Comunidad de Madrid
Ayuso dice que la inacción de su partido ante el acoso sexual que sufrió una edil es “un caso fabricado”
“Un caso fabricado contra el PP”, así se ha referido la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid al caso que destapa El País. Según publica este medio, una concejala ha denunciado situaciones primero de acoso sexual y más tarde de acoso laboral por parte del actual alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y contactó con el partido hasta en seis ocasiones para ello.
“El PP está para ayudarte, ese amparo pasa por quitarte de la cabeza cualquier tipo de denuncia”. Estas son algunas de las palabras que pronunció Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y vicesecretaria de Organización del PP de Madrid, según los escritos de la concejala del partido que publica El País. La edil habría enviado tres cartas, habría mantenido dos reuniones y una fallecida, pero en ningún momento obtuvo amparo de su partido, tal y como se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso ese medio, que es la que presentó por escrito al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.
La concejala entró en el equipo del actual alcalde en 2022, poco antes de que ganara las elecciones. Siempre según lo publicado por El País, este le dijo que necesitaba a alguien “altamente formado”, con capacidad de trabajo y experiencia en gestión de equipos. Luego empezaron las peticiones sexuales, a las que ella siempre rehuyó y cuando decidió plantarse de manera firme comenzó el acoso laboral.
Su historia recuerda a la de Nevenka, la también concejala del PP en su caso en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien denunció acoso sexual que se transformó en acoso laboral cuando se negó a mantener relaciones sexuales con el que era alcalde del municipio, Ismael Álvarez. Tal y como explicaba Nevenka a El Salto, nunca fue respaldada por el PP y a día de hoy nadie le ha pedido perdón.
La concejala del Ayuntamiento de Móstoles enumera en sus escritos hasta 14 episodios que considera arbitrarios y degradantes, todos ordenados por el alcalde. Finalmente, Bautista le indica que recoja sus cosas ya que le van a quitar sus funciones y competencias. Es en ese momento cuando la concejala acudió a pedir amparo al PP de Madrid con una carta enviada a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, fechada el 26 de febrero de 2024.
Ahí arranca la maquinaria para tapar lo sucedido: la concejala no consigue ser citada hasta el 11 de marzo y no es recibida por Ayuso, sino por Ana Millán. Tras relatar los hechos, la concejala reclamó que se activara un protocolo de acoso pero, según las citas textuales recogidas en el escrito, Millán la desaconsejó hacer público el caso ni acudir a los juzgados.“¿De verdad te merece la pena? ¿por tus hijos, por ti, por tu padre?”; “ayuda no es hacerlo público, eso te va a hundir”; “lo que no puede ser bueno para ti es una denuncia en el juzgado, porque te comen”; “vamos a parar esto. Esto es un acoso de manual. Tienes que protegerte a ti, y protegerte es no hacer nada”. Estas son algunas de las frases expresadas por Millán.
“No es cuestión de tapar” “es que una denuncia pública o judicial te afectaría a ti”, le expresó a la víctima Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, según los escritos de la edil
A la reunión se incorporó más tarde Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular de Madrid quien, según los escritos de la concejala, remó en los mismos términos. “Estamos aquí para ayudarte, podemos hablar contigo. ¿Qué podemos hacer? No vale venir aquí a contar esta situación sin proponer solución”, expresó. “No es cuestión de tapar”, afirmó, “es que una denuncia pública o judicial te afectaría a ti”, añadía.
Defienden la inocencia del alcalde
Este jueves Serrano ha defendido la inocencia del alcalde ante una denuncia que ha calificado “sin fundamento” . “En una reunión se le preguntó (a la víctima) si se trataba de un acoso y ella lo negó”, ha explicado. “No vamos a condenar a nadie sin pruebas”, ha dicho el secretario general minutos antes de que diese comienzo la sesión en la Asamblea de Madrid.
Acto seguido, y ya dentro de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha hablado de un “caso fabricado contra el PP”, a preguntas de Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha achacado la acusación a que los socialistas usan cualquier cosa porque temen “perderlo todo” en Aragón, donde hay elecciones el domingo.
La oposición en bloque han solicitado la dimisión del alcalde de Móstoles y de quienes minusvaloraron la denuncia. Espinar, quien ha leído todas las frases emitidas por los miembros del PP de Madrid durante la reunión con la víctima ha expresado que “esta mujer, víctima de acoso laboral y sexual, también intentó reunirse con usted, señora Ayuso, pero usted no se digno”, “usted decidió enviarle a sus secuaces para decirle que, mejor, la boquita callada”, ha expresado Espinar.
“La edil acosada por el alcalde del PP de Móstoles pidió ayuda a Ayuso hasta dos veces y ella le envió a sus matones para silenciarla. Hoy podría haber pedido perdón, pero me ha respondido haciéndose la víctima”, ha expresado Berguerot
“La edil acosada por el alcalde del PP de Móstoles pidió ayuda a Ayuso hasta dos veces y ella le envió a sus matones para silenciarla. Hoy podría haber pedido perdón, pero me ha respondido haciéndose la víctima y creyéndose la protagonista. Ayuso lo sabía y lo tapó”, ha expresado la portavoz de Más Madrid, Manuela Berguerot.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!