Opinión
Señora Ayuso, estoy frustrada pero no manipulada por ningún partido político

Según usted, soy “una frustrada manipulada por la izquierda” que miente para destrozarle a usted la vida. Usted dice esto, tranquilamente, sin que se le altere el pulso, sobre personas que solo queremos saber qué vivieron en las residencias de la Comunidad de Madrid nuestros seres queridos.
Residencias Juzgados - 2
Álvaro Minguito Familiares de residencias en una concentración en los juzgados de Plaza de Castilla.
30 ene 2026 15:12

Inestimable presidenta, Isabel Díaz Ayuso:

No es la primera vez que me pongo en contacto con usted y lo hago, siempre, interpelada por usted misma. Habla usted de mí con frecuencia (lejos de mí el afán de protagonismo) y no lo entiendo.

Antes de responder a lo que usted ha dicho sobre mí, tengo que recordarle algo que usted olvida: usted es la presidenta de toda la ciudadanía de esta Comunidad. No sólo de la gente que la ha votado. ¿Está usted de acuerdo con esto o partimos de premisas diferentes? Porque quizá usted piense que sólo debe respeto a quien la vota y que usted sólo debe velar por los intereses de quien la vota. Si usted piensa así, pervierte el significado de palabras que usted manosea hasta la nausea como “libertad” y “democracia”. En cualquier caso, lo que le recuerdo es una obviedad que debería usted tener muy presente como representante pública que es: usted está donde está para estar al servicio de todas las personas que viven, pagan sus impuestos y mantienen a usted con ellos donde está. Independientemente de su ideología, religión, sexo o postura al dormir.

Si a alguien le parece que su trabajo no está siendo realizado adecuadamente y es usted criticada por ello (incluso insultada), debe asumirlo como parte de su labor y de su sueldo. Trabaje y deje de decir barbaridades con el único afán de enfangar sin aportar nada positivo.

Ahora voy a responderle a su interpelación. Porque, recuerde, estoy hablando con usted porque usted se ha referido a mí y no lo entiendo. Porque yo, según usted, soy “una frustrada manipulada por la izquierda” que miente para destrozarle a usted la vida. ¿Verdad?

Usted dice esto, tranquilamente, sin que se le altere el pulso, sobre personas que solo queremos saber qué vivieron en las residencias de la Comunidad de Madrid nuestros seres queridos, y por qué y cómo murieron. Y sobre todo, por qué no tuvieron las mismas posibilidades de recibir asistencia médica que el resto de personas que eran independientes y podían valerse por sí mismas, en esta Comunidad Autónoma.

Y necesitamos saberlo porque, como todo el mundo sabe ya, hay un documento oficial salido de un despacho del que usted es la máxima responsable que especifica que nuestros seres queridos dependientes no tenían la opción de salir de la residencia y recibir asistencia médica. Y que, como en las residencias no había medicalización para asistirles debidamente, murieron sin asistencia médica gracias a un documento que sale de un despacho del que usted es responsable en última instancia.

¿Me puede explicar qué tiene que ver aquí la izquierda? ¿Usted tiene la desfachatez de decir en los medios que yo estoy manipulada por un partido político o por una tendencia ideológica? ¿En qué se basa? ¿Qué pruebas tiene? Dicho de una manera muy castiza que usted entenderá muy bien: ¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo?

Si usted duerme tranquila, usted y todos sus responsables implicados, ¿por qué no permite una comisión de investigación? Y sobre todo, ¿por qué no contesta a mis preguntas? Le he hecho un montón ahora y antes. Sobre esas muertes y sobre otros muchos maltratos que sufrió mi padre y toda mi familia por la nefasta gestión de las residencias de esta Comunidad. Responda, señora presidenta. Responsable viene de responder. Si no responde es usted una irresponsable, entre otras cosas. ¿Lo es? ¿O es que no me responde porque no la he votado?

Sin embargo, le tengo que decir que acierta usted en parte: estoy muy frustrada. No soy una frustrada. (Le recomiendo la canción de Alejandro Sanz: No es lo mismo).

Frustrada de ver cómo usted, representante de toda la ciudadanía de esta comunidad autónoma: insulta, desprecia, ataca, se mofa de gente que no pudo despedirse de sus seres queridos, que sabe que murieron en condiciones indignas (por lo que sea, como dicen los jóvenes ahora) y que llevan un dolor a cuestas que les aplasta la vida. Y lo hace con prepotencia e impunemente porque puede y porque se lo permiten.

Frustrada de que la gente que la vota, no se sonroje al verla aparecer como una furia soberbia, juzgando y manipulando los sentimientos y las necesidades de un grupo de personas que solo quieren saber la verdad. La verdad de lo que vivieron sus seres queridos y por qué tuvieron que vivirlo.

A la gente que la vota también le pregunto: ¿Qué es lo que aplaudís? ¿Qué es lo que votáis? ¿Pensáis que estáis al margen de lo que pasa en las residencias?

A la gente que la vota también le pregunto: ¿Qué es lo que aplaudís? ¿Qué es lo que votáis? ¿Pensáis que estáis al margen de lo que pasa en las residencias? ¿Pensáis que el tema no va con vosotros y que es todo una manipulación de Perro Sánchez y sus secuaces? ¿De verdad? ¿De verdad sois incapaces de acercaros a la tragedia vivida por estas personas durante esos meses? ¿Sois incapaces de entender cómo duele cada día y cómo deforma la vida de las personas que sufrieron lo que todavía no entienden? ¿Sois capaces de pensar que alguien puede jugar con lo más sagrado de la vida: el amor por los seres queridos y su sufrimiento, para sacar rédito político e ideológico? ¿Qué clase de personas sois? ¿Personas?

Lo siento tanto, y no lo siento en absoluto: arrieritos somos... y estoy segura de que mucha gente que la vota y la aplaude está sufriendo la indecencia de la desatención que se vive en las residencias por una gestión nefasta de su parte. Ahora o en el futuro. Porque nadie está exento de caerse y necesitar una residencia para recuperarse de una rotura. No es necesario ser un anciano incapaz para ir a parar a una residencia.

Frustrada de ver cómo nuestro dinero se va a la sanidad privada mientras se desangra la que es de todos, la pública. Frustrada de suponer cuánta gente que no tiene para pagar un seguro privado o medicinas, la vota y la aplaude. Frustrada y perpleja.

Frustrada de que la gente siga las zanahorias que usted lanza, con ese descaro y prepotencia, para desviar la atención sobre los temas importantes que nos atañen a todos y que usted, con su gestión, está destrozando.

Frustrada de ver cómo gente que tiene tanto poder, no tiene un mínimo de honestidad intelectual para asumir errores y dejar de enfangar el ambiente como única respuesta.

Frustrada de que la mediocridad intelectual, moral y política nos gobierne con el aplauso de una población cada vez más gregaria, violenta e insolidaria. La ley de la selva.

Frustrada de no poder hacer nada más que escribir esta carta, como tantas otras, pasársela a quien quiera publicarla (yo no tengo un micrófono y todos los medios a mi disposición) para que la gente escuche alto y claro esto:

Soy una ciudadana madrileña normal que se vio atrapada en la pesadilla de la gestión de las residencias y vio sufrir a su padre, y luego también a su madre, la indignidad y el maltrato por desatención en varias residencias de la Comunidad de Madrid ( y no solo durante la pandemia, claro).

En su día, pedí ayuda a todo el mundo: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, alcalde de Alcobendas, Sánchez Acera, a usted, por supuesto. Poco me importaba el color de la ideología de quien fuera responsable: solo quería ayuda para que esa barbaridad se acotara y los residentes dejaran de sufrir todo lo que sé (de primerísima mano) que sufrieron en un bucle kafkiano. Pedí ayuda y responsabilidades a todo el que pudiera dármelas. Y resulta que ¡sólo podía usted! Porque usted es y era la responsable de la gestión de la sanidad y la dependencia y las residencias de esta Comunidad Autónoma. Antes de la pandemia, después de la pandemia y ahora. Solo usted podía hacer algo para ayudar a estas personas abandonadas a su suerte y a su potencia de incapaces, de dependientes. Y no solo no se ocupó de ellos, de los más vulnerables, sino que ¿promovió? ¿sugirió?, en cualquier caso, aceptó una medida inhumana y eugenésica para hacer frente a una situación tan, tan grave. Entiendo que en la Comunidad de Madrid no se da un paso sin su beneplácito, como debe ser en una gestora responsable.

Nos separa un abismo, señora Presidenta. Casi las mismas letras y significados tan diferentes: Yo estoy frustrada y usted, afrutada. Tan cerca pero tan lejos... Desde mi abismo, la conmino a responder y disculparse -no porque yo sea roja y usted una fascista (¿Lo somos?)-. Lo hago porque es usted la última responsable de todo lo que pasa en las residencias de la Comunidad de Madrid. Como lo fue antes y durante la pandemia. Porque soy una ciudadana madrileña que pide respuestas a su presidenta y que, como no obtiene ninguna, y además es vilipendiada, está muy frustrada.

Ni me manipula nadie, ni la herida está cerrada.

Comunidad de Madrid
Carlos Mur asegura que el exconsejero de Sanidad de Ayuso conocía los protocolos de la vergüenza
El que fuera director general de Coordinación Sociosanitaria durante la masacre en las residencias de mayores tira balones fuera con respecto a la autoría de los protocolos de la vergüenza.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...