Congreso de los Diputados
Clímax de violencia política contra Montero: “Inútil”, “soberbia”, “te ha fecundado un macho alfa”

“Inútil”, “soberbia”, “estás ahí porque te ha fecundado un macho alfa”. Políticos de PP, Ciudadanos y Vox han proferido graves insultos contra Irene Montero esta semana. La izquierda reacciona de manera sólida y unánime por primera vez ante la violencia política contra la ministra.
Irene Montero en el Congreso fascistas
Irene Montero, ministra de Igualdad, responde en el Congreso de los Diputados a los insultos machistas proferidos por la extrema derecha. Dani Gago

“Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando Derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Estas palabras dedicaba la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad Irene Montero, en el debate presupuestario del miércoles 23 de noviembre en el Congreso. Toscano la llamaba también “libertadora de violadores”.

El martes 22 de noviembre era Ciudadanos quien firmaba los insultos contra Montero. Lo hacía en Zaragoza a través de la concejala Carmen Herrarte, quien durante la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento se sumaba a las tesis de Vox de que la reforma del Código Penal que ha derivado de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual está provocando que se “suelten violadores a la calle”. De paso, decía que Irene Montero “está donde está porque la ha fecundado el macho alfa”.

El 21 de noviembre era el PP quien dedicaba insultos a Montero. El diputado popular Víctor Píriz Maya llamaba a la ministra “inútil” y “soberbia” durante la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Igualdad ha sido objeto de numerosos ataques y campañas de desinformación desde que arrancó en enero de 2020. Los ataques se dirigen de manera muy particular a la ministra, Irene Montero. En septiembre, se conocía que varias asociaciones de corte derechista habían interpuesto denuncias contra la ministra por “apología de la pederastia” tras una declaraciones de Montero en las que defendía la necesidad de impartir educación sexual. En julio de este año, varios medios manipulaban una declaraciones suyas sobre los hechos sucedidos en un salto a la valla de Melilla el 24 de junio en el que murieron al menos 27 personas y la acusaban de reírse de los medios al no responder a una pregunta que le habían formulado, aunque sí lo había hecho. Poco después la desinformación se producía en torno al viaje de Montero y su equipo a Nueva York en el avión oficial del Gobierno, algo que provocó una lluvia de insultos y bulos.

Irene Montero
Violencias machistas Rolex, vuittons y niñeras: así es el acoso sistemático a Irene Montero y su equipo
Las denuncias contra la ministra por “apología de la pederastia” basadas en un bulo ilustran cómo funciona el engranaje contra el Ministerio de Igualdad. Quienes trabajan en el ministerio lo hacen bajo un escrutinio sin precedentes como consecuencia de lo que Montero ha calificado como “violencia política”.

Rebajas de condenas y desinformación

El conocimiento de que algunas penas a condenados por delitos sexuales habían sido revisadas a la baja tras entrar en vigor la “ley del solo sí es sí” ha provocado una avalancha de información en los últimos días. Y, pese a que se han ido conociendo los matices de estas rebajas —que existen tribunales que no están aplicando rebajas y un Derecho transitorio que contempla la situación de cambio de Código Penal, entre otras cosas— y se conoce ya la posición de la Fiscalía General del Estado —contraria a una revisión generalizada de las penas y que pide tomar las decisiones teniendo en cuenta a las víctimas—, la bola de nieve no ha dejado de crecer hasta explosionar este miércoles en el Congreso de los Diputados con las acusaciones de Vox a Montero y mientras la bancada de extrema derecha reía la intervención de Toscano y gritaba “libertad”.

Tal ha sido el tono que el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión plenaria, pidió que las palabras de Toscano fueran retiradas del diario de sesiones. Sin embargo, Montero ha querido que estas intervenciones queden registradas en el diario de sesiones y se ha vuelto a referir a la “violencia política” que se está ejerciendo “en la sede de la soberanía popular”. Montero pide que esa violencia “no se borre”:  “Que todo el mundo las pueda recordar [las palabras] y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”.

Pese a que no es la primera vez que Montero recibe insultos, algo sí ha sido diferente esta vez: la reacción sólida por parte de la izquierda y la rectificación del tono por parte de la derecha. La ministra recibió una ovación cerrada tras su intervención y varios diputados y diputadas se acercaron hasta su escaño a transmitirle su apoyo. El presidente Pedro Sánchez afirmó después en Twitter que negar la violencia machista “es una forma de ejercerla” y que “subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha considerado intolerables los “insultos y ataques machistas” a la ministra.

El PP, por su parte, ha mostrado su apoyo a Montero a través de la diputada Cuca Gamarra, quien en Twitter mantenía que “Montero debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. También Ciudadanos ha tenido que salir al paso tras las declaraciones de su concejala en Zaragoza. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, calificaba de “absolutamente impresentables” las palabras de la edil.

En declaraciones a la Cadena Ser, Montero decía este jueves haberse sentido arropada y subrayaba que no se trata de hechos aislados. Para que Carla Toscano pasase ese límite, durante muchos días muchas personas lo estaban pasando, porque violencia política no es que un día una persona se levante y diga una barbaridad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Sumar presenta sendas preguntas por escrito tanto en la cámara Europea como en el Congreso de los diputados, donde Compromís también ha presentado una pregunta.
Política
Acuerdo PSC-ERC Sánchez busca su propio hito con Catalunya, desconcierta a aliados y planta una larga batalla con el PP
Con la carta del Concierto Económico, el líder del PSOE ha decidido arriesgar mucho para obtener un objetivo estratégico: que su partido vuelva a la Generalitat y sepultar el ‘procés’.
Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Acaido
26/11/2022 11:11

¡Que fácil es la revancha para los jueces!. Y pretenden constituirse en mafia corporativa exenta de todo control democrático.

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
24/11/2022 21:16

En varias ocasiones he insultado a Irene Montero en este diario.

Lo siento mucho. Pienso que la utilizaba de diana para descargar con ella (sin sentido) mis propias frustraciones.

Aprovecho también para disculparme con El Salto y sus suscriptoras por aquellos tiempos en los que me dediqué a intoxicar los comentarios.

Entretanto he descubierto el feminismo y no volveré a ser la persona tóxica de aquella época.

Gracias a El Salto y a Irene Montero 😊

Un saludo y mucho cariño.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
24/11/2022 19:39

Yo mismo, por ejemplo, llevo más de 20 años haciendo activismo político, de modo público, por las calles y donde haya alguien que escuche.

Vivo en el centro de Madrid capital desde hace más de 25 años. Mi activismo político en en favor de LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL y de LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Siempre llevo banderas de la República Española, bien visibles.

También hago activismo ético, cultural, social, laboral y demás (todos ellos, obviamente, íntimamente relacionados con el político, aunque sean distintos, aunque la ciencia de la política y la ciencia de lo político son cosas bien separadas y científicas, como dice su nombre).

Pues bien, desde que en ESPAÑISTÁN se empezó a blanquear a la ultraderecha fascista-terrorista, en cantidades industriales, a través de los mass-mierda y a través de leyes y toda clase de normativas y modus operandis del Poder y de sus Empleados..., yo mismo he sido y sigo estando acosado, intimidado, señalado de modo fascista-terrorista por estos activismos. Y son un perfecto D. Nadie.

0
0
RamonA
24/11/2022 16:41

El fascismo amenaza el Congreso de lxs Diputadxs. Lxs demócratas reaccionan, ¡por fin!

2
0
Partido Popular
Redes clientelares Feijóo explicará nunha comisión de investigación os contratos da Xunta con empresas dos seus familiares
O BNG obrigará ao líder do PP a dar detalles sobre os sobrecustos na construción do Hospital de Vigo e sobre os negocios do seu último Goberno con Eulen e coa empresa do seu cuñado. Pontón esixe a Rueda que non vete a súa comparecencia.
Política
Política O BNG forza unha comisión para investigar miles de contratos a dedo da Xunta con empresas afíns ao PP
Os 25 deputados nacionalistas usarán a súa única oportunidade de facelo de maneira unilateral para investigar as miles de licitacións sospeitosas destapadas polo Salto e Público, o sobrecusto do hospital de Vigo e as contratacións con Eulen.
Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.

Últimas

Derechos Humanos
Ecologismo 196 defensoras y defensores del medioambiente fueron asesinadas en 2023
Colombia sigue siendo el país del mundo donde más personas son asesinadas por oponerse a proyectos extractivistas o de deforestación. Un informe alarma de la judicialización contra activistas en los países del llamado norte global.
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
La semana pasada los medios informaban de que Volkswagen se plantea cerrar “al menos” una planta de producción de automóviles y otra de fabricación de componentes en Alemania.
Sanidad pública
Colapso hospitalario La plantilla lleva la situación de La Paz a los juzgados: 60 pacientes sin cama mientras hay 400 cerradas
El servicio de Urgencias del hospital madrileño La Paz ha permanecido colapsado durante la noche del martes al miércoles, con camas en los pasillos. Mientras, la Comunidad de Madrid mantiene el recorte de recursos de verano.
Derecho a la vivienda
Especulación Llega al Congreso la ley que puede frenar el desborde de los alquileres temporales y por habitaciones
Los socios de izquierda del Gobierno llevan al Congreso la norma impulsada por los sindicatos de inquilinos para hacer frente a la expansión de estos tipos de contratos para sortear las regulaciones.
Genocidio
Genocidio Israel pide al Congreso estadounidense que amenace a Sudáfrica por el juicio por el genocidio en Palestina
El régimen de Netanyahu contacta con los legisladores estadounidenses para que amenacen con medidas de boicot al Gobierno de Ramaphosa con el fin de que retire su denuncia en la Corte Internacional de Justicia.
Más noticias
Tortura
Víctimas franquismo Archivada la querella contra Villarejo por torturas durante el franquismo
La denuncia fue interpuesta por Julio Pacheco Yepes, torturado en agosto de 1975 y primero que ha podido declarar ante una jueza en España.
Amianto
Amianto Condenan a Sidenor y Cofivacasa por la muerte de un trabajador expuesto a amianto
El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz condena a las empresas a pagar 277.000 euros a la viuda e hijos del gruista fallecido a causa de la inhalación de asbesto.
Violencia machista
Ane Lindane “En vez de localizar a mi agresor, los ertzainas me denuncian a mí”
La humorista Ane Lindane advierte de que recibe violencia digital habitualmente. Tras identificar públicamente a de unos de sus agresores, José Alejandro López Guzman, su caso se viralizó.
Memoria histórica
Opinión Euskal Herria: ¿colonizadores o colonizados?
Un enfoque nacional-chauvinista de nuestro pasado justifica, no ya solo un pasado colonial, sino el actual neocolonialismo en el que las élites vascas siguen teniendo su papel

Recomendadas

Laboral
Laboral El decreto de prevención de riesgos para las trabajadoras del hogar les exige confidencialidad
El texto permite al empleador autoevaluar los riesgos y prosigue con la idea de la “falta de entidad empresarial” de la persona contratante, lo cual dificulta la negociación colectiva del sector.
Partidos políticos
Austria El Partido de la Cerveza llama a las puertas del parlamento austríaco
La formación del médico y líder de una banda de punk-rock Dominik Wlazny se mueve en la ambigüedad ideológica mientras propugna lo que han llamado la “despolitización de la política”.