplir las expectativas. Ofrecer una película que es divertida y que, poco a poco, se hace menos divertida y te estimula a replantearte lo que habías visto solo unos minutos antes”, explica Nicolás Pereda

Pereda aclara que no hace un cine brechtiano, que no quiere “alienar” al público. A la vez, cree que un cine político tiene que “costar algún trabajo, por una u otra razón. Porque sea incómodo, porque te aburra a ratos…”. Muchos de sus filmes toman ramificaciones y desvíos, cambian sobre la marcha. “Me parece interesante no cumplir las expectativas. Ofrecer una película que es divertida y que, poco a poco, se hace menos divertida y te estimula a replantearte lo que habías visto solo unos minutos antes”, explica.

No es país para actores pobres

Lázaro de noche nació de una serie de experiencias personales. Años atrás, Pereda impartió talleres en en periferias geográficas o simbólicas de la gran metrópolis mexicana. Su autor recuerda que lo hacía “con una sensación de que eso cambiaba algo en el mundo, pero esa era una manera de justificar mi lugar social. Hacer los talleres me beneficiaba más a mí, porque quería dedicarme a la docencia, que a los participantes”.

El filme trata del triángulo amistoso y amoroso de personas que coincidieron, años atrás, en un curso sobre cine. Han dejado atrás la juventud, pero aspiran a participar como actores en el nuevo filme del cineasta que ejerció de tallerista. Pereda emplea su mirada distante para generar un cierto humor triste alrededor de estos personajes que hacen otro intento más de conectar con su vocación. La premisa parte de sus recuerdos: “Conocí a personas que querían hacer cine con mucho entusiasmo, mientras yo veía imposible que se dedicasen a ello por su situación de vida. En Mexico, y en el tercer mundo en general, hay una práctica imposibilidad de moverse de clase social. Sé que es algo que pasa también en el primer mundo, pero no de una manera tan acusada”.

Pereda fabuló sobre qué pasaría veinte años después si esos jóvenes, ya cuarentones, continuasen queriendo actuar. La premisa se fue adaptando a la corte de intérpretes-amigos habitual de Pereda. El artefacto resultante transmite precisión. Se escenifican situaciones incómodamente cómicas mediante planos bastante estáticos, mediante movimientos de cámara y cortes de montaje mesurados. “Mis dos últimos largometrajes, Fauna y Lázaro de noche, no son películas de carcajada, pero son claramente comedias. Y las anteriores también lo son de una manera menos evidente”, afirma el realizador, que trabaja con las conductas ridículas de la vida cotidiana, de las máscaras sociales, de nuestras pequeñas fatuidades, mezquindades e inseguridades.

Lázaro de noche es otro ejemplo de una mezcla curiosa de quietismo y agilidad. Las viñetas narrativas tienen un ritmo interior pausado, pero el guionista y director plantea un buen número de situaciones en apenas 80 minutos. Ese no-vodevil amoroso donde el (escaso) conflicto no tiene que ver con la infidelidad en sí sino con la manera de gestionarla. En paralelo, aparecen varias escenas relacionadas con las audiciones de un cineasta que pertenece a un mundo social notoriamente diferente al habitado por el trío de actores amateur. Y luego llega un tramo final de escenificación del cuento de Aladino, inspirado en una conferencia del escritor César Aira: El realismo.

Aira reflexionaba sobre la imaginación en un contexto precapitalista. Pereda habla de los anhelos de Aladino después de haber tratado del deseo de esos aspirantes a intérpretes. Desde la visión del mundo neoliberal, el personaje del cuento sería culpable de su pobreza: repetidamente, solo quiere comida con la que saciar sus necesidades. Su frugalidad y falta de avaricia resultarían indeseables porque denotarían falta de ambición. Al autor de Fauna le parece extraño que la ambición se vea como algo positivo: “Ser ambicioso me suena como algo que evitar, o algo que manejar con cuidado. En cambio, en el presente capitalista, se identifica como una vía para el disfrute y el placer”.

Entre las contradicciones del mundo

El cine de Pereda puede recordar al del realizador surcoreano Hong Sang-soo. Ambos trabajan de manera recurrente con intérpretes de su confianza. Ambos acostumbran a filmar películas breves con equipos reducidos o reducidísimos. Y ambos buscan una especie de depuración. El mexicano considera que “las comparaciones con artistas tan buenos son problemáticas. Al lado de este tipo de autores, te quedas corto. Pero Hong es alguien que me me ha influenciado, y creo que se nota en mi obra. Hace la comedia que más me gusta del cine contemporáneo”.

Una de las diferencias fundamentales entre las filmografías de ambos realizadores es que las películas de Hong reflejan un mundo fílmico que puede recordar a la obra de Éric Rohmer (Cuento de verano): la gente habla del arte y del amor sin trabajar mucho ni tener problemas de acceso al dinero o de control del tiempo. El cine de Pereda es diferente y eso parece nacer de su biografía. “Desde muy chico siento una incomodidad de pertenecer a una clase social privilegiada. Es algo que me he beneficiado muchísimo, y a la vez me incomoda muchísimo”. La desigualdad dentro del trabajo cultural se refleja en alguna escena de Lázaro de noche que retrata ejercicios humillantes del poder. “En México, el control de la cultura recae en ciertas clases sociales que hacen una especie de toma de las escuelas de arte. Yo formo parte de esta gente. Y quienes están en los márgenes de eso nos miran con un desprecio y un odio que está completamente justificado”, considera el autor de Los ausentes.

El realizador no deja de ver múltiples contradicciones en su trabajo y en su vida. Dice que no es un activista, que siente una culpa “pero esa culpa no se convierte en un motor para cambiar mi vida. En vez de eso, hago películas que acaban en las manos de una élite cultural de México y de los festivales”. Como cuando hacía talleres supuestamente destinados a facilitar la práctica artística a jóvenes de ‘periferias’, las intenciones no terminan de tener el impacto deseable: “Hay como una distancia entre el posible compromiso social que yo puedo trabajar con las películas y lo que estas películas generan dentro del mundo”.

Aun así, Pereda continua creando. Se gana la vida como profesor universitario y filma porque le gusta rodar y, cada vez más, escribir guiones: “Desde un punto de vista capitalista, no tiene sentido que continúe haciendo películas porque no me dan dinero”. Pero es consciente de que sus obras le han proporcionado algo, un capital simbólico, que ha hecho más fácil su vida: “Si no las hubiese hecho, no tendría el empleo que tengo”.

Arquivado en: México Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Más noticias
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.