Irene Montero
Rolex, vuittons y niñeras: así es el acoso sistemático a Irene Montero y su equipo

Las denuncias contra la ministra por “apología de la pederastia” basadas en un bulo ilustran cómo funciona el engranaje contra el Ministerio de Igualdad. Quienes trabajan en el ministerio lo hacen bajo un escrutinio sin precedentes como consecuencia de lo que Montero ha calificado como “violencia política”.
Irene Montero Comisión Igualdad 21 Septiembre 2022
Irene Montero llega a la Comisión de Igualdad el 21 de septiembre de 2022. / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

“El equipo jurídico de Liberum se ha visto abocado a interponer querella criminal contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. VIVA LA LIBERTAD”.

Con este comunicado, la asociación ‘Liberum Por los derechos humanos y la defensa del consumidor’ anunciaba una denuncia contra la ministra el 22 de septiembre, menos de 24 horas después de una intervención en la Comisión de Igualdad en la que Montero defendía la necesidad de impartir educación sexual.

El 21 de septiembre, la respuesta de Montero a una pregunta de la diputada de Vox Lourdes Méndez había pasado desapercibida. Pero esa noche, un tuit desde la cuenta @MartadePedro que relaciona las declaraciones de Montero con una supuesta defensa de la pederastia se viraliza y pone a funcionar la maquinaria. Julián Macías, experto en redes conocido por analizar cómo funciona el entramado de la desinformación, explicaba en un hilo en Twitter y en su programa de Twitch, Pandemia Digital, cómo se difunde ese tuit mediante cuentas automatizadas, primero, y de forma orgánica, después, hasta producirse “más de 350.000 tuits de la ecosfera digital de derechas replicando la supuesta apología de la pederastia” donde participan políticos de VOX y Ciudadanos junto a influencers y pseudoperiodistas y trolstars”.

El día 22 de septiembre a las 10h, Hazte Oír tuitea: “¿Sabes cómo se llama eso que está promoviendo Irene Montero en este vídeo, no? Firma la petición exigiendo que la ministra Irene Montero dimita inmediatamente de todos sus cargos públicos”.

Solo dos horas después, Vox anuncia “acciones legales” contra Irene Montero por justificar la pederastia. La campaña lanzada desde Hazte Oír con la etiqueta #IreneMonteroDimisión tuvo en torno a 60.000 tuits donde participan Vox, Edmundo Bal y Ciudadanos, junto a neonazis como Hacer Nación o gente como Javier Negre, explica Macías.

Desde entonces, se suceden varias denuncias y querellas contra Montero, todas en los mismos términos: la acusan de “apología de la pederastia” por estas declaraciones textuales, enmarcadas en una intervención sobre educación sexual: “Todos los niños, las niñas, les niñas de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas eso sí en el consentimiento”.

La primera la interpone la asociación Liberum. La asociación, que se ha significado por sus denuncias contra diversas medidas tomadas para contener el covid-19, dice haberla interpuesto en un juzgado de instrucción el mismo 22 de septiembre. El día 23 circulan titulares que se hacen eco de una denuncia interpuesta en una comisaría por un ciudadano en Murcia. También Vox interpone denuncia, esta en el Tribunal Supremo. El 26 de septiembre, la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción —cuyo currículum incluye la denuncia ante la Comisión Europea de la supuesta inconstitucionalidad de la Ley de Violencia de Género y la de Libertad Sexual— anuncia también una denuncia en el Tribunal Supremo. 

Las denuncias presentadas contra Irene Montero en los últimos días no tienen ninguna posibilidad de ser admitidas, o bien por una cuestión formal o bien por una cuestión de contenido

El abogado Isaac Guijarro, de Olympe Abogados, explicaba esta semana en un análisis publicado en El Salto que estas denuncias y querellas no tienen ninguna posibilidad de ser admitidas, o bien por una cuestión formal —las denuncias en un juzgado de instrucción o en una comisaría no pueden ser admitidas porque Montero es aforada y solo el Tribunal Supremo puede investigarla— o bien por una cuestión argumental —el delito de “apología de la pederastia” no existe y además el Código Penal exige la existencia de víctimas concretas y castiga conductas que se hayan producido, no hipotéticas—.

Sin embargo, la operación ya estaba en marcha y desde el 22 de septiembre las palabras “Irene Montero” y “pederastia” comparten incontables titulares.

Melilla, un Rolex y un bolso Vuitton

La fabricación de bulos y polémicas en torno al Ministerio de Igualdad es un hecho desde el comienzo de la legislatura, en enero de 2020, e incluyen cochinillos segovianos, berreas machistas apartamentos en Benidorm. Ampliamente difundidas en redes, este tipo de informaciones han girado a menudo en torno a la relación de la ministra con Pablo Iglesias, dando cuenta de su sesgo sexista.

Sin embargo, desde el verano se han producido varios episodios de gran alcance. En julio de este año, Irene Montero fue preguntada por su posición sobre los hechos sucedidos en un salto a la valla de Melilla el 24 de junio en el que murieron varias personas. En los pasillos del Ministerio de Sanidad, Montero se pronunció pidiendo una “investigación independiente”. Sin embargo, lo que circuló durante varios días fue un fragmento en el que ella repetía en varias ocasiones: “Siempre van a conocer mi opinión”, dando entender que no se había pronunciado. Pese a que era sencillo escuchar el corte completo para ver que Montero sí lo había hecho, muchos medios daban por cierto el bulo: Patricia Pardo en el programa de Ana Rosa en Telecinco, Susana Griso en Antena 3 o Carlos Alsina en Onda Cero mantenían que Montero se “choteaba”, en palabras de este último, de los periodistas.

Cuando apenas había pasado este episodio, Montero y varias personas de su equipo hicieron un viaje oficial a Nueva York. Hasta allí se desplazó la ministra junto a la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, su directora de gabinete, Lidia Rubio y la asesora del ministerio, Isa Serra, para participar en diversos actos oficiales. El hecho de que usaran el Falcon, un avión oficial cuyo uso está reservado a “el jefe del Gobierno, vicepresidente, ministros y algún secretario de Estado, además de los presidentes de Congreso y Senado para viajes institucionales”, según la normativa, desató los truenos. El presentador Joaquím Prat cuestionaba en Cuatro al Día que los ministros pudieran utilizar el Falcon para viajes institucionales o que fuera un viaje oficial, dos detalles fáciles de comprobar como explicaba El Salto en este artículo.

Juntar “Igualdad” y “polémica” es un ejercicio en el que los medios están entrenados: “polémica” ha sido la elección del equipo del ministerio, una tarta de cumpleaños o un Rolex que resultó ser un Swatch

Pero juntar “Igualdad” y “polémica” es un ejercicio en el que los medios están entrenados. Así, fue “polémica” la presentación del equipo del ministerio por estar compuesta casi exclusivamente por mujeres o fue polémico un vídeo en el que Montero soplaba las velas de una tarta que le habían comprado su equipo por su cumpleaños. Además, fue no solo polémico sino también falso el uso por parte de la ministra de un reloj Rolex de 7.000 euros que resultó ser un Swatch o de un bolso Vuitton  que resultó no ser suyo. 

El frente judicial

Más allá de los titulares, el señalamiento tiene también un frente judicial. Este lawfare o “guerra jurídica” se ha traducido en el caso del Ministerio de Igualdad en varios ejemplos. Uno de los más recientes es el caso de Rafael Marcos, exmarido de María Sevilla —la mujer condenada por secuestro después de ocultarse durante un tiempo con su hijo tras denunciar abusos sexuales al pequeño por parte del padre y que estos fueran sobreseídos— ha anunciado que presentará una querella contra Montero. La acusa de “intromisión ilegítima al derecho al honor” por unas declaraciones en las que celebraba el indulto de María Sevilla y añadía que “los maltratadores no pueden asesinar a sus hijos e hijas” en una intervención en el Congreso. Después de no acudir Montero al acto de conciliación al que había sido convocada este verano, los abogados de Marcos han asegurado que presentarán a finales de septiembre o principios de octubre según uno de sus medios afines, Vozpopuli. El exmarido de María Sevilla reclama 85.000 euros a Irene Montero y ha anunciado la intención de incluir a la periodista de Público Ana Pardo en su denuncia. 

Las formas y la cantidad coinciden con las que Antonio Arcuri, exmarido de Juana Rivas, anunció que reclamaría a la ministra hace ahora un año. En octubre de 2021, el exmarido de Juana Rivas anunció que presentaría una querella por injurias y calumnias contra Irene Montero y contra el líder de Más País, Íñigo Errejón, por unas manifestaciones que ambos políticos realizaron en abril tras el hallazgo del cadáver de una de las niñas de Tenerife —Olivia y Anna—. “Para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y niñas que son víctimas de violencia de género hay que defender a Juana Rivas”, dijo la titular de Igualdad en las redes. Arcuri ha anunciado recientemente su decisión de desistir en la presentación de esta querella.

El exmarido de María Sevilla ha anunciado denuncia a Irene Montero, como en su día hizo también la expareja de Juana Rivas, mientras que varias asociaciones la han denunciado por dañar el honor de Antonio David Flores después de que Montero mostrara su apoyo a Rocío Carrasco

Otra acusación contra Irene Montero procede de las asociaciones Custodia Compartida de Alicante y la de víctimas de GenMad —que se califica como una asociación de víctimas de la ley de violencia de género— que, junto otras organizaciones, interpusieron una denuncia ante la Comisión Europea contra la ministra de Igualdad. Indican que Montero habría acusado sin pruebas a Antonio David Flores por mostrar su apoyo a Rocío Carrasco tras la emisión del documental En el nombre de Rocío en Telecinco.

Sobre estos casos, Guijarro interpreta que se trata también de denuncias con fines mediáticos y con pocas posibilidades de ser admitidas, ya que la ministra se ha limitado a posicionarse en asuntos que de algún modo tienen relación con su ministerio. En el caso de la denuncia europea, además, no se entiende que se tome esa vía sin haber agotado los recursos que existen en el país del que procede la denuncia, y tampoco tiene visos de admitirse una acusación que no ejerce el propio interesado. 

Este lawfare no solo apunta a la ministra sino que señala también a su entorno. En julio de 2022, el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, archivó el “caso niñera” contra Teresa Arévalo (asesora de Igualdad) y Gara Santana (exjefa de prensa de Podemos), ambas cercanas a Montero. El caso, donde Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege se presentaron como acusaciones populares, había comenzado en febrero de 2021 con gran acogida en los medios. El juez dice en en el archivo: “No solo no consta acreditado que Teresa Arévalo o Gara Santana se encargasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino que incluso no consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres, se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñaban funciones remuneradas por el partido político Podemos o remuneradas por el erario público”. 

También Clara Alonso —actual directora de comunicación del ministerio—, ha sido objeto de esta guerra jurídica. Después del intento de que fuera investigada por supuestamente usar su empresa de comunicación para que Podemos desviara fondos en beneficio del partido, el juez concluyó en junio de 2021 que no existen indicios para iniciar una investigación.

El frente administrativo

Otro frente abierto contra el Ministerio de Igualdad es administrativo. A través de preguntas parlamentarias o mediante el Portal de Transparencia, Igualdad se enfrenta a una cantidad de trabajo ingente, como transmite el funcionariado del ministerio, que asegura no haber vivido esta situación en otros destinos. 

Igualdad, considerado un ministerio menor, tiene a su disposición 331 funcionarios y es el ministerio con menos funcionariado a su servicio según datos del Portal de Transparencia publicados por Newtral. El ministerio ha recibido en esta legislatura 6.592 preguntas escritas con requisito de respuesta formal formuladas desde el Congreso o, en menor medida, el Senado.

Entre ellas hay muchas que se enmarcan en el legítimo derecho de controlar al Gobierno y que piden información sobre la actividad del ministerio, en un uso habitual de las herramientas que se proporcionan para ejercer su labor. Pero el número de preguntas que se alejan de esta premisa es abrumador. La sensación en el equipo del ministerio es que se utiliza el legítimo derecho a controlar al Gobierno para saturar la institución ya que, de hecho, muchas llegan como consecuencia de polémicas en redes y en forma de oleadas. 

Al ministerio llega un número ingente de preguntas como consecuencia de polémicas en redes que no persiguen controlar la labor del Gobierno sino saturar la institución

Otra característica es que se alejan del lenguaje político: en la forma, recuerdan más a Twitter que a un espacio formal como el Congreso. Por ejemplo, el diputado Pablo Cambronero Piqueras —ahora independiente, antes de Ciudadanos—, registraba el día 28 de junio una pregunta “sobre la huida de Irene Montero a EE UU mientras se celebra la Cumbre de la OTAN” en estos términos: “La Ministra de Igualdad, Irene Montero, huye despavorida mientras se va a celebrar mañana mismo la Cumbre de la OTAN en Madrid. [...] No irá sola, irá, como mínimo, con su Secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam, que se apunta a todos los ‘saraos’ que se inventa su amiga y jefa Irene”.

La situación se traduce en una presión extra para los trabajadores quienes, además, de forma recurrente se encuentran en la puerta una concentración beligerante o un micrófono de un medio extremista.

En el entorno de la ministra la percepción es que trabajan bajo un escrutinio sistemático y una altísima presión porque saben que cualquier cosa que proceda del Ministerio de Igualdad puede tener más recorrido del esperado. Y, pese a que la maquinaria es la misma desde enero de 2020, la sensación es que hoy se ha perfeccionado y su alcance es mayor, al conseguir sumar al carro medios mainstream o partidos más allá de la extrema derecha.

“Violencia política”

En la sesión de control al Gobierno el miércoles 28 de septiembre, después de que la diputada de Vox Inés Cañizares siguiera usando el bulo de la supuesta “apología de la pedofilia” de Irene Montero, la ministra le respondió: “Quiero preguntarle a la Cámara hasta cuándo vamos a tolerar estas campañas de violencia política contra cualquiera de nosotras, hasta cuándo vamos a permitir que usen esta Cámara como altavoz de su machismo. Les pido que les paremos los pies, las feministas y las demócratas les tenemos que parar los pies. Aprobemos ya la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos”.

¿Se puede calificar como violencia política lo que está sufriendo Irene Montero? “Evidentemente sí”, ​​explica Laia Serra, abogada penalista experta en igualdad de género. “Pero es que las violencias machistas son violencias políticas”. Porque otra evidencia para Serra es que el trato que está recibiendo Irene Montero es una violencia por razón de género que tiene relación con las ideas que representa en favor de los derechos de las mujeres, las iniciativas legislativas que lidera o el hecho de estar ocupando un espacio de decisión. Serra entiende ambas caras de la moneda como un todo: “Separar esas categorías [machista y política] me parece absurdo, porque el objetivo final de todas ellas tiene que ver con mantener un determinado statu quo”, analiza.

Serra recuerda que este tipo de violencia que persigue limitar la actividad de las mujeres en la vida pública está conceptualizada y que, de hecho, la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista —la ley catalana de violencia de género de 2008, reformada en 2021, en cuya redacción participó Serra— ya reconoce esta dimensión de la violencia machista. Esta ley define la “violencia en el ámbito de la vida política y la esfera pública de las mujeres” como “la violencia machista que se produce en espacios de la vida pública y política, como las instituciones políticas y las administraciones públicas, los partidos políticos, los medios de comunicación o las redes sociales. Cuando esta forma de violencia machista ocurre en las instituciones políticas o las administraciones públicas y es tolerada y no sancionada, se convierte también en una forma de violencia institucional”.

Laia Serra recuerda que la ley catalana recoge la violencia en el ámbito de la vida política y la esfera pública de las mujeres en su ley contra las violencias machistas y que  este tipo de violencia limita las posibilidades de participación de las mujeres en la esfera pública 

El estudio La violencia política por razón de género en España: una aproximación cualitativa de la delegación del Gobierno contra la violencia de género constata la poca consideración que el fenómeno ha tenido en España, algo que contrasta con el recorrido que sí ha tenido en Latinoamérica, donde de hecho existennumerosas leyes estatales. Se trata de un tipo de violencia “a caballo entre la violencia política y la violencia machista” y que abarca “un amplio espectro de formas que se inserta en la cotidianeidad de la práctica política, y con un importante carácter simbólico”.

Insultos, menosprecio, ataques mediáticos, acoso en el ámbito privado y amenazas o lawfare, son algunas formas de esta violencia que, como otras violencias machistas, tiene forma contínuum —combina formas sutiles con formas extremas— y se produce contra activistas, mujeres con perfiles públicos y también perfiles institucionales. “Si la participación de las mujeres en política ya viene per se determinada por una serie de condicionantes económicos, sociales o familiares, observar violencia política contra mujeres, por el hecho de ser mujer, disuade de habitar espacios de visibilidad y representatividad, limitando un derecho fundamental de las mujeres como es su participación política, pero también su incorporación a puestos de representación la política”, dice el informe.

Laia Serra enmarca lo que está viviendo el Ministerio de Igualdad en una batalla cultural que lleva a una “guerra en la esfera comunicativa y virtual que es tremenda y que va del brazo de la litigación”, analiza recordando el caso de Pamela Palenciano, que ha sufrido violencia digital de manera continuada y ha llegado a tener que responder por una denuncia de una asociación de hombres negacionistas de la violencia de género por su monólogo No solo duelen los golpes. La denuncia fue archivada. “Cada vez estamos teniendo más procedimientos judiciales contra mujeres, precisamente por lo que representan, sean monólogos de teatro, sean opciones políticas o sean estilos de vida; esto pasa y va a pasar más”, lamenta Serra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Podemos
Podemos Irene Montero será la candidata de Podemos en las elecciones europeas de 2024 si así “lo decide la militancia”
La ex ministra de Igualdad Irene Montero ha aceptado la propuesta de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para participar en las primarias del partido morado para elegir su candidata en las elecciones europeas de 2024.
Irene Montero
Acoso a Igualdad El Supremo y el Constitucional culminan la estrategia de la reacción machista con la condena Irene Montero
Organizaciones antifeministas han apuntado a Irene Montero con varias denuncias a lo largo de la legislatura. El respaldo del Constitucional a la condena del Supremo por vulnerar el honor de Rafael Marcos.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Violencias machistas Igualdad da por cumplido el pacto de Estado y pone al siguiente Gobierno el reto de ejecutar su ampliación
Más del 90% de las medidas de Pacto de Estado contra la Violencia de Género están cumplidas o en proceso. Entre las medidas incumplidas están varias que requieren reformas del Código Penal o de algunas leyes.
blaspermon
2/10/2022 22:40

Gràcies, Patricia. Molt bon article. Complet.

0
0
RamonA
2/10/2022 19:22

La “violencia política” que está sufriendo la ministra de Igualdad y el equipo de su Ministerio, y ejercida por machistas y fascistas, es de miserables y sádicxs. Que atiborren a lxs funcionarxs con “preguntas” para intentar paralizar su verdadera labor indica hasta qué niveles de degradación moral hemos llegado por culpa de políticxs sin escrúpulos, medios de comunicación sicarios y jueces/as prevaricadorxs.

Nunca mejor dicho: “A los fascistas se les para con derechos”. Todo el apoyo a la ministra, a su equipo y a lxs trabajadrxs del Ministerio de Igualdad.

No hay que olvidar que estos ataques, en el fondo, son debidos a que el Feminismo es una de las herramientas más revolucionarias para cambiar este modelo social y económico que tenemos, junto con el Ecologismo y el SOCIALISMO (el auténtico, no el fraudulento).

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.