We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
Clímax de violencia política contra Montero: “Inútil”, “soberbia”, “te ha fecundado un macho alfa”
“Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando Derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Estas palabras dedicaba la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad Irene Montero, en el debate presupuestario del miércoles 23 de noviembre en el Congreso. Toscano la llamaba también “libertadora de violadores”.
El martes 22 de noviembre era Ciudadanos quien firmaba los insultos contra Montero. Lo hacía en Zaragoza a través de la concejala Carmen Herrarte, quien durante la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento se sumaba a las tesis de Vox de que la reforma del Código Penal que ha derivado de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual está provocando que se “suelten violadores a la calle”. De paso, decía que Irene Montero “está donde está porque la ha fecundado el macho alfa”.
El 21 de noviembre era el PP quien dedicaba insultos a Montero. El diputado popular Víctor Píriz Maya llamaba a la ministra “inútil” y “soberbia” durante la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio de Igualdad ha sido objeto de numerosos ataques y campañas de desinformación desde que arrancó en enero de 2020. Los ataques se dirigen de manera muy particular a la ministra, Irene Montero. En septiembre, se conocía que varias asociaciones de corte derechista habían interpuesto denuncias contra la ministra por “apología de la pederastia” tras una declaraciones de Montero en las que defendía la necesidad de impartir educación sexual. En julio de este año, varios medios manipulaban una declaraciones suyas sobre los hechos sucedidos en un salto a la valla de Melilla el 24 de junio en el que murieron al menos 27 personas y la acusaban de reírse de los medios al no responder a una pregunta que le habían formulado, aunque sí lo había hecho. Poco después la desinformación se producía en torno al viaje de Montero y su equipo a Nueva York en el avión oficial del Gobierno, algo que provocó una lluvia de insultos y bulos.
Irene Montero
Violencias machistas Rolex, vuittons y niñeras: así es el acoso sistemático a Irene Montero y su equipo
Rebajas de condenas y desinformación
El conocimiento de que algunas penas a condenados por delitos sexuales habían sido revisadas a la baja tras entrar en vigor la “ley del solo sí es sí” ha provocado una avalancha de información en los últimos días. Y, pese a que se han ido conociendo los matices de estas rebajas —que existen tribunales que no están aplicando rebajas y un Derecho transitorio que contempla la situación de cambio de Código Penal, entre otras cosas— y se conoce ya la posición de la Fiscalía General del Estado —contraria a una revisión generalizada de las penas y que pide tomar las decisiones teniendo en cuenta a las víctimas—, la bola de nieve no ha dejado de crecer hasta explosionar este miércoles en el Congreso de los Diputados con las acusaciones de Vox a Montero y mientras la bancada de extrema derecha reía la intervención de Toscano y gritaba “libertad”.
Tal ha sido el tono que el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión plenaria, pidió que las palabras de Toscano fueran retiradas del diario de sesiones. Sin embargo, Montero ha querido que estas intervenciones queden registradas en el diario de sesiones y se ha vuelto a referir a la “violencia política” que se está ejerciendo “en la sede de la soberanía popular”. Montero pide que esa violencia “no se borre”: “Que todo el mundo las pueda recordar [las palabras] y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”.
Basta de violencia política pic.twitter.com/5SM51tkqNh
— Irene Montero (@IreneMontero) November 23, 2022
Pese a que no es la primera vez que Montero recibe insultos, algo sí ha sido diferente esta vez: la reacción sólida por parte de la izquierda y la rectificación del tono por parte de la derecha. La ministra recibió una ovación cerrada tras su intervención y varios diputados y diputadas se acercaron hasta su escaño a transmitirle su apoyo. El presidente Pedro Sánchez afirmó después en Twitter que negar la violencia machista “es una forma de ejercerla” y que “subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha considerado intolerables los “insultos y ataques machistas” a la ministra.
El PP, por su parte, ha mostrado su apoyo a Montero a través de la diputada Cuca Gamarra, quien en Twitter mantenía que “Montero debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal”. También Ciudadanos ha tenido que salir al paso tras las declaraciones de su concejala en Zaragoza. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, calificaba de “absolutamente impresentables” las palabras de la edil.
En declaraciones a la Cadena Ser, Montero decía este jueves haberse sentido arropada y subrayaba que no se trata de hechos aislados. “Para que Carla Toscano pasase ese límite, durante muchos días muchas personas lo estaban pasando, porque violencia política no es que un día una persona se levante y diga una barbaridad”.
Relacionadas
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Política
Acuerdo PSC-ERC Sánchez busca su propio hito con Catalunya, desconcierta a aliados y planta una larga batalla con el PP
Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
¡Que fácil es la revancha para los jueces!. Y pretenden constituirse en mafia corporativa exenta de todo control democrático.
En varias ocasiones he insultado a Irene Montero en este diario.
Lo siento mucho. Pienso que la utilizaba de diana para descargar con ella (sin sentido) mis propias frustraciones.
Aprovecho también para disculparme con El Salto y sus suscriptoras por aquellos tiempos en los que me dediqué a intoxicar los comentarios.
Entretanto he descubierto el feminismo y no volveré a ser la persona tóxica de aquella época.
Gracias a El Salto y a Irene Montero 😊
Un saludo y mucho cariño.
Yo mismo, por ejemplo, llevo más de 20 años haciendo activismo político, de modo público, por las calles y donde haya alguien que escuche.
Vivo en el centro de Madrid capital desde hace más de 25 años. Mi activismo político en en favor de LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL y de LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Siempre llevo banderas de la República Española, bien visibles.
También hago activismo ético, cultural, social, laboral y demás (todos ellos, obviamente, íntimamente relacionados con el político, aunque sean distintos, aunque la ciencia de la política y la ciencia de lo político son cosas bien separadas y científicas, como dice su nombre).
Pues bien, desde que en ESPAÑISTÁN se empezó a blanquear a la ultraderecha fascista-terrorista, en cantidades industriales, a través de los mass-mierda y a través de leyes y toda clase de normativas y modus operandis del Poder y de sus Empleados..., yo mismo he sido y sigo estando acosado, intimidado, señalado de modo fascista-terrorista por estos activismos. Y son un perfecto D. Nadie.
El fascismo amenaza el Congreso de lxs Diputadxs. Lxs demócratas reaccionan, ¡por fin!