Cómic
Franquin el grande: de Spirou a Gaston Elgafe

De que el cómic belga es uno de los grandes tesoros culturales del siglo pasado dan buena fe autores como Franquin, entre otras cosas firmante de los años dorados de ‘Spirou y Fantasio’, además de creador de una genialidad como ‘Gaston Elgafe’.
Spirou y el marsupilami, personajes históricos creados por Franquin
Spirou y el marsupilami, personajes históricos creados por Franquin. Imagen cortesía de Dibbuks.
19 dic 2024 06:00

Este año 2024 se ha cumplido el centenario de André Franquin. Para quien no lo conozca, basta decir que de su quijotera surgieron personajes inolvidables como el marsupilami y Gaston Elgafe. Fue precisamente a este último a quien dedicó 34 años de su trayectoria, de la cual ha bebido prácticamente todo dibujante de cómic afiliado a las enseñanzas de las viñetas francófonas.

El alcance de su influencia en el cómic europeo durante sus años en Spirou y Fantasio (1946-1969) y Gaston Elgafe (1957-1991) es equiparable al que tuvieron The Spirit, de Will Eisner, o Jack Kirby en el cómic estadounidense. Su eco se hace presente en obras inmortales como Mortadelo y Filemón. No en vano, resulta más que evidente de dónde procede el estilo gráfico de dibujantes como Ibáñez y de la mayoría de la familia Bruguera.

Cómic
Cómic ¿Dónde están los originales de la vieja Bruguera?
Los herederos de los dibujantes de la mítica editorial Bruguera pelean por recuperar las páginas aún en poder de Prensa Ibérica, o al menos conocer su estado de conservación.

Cuando hablamos del sello patentado por Franquin, fallecido el 5 de enero de 1997, una de las características que más llama la atención es el grado de detallismo aplicado en las viñetas urbanas en Spirou y Fantasio. Nos hacen contemplar la urbe francesa de una forma única, aunque tremendamente representativa de los años 50 y 60, primordialmente, desde la que también somos testigos del modernismo de la época, tal como queda de manifiesto en álbumes como “El Quick Súper”, el cual también es un ejemplo modélico de su obsesión a la hora de dibujar coches de la época o, directamente, inventarse modelos en algunos de los álbumes más memorables de la colección, reeditada con gran lujo de detalles y extras por Dibbuks.

Eso sí, donde podemos contemplar sus virtudes más evidentes parten de su capacidad para inmortalizar slapticks visuales es en viñetas que encierran muchas más invenciones de lo que puede parecer a primera vista, como por ejemplo su habilidad para dinamizar el movimiento de sus personajes con líneas curvas de gran agilidad descriptiva, todo lo contrario que el estatismo perfilado por Hergé, el otro gigante del cómic belga, autor de un título canónico como Las aventuras de Tintín.

Retomando su capacidad para el slapstick, resulta interesante comprobar las conexiones que tiene con figuras como Jacques Tati, director y actor francés con películas como Mi tío o Playtime que parecen haber sido concebidas como una sucesión de viñetas perfiladas escena tras escena a lo largo de películas con planos estáticos que parecen estar más diseñados para su contemplación como si de un cómic se tratara.

Página del cómic Spirou, de Franquin
Página del cómic Spirou, de Franquin. Imagen cortesía de Dibbuks.

Del humor innato de Franquin para dotar de extrañeza cada acción surgen inventores locos como el Conde de Champignac, villanos inolvidables como Zorgllub o artefactos como el fantacóptero, además de lugares de personalidad intransferible como Palombia, de donde surge el icónico marsupilami en el álbum “Spirou y los herederos”, que comenzó su tirada en 1951, dentro de las páginas de la mítica revista de Spirou, donde se publicaban los comics de Franquin.

Precisamente, el marsupilami, quien no necesita más que enunciar una única palabra, ¡Huba!, para empatizar salvajemente con el lector, acabó teniendo su propia colección, así como el propio Spirou, con las fabulosas historias de su infancia que se sacaron de la manga Tome y Janry, dúo creativo que resucitó la mítica serie en los años 80 y 90.

Del universo gestado en Spirou también surgió Gaston Elgafe, que acabo siendo la creación más personal de Franquin y, en cierta manera, la más autobiográfica.

Alto, desgarbado y de formas dignas de uno de sus propios dibujos, el propio Franquin parecía un personaje concebido en una de sus viñetas, en las que también se llegó a dibujar a sí mismo o a su editor de la misma forma que Hitchcock hacía cameos en sus propias películas.

Fue en Gaston Elgafe donde Franquin ofreció más de sí mismo, a través de un personaje que, acompañado primeramente por Fantasio en la redacción de la revista donde trabajaba, Gaston comienza a habitar cada viñeta desde un ensimismamiento absoluto que parece ir contra toda clase de orden respecto a las normas de comportamiento de la sociedad.

Así es como podemos empatizar con un Gaston más preocupado de inventar artefactos delirantemente inútiles a la vez que rompe los tímpanos del pobre Fantasio con sus estruendosas serenatas a voz y guitarra.

Más allá del humor basado en provocar a todo el que traspase su limbo particular en historias de media página o una entera, normalmente, el cripticismo se fue adueñando del estilo general que Franquin fue desarrollando a lo largo de los años que capitaneó esta serie, sin duda la más brillante de humor en historias cortas que nos proporcionó la segunda mitad del siglo XX y que Norma reeditó hace poco en una serie de integrales imprescindibles.

La vía crítica de Franquin alcanzó su punto álgido en una colección fabulosa como Ideas Negras, recientemente publicada por Dolmen, deriva que fue tomando en base a una oda al claroscuro en cada uno de los fondos y personajes delineados en sus diferentes escenas. La misma que aflora en historias de una página impulsadas por su espíritu de denuncia.

Los vaivenes depresivos del estado de ánimo de Franquin acabaron por cobrar forma total en esta colección, de la cual llegó a relatar lo siguiente: “Al final, abandoné Ideas negras porque podía hacer sentir mal a los lectores y ese no es el objetivo de los cómics. El objetivo de Ideas negras es divertir, hacer reír... Evidentemente, estaba destinado a un público más maduro, porque estaba abordando temas que no se habrían discutido en aquella época en Dupuis [editorial de la revista de Spirou]. Estoy feliz de haber hecho Ideas negras, fue muy divertido. Me llevó mucho tiempo dibujar porque trabajé con rotring y fue un proceso muy trabajoso. Todavía tengo pensamientos oscuros en mi cabeza, lo que no ayudó. Podría plasmar en dibujo unos cuantos para mañana. Pero no lo haré más porque creo que los pesimistas siempre tienen razón, especialmente cuando guardan silencio”.

El pesimismo que desprenden las viñetas de humor negro perfilado por Franquin acaba por representar las sombras de Gaston Elgafe. Fue en esta serie donde desarrolló un estilo cada día más personal y alejado de los cánones estilísticos que él mismo cimentó para un público infantil y adolescente que fue creciendo con los años. Con el paso del tiempo, fue asomando esa bruma dentro de la que extrajo su reverso apesadumbrado ante el mundo que le tocó vivir y el fin del optimismo sembrado en los años 50 y 60. Como si el humor grácil y desenfadado que siempre fue cultivando a lo largo de los años fuera muriendo con el paso de los años en uno de los actos más sinceros que nos ha proporcionado jamás el noveno arte.

Arquivado en: Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.
Viñeta
Viñeta Mi naturaleza
La viñeta de Claudia GR Moreno sobre vivienda y animales.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.

Últimas

Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.