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Comunidad de Madrid
Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones

La automatización de la línea 6 y en el futuro también de la línea 8 ha conllevado incertidumbre para el personal de Metro de Madrid, como ha ocurrido en otras ciudades antes. Se trata de un cambio en la estructura de personal no solo para los conductores de cada convoy, también para la actualización de los talleres y mantenimiento, además del personal de estación. Este cambio importante ha coincidido con la actualización y negociación del convenio general, que no solo traía preguntas sobre la automatización progresiva si no que acumulaba reivindicaciones de los últimos años como la revalorización salarial o la jubilación parcial.
“Hemos recuperado algo del poder adquisitivo perdido todos estos años atrás”, se felicita Braulio del Pozo, único representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora del convenio y para quién la verdadera victoria es haber logrado no perder puestos de empleo y reforzar categorías en declive. “Ha sido un buen convenio, el mejor que yo he visto en los 43 años que llevo trabajando en Metro, hemos logrado tener un aumento salarial todos”, explica. Para el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid lo califica de “importante avance”.
Solidaridad Obrera destaca que la verdadera victoria es haber logrado no perder puestos de empleo y reforzar categorías en declive
El presidente de este sindicato, José Luis Cejudo, ha indicado que este convenio “representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales y en la mejora del servicio público” y que esperan que “se traduzcan en beneficios tangibles para toda la plantilla y en un servicio de transporte más eficiente para los ciudadanos de Madrid”.
Para este sindicato es importante que este nuevo texto refuerza la operatividad en fines de semana, festivos y grandes eventos, momentos en los que la demanda ha crecido un 20 % desde 2019, según apuntan. “También se potenciará la atención a distancia en estaciones con menor tránsito y la asistencia virtual en máquinas expendedoras de billetes”, explican. Esto se traduce a nivel salarial con una mejora generalizada y complementos como el de disponibilidad (300 euros), un plus por correturnos (de 18,75 euros por día), un complemento por jornada partida (25 euros por día), de Navidad (350 euros), por ser reserva de guardia el fin de semana o festivo (50 euros por día) o una compensación por permuta en fines de semana de libranza (375 euros por día).
"Antes de firmar nada, lo expusimos a la afiliación y el 89% votó a favor”
El acuerdo previo, al que ha podido tener acceso El Salto, señala que la jornada anual se reduce en 15 horas anuales desde el 1 de enero del próximo año por “la calificación del día de permiso de prórroga de convenio del año 2023 como día de reducción jornada anual”. También destaca el compromiso de que a partir de enero de 2027 se aplicará un descanso de “30 minutos, con carácter no presencial y computable para la jornada laboral” para determinados perfiles. Y una de las cosas más destacables es “el mantenimiento del nivel de empleo actual durante la vigencia del convenio”, respondiendo así a la tasa de reposición.
“Antes de firmar nada, lo expusimos a la afiliación y el 89% votó a favor”, explica Braulio del Pozo, que explica que hubo algunos votos en contra de “los compañeros que llevan tiempo y no se fían de Metro”.
Los trabajadores, preocupados con las automatizaciones en Metro
“Es difícil luchar contra la tecnología que viene y Metro puede comprar los modelos de tren que quieran”, comenta el representante de Solidaridad Obrera al respecto de los planes de automatizar la línea 6 de Metro y la línea 8 un poco más adelante. “Se establece optimizar la productividad, mejorando la gestión del servicio, con técnicos especializados en la supervisión de puertas de andén, señalización y trenes automáticos”, indican desde el Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid.
“Tuvimos un momento tenso en la negociación en la que nos dijeron que si no éramos capaces de gestionar la automatización tendrían que contratar un nuevo servicio de azafatos y que sí o sí los trenes irían sin conductor”, continúa, pero han logrado el principal objetivo, que no se pierdan puestos de trabajo. “Reubicarán y Metro contratará más personal”, comenta del Pozo, al que le han garantizado que en la automatización de la línea 6 no se despedirá a nadie. Otra cosa será cuando la automatización avance en otras líneas y algunos puestos ya no encajen en el nuevo sistema.
Los jefes y jefas de sector son “una ayuda imprescindible” para los viajeros en las estaciones, sobre todo para perfiles menos tecnológicos
Otros puestos en declive, como el de jefes y jefas de sector, las personas que están en las estaciones, se pueden salvar gracias a este nuevo convenio. “Hemos logrado que a ese colectivo vaya la mayor parte de las contrataciones de este convenio, evitando que muera ese colectivo”, indican Solidaridad Obrera. Reconocen que son “una ayuda imprescindible” para los viajeros, sobre todo para muchos perfiles menos tecnológicos, que pueden tener problemas para sacar el título para viajar, recargar la tarjeta, etc.
Prejubilación parciales garantizada en este nuevo convenio
Otro tema importante ha sido el mantenimiento del sistema de jubilación parcial desde los 62 años en determinadas circunstancias. “El tema de la jubilación no lo veo como una gran victoria porque continúa como hasta ahora pero con un cambio de ley que entra en vigor el 1 de abril cambia el tiempo que tienen que trabajar los compañeros que cumplan años a partir de este día”, detalla Braulio del Pozo.
Además del tema laboral, está la conciliación. “Una parte de la empresa podía pedir la reducción de jornada por cuidados, disfrutándola en jornada completa, pero, por ejemplo, el personal de mantenimiento solo podían reducir su jornada diaria”, explican desde Solidaridad Obrera. El personal de estaciones podría trabajar dos días, librar cuatro y era algo que mantenimiento no tenía. “Lo hemos logrado en este convenio”, se felicita Braulio del Pozo, que reconoce que el reto de lograr las 35 horas semanales está más cerca aunque no en este convenio.
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Según parece se ha firmado un convenio economicista y conformista con el empleo actual y se ha obviado un aumento del empleo, sería interesante conocer las opiniones de los demás sindicatos. Y otra cosa, los sindicatos que están en una mesa de negociación no representan a sus afiliadas/os representan a la totalidad de las trabajadoras/es, por lo que se debería haber pasado a votación al conjunto de trabajadoras/es.
Con empleo actual pero con la idea de la empresa de cargarse mil puestos de empleo lxs maquinistas. A parte de lxs jefes de estación que también se los quieren cargar. Se ha conseguido que el mantenimiento de las puertas de andén se los quede metro y no una contrata asegurando carga de trabajo para alguna secciones.
Había sindicatos que sus afiliadxs votaron que no al convenio, y querían que votara todo metro, para que saliera el sí y justificar su firma para no quedarse fuera del comité.
Otros sindicatos que solo han mirado por ellx, aunque al final han sido los que han empujado a qué esas subidas económicas se materialicen en el resto de colectivos.