Soberanía alimentaria
Agricultura campesina para cuidar de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, comenzó la Semana de Lucha Campesina, con más de 15 colectivos implicados en su organización. La lucha campesina recorrió Madrid entre el 22 y el 27 de abril.

Semana de Lucha Campesiba
Die-In de Extinction Rebellion en solidaridad con la lucha campesina
Madrid Agroecológico
6 may 2019 09:00

Sin campesinos

Como cada año, en el mes de abril colectivos sociales en torno a la soberanía alimentaria recordamos las luchas de campesinxs de todo el mundo, conmemorando el Día de la Semana de Lucha Campesina. Y como cada año nos encontramos con que, en nuestros entornos urbanitas, poca gente se siente aludida por la lucha campesina. ¿Por qué no va con nosotras?
Hablamos cada vez más de agroecología, de sistemas alimentarios sostenibles, se multiplican planes y estrategias alimentarias, parece que avanzamos algo hacia modelos alimentarios locales y, tal vez, apoyados en otro modelo de producción… ¿Tal vez no queremos ensombrecer estos logros, recordando y denunciando que en todo el mundo las víctimas de asesinatos o masacres siguen sumando miles en Latinoamérica, África, el sudeste asiático...?

Se trata de indígenas, campesinxs y activistas medioambientales cuya lucha está vinculada con la resistencia en sus territorios, con la defensa de un modo de vida, una cultura y unos saberes diferentes y contra grandes corporaciones con intereses materiales en estos territorios. Aunque las cifras son escandalosas y la situación de estos colectivos olvidados empeora por momentos, hemos constatado que estos asuntos interesan bien poco en los países del norte, y menos aún en el caso de las ciudades. Para una sociedad básicamente urbana como la española, el campo se convierte en un bien de disfrute. El trabajo de campo, muy infravalorado socialmente, apenas recibe impulsos y ayudas de las instituciones y en estos países se va desintegrando el sector. Quienes trabajan el campo procuran otro futuro para sus descendientes y rechazan de plano el término campesino, que sólo recuperan los más politizados. Y es que este término lleva consigo una fuerte connotación cultural, de experiencia y saberes milenarios. Poco importa que lxs campesinxs hayan sido y sigan siendo quienes procuran mayor cantidad de alimentos en el mundo… Un más que noble trabajo, sin embargo, denostado.

Represión por pretender cultivar y vivir con la tierra

A pesar de todo, como cada abril, varias cooperativas campesinas, organizaciones agroecológicas y de solidaridad internacional organizamos la Semana de Lucha Campesina. Con ella denunciamos la creciente criminalización y los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de gentes campesinas. «La Semana de Lucha Campesina sigue siendo necesaria porque la represión y el hostigamiento se mantiene, cuando no empeora».

Uno de los casos más flagrantes de este creciente acoso se vive en Brasil, donde Bolsorano inició el proceso para tipificar como terrorismo las tomas de tierra del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Esto nos retrotrae a tiempos oscuros. No podemos olvidar que Brasil está en el origen del Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global que se conmemora cada 17 de abril. Ese día, en 1996 en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia.

El caso de Brasil es más que paradigmático. Una importante extensión de la Amazonia se encuentra bajo sus dominios y en ella aún sobreviven centenares de poblaciones indígenas más o menos aisladas. Bolsorano ya ha anunciado una serie de medidas que supondrían la destrucción parcial del pulmón de la Tierra. Promete duplicar la producción de soja transgénica en los próximos 10 años, lo cual implica necesariamente la deforestación de una parte importante, y ha dado la puntilla relegando la política medioambiental al Ministerio de Agricultura. Además, ha afirmado que no demarcará las tierras indígenas, una exigencia histórica que garantizaría la conservación de sus modos de vida.

En esa edición de la Semana de Lucha Campesina, Brasil ha tenido un protagonismo incuestionable, tanto con la proyección del documental «Agroforesta es más» como con la charla magistral de Rose del Colectivo La Maloka. Además, tuvimos una jornada centrada en situaciones de expolio y despojo de tierras en territorios indígenas en Colombia, con la participación del Colectivo La Ruana.

Si la tierra se vuelve cemento. Y luchas muy cerca de aquí

Más cerca de nuestro entorno, la rama europea de La Via Campesina insiste en la necesidad de una Directiva Europea sobre la Tenencia de Tierras conforme con, por un lado, el Artículo 17 de la Declaración de Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales aprobada recientemente en las Naciones Unidas, y, por otro, basada en las Directrices de la tenencia de la tierra avaladas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU.

La Vía Campesina demanda que «los Estados garanticen acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a la mercantilización y el freno de los desalojos y muertes, y que se apliquen medidas contra los agrotóxicos; justicia social significa entonces que quienes alimentan al mundo vivan en condiciones dignas y en paz en el campo, sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios».

Recordamos además que los problemas de acceso a la tierra y criminalización de alternativas agroecológicas no son algo lejano. Muy cerca tenemos el caso de Fraguas, Cerro Libertad, que sigue intentando mantenerse en tierras ocupadas al BBVA que el banco tenía abandonadas. Hay otros proyectos repartidos por la geografía ibérica también bajo amenaza de desalojo y multa. Vienen a confirmar que cada vez en más lugares del mundo, también en nuestro país, cultivar y vivir de la tierra puede llevarte a la cárcel.

Con la Semana de Lucha Campesina, traemos esa realidad a nuestras ciudades. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia para enfrentar esos procesos, continuando con esta labor de establecer alianzas entre el mundo urbano y rural. En la semana campesina Me planto trajo hasta El Eko, la realidad de la mafia del cerdo, denunciando las macrogranjas que se están instalando en La Mancha. Por otra parte, se llevaron a cabo los ya tradicionales repartos de los grupos de consumo en la calle con el fin de visibilizar alternativas sostenibles y justas de consumo. El sábado 27, el día grande, acabamos con un homenaje especial a la lucha global de las campesinas en Madrid Río, con actuaciones de teatro, danzas y cantos tradicionales, así como charlas y la lectura del manifiesto, demostrando que lo reivindicativo no tiene por qué estar reñido con lo lúdico.

Establecemos también alianzas con otros movimientos emergentes, y así en este homenaje también participó la Plataforma Rebelión contra la Extinción de Madrid con una vistosa performance con la que este colectivo trata de movilizar a la sociedad para pedir a las instituciones mayor compromiso real en la lucha contra el cambio climático.

Un año más repetimos ¡Globalicemos la lucha! ¡Globalizemos la esperanza!

 


Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sphera
Soberanía alimentaria Sembrar zanahorias, recolectar comunidad
Una comunidad que sostiene la agricultura es un grupo de personas que alquila tierra y contrata a agricultores para cultivar. Es la forma de obtener frutas y verduras de kilómetro cero.
Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria La 'Escuela de los Pueblos' formará en los saberes que antes se transmitían de forma comunitaria
El colectivo Memoria Viva compra un caserón en Quecedo de Valdivielso (Burgos) para crear un espacio con ciclos formativos de agroecología y oficios, con alojamiento, cafetería, tienda y huertas.
Green European Journal
Green European Journal El valle de Can Masdeu: la agroecología como una cura para el futuro
VV.AA.
El sector agrícola es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE. En Catalunya, una iniciativa local inspirada en los principios del decrecimiento se ha convertido en un gran ejemplo de agricultura ecológicamente responsable.
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.

Últimas

Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.