COP25
El pálpito de un cabrero perdido en la COP 25

A raíz de la “celebración” de la cumbre del clima de Madrid hemos podido escuchar las voces siempre autorizadas, y a veces autoritarias, de periodistas, de científicos, de políticos más o menos hipócritas, de empresarios más o menos ecocidas, pero casi nunca toman la palabra aquellas que a contracorriente están de verdad enfriando el planeta al tiempo que producen alimentos sanos, por eso nos es tan grato en El Salto Extremadura dar voz a este cabrero de la Sierra de la Culebra que se dejó caer por la cumbre.

Rebaño de cabras
El rebaño de Cabrero loco cabrero loco
13 dic 2019 11:16

Lo que importa, y lo importante

El circo de las vanidades sigue su gira, ahora le toca actuar en Madrid, esta vez han cambiado de actores, los trapecistas son los mismos, la música que acompaña su actuación sigue anunciando peligro. Los espectadores esta vez no se emocionan, asisten cabizbajos, preocupados por el drama interpretado, sabedores de que el trapecista corre un riesgo añadido, posiblemente alguno no pueda volver a actuar.

Los empresarios y directores del circo cumplen con el guión pre-establecido, dejan al artista interpretar, cada vez con más riesgos, ya que hace tiempo que no invierten ni en mantenimiento, ni en corregir los deterioros de la Carpa. Los publicistas divulgan el espectáculo poniendo los focos en el empresario-director, y se olvidaron de preguntar al actor y al trapecista cual es el motivo de su actuación, qué peligros corren en la cuerda y si creen que sus interpretaciones han sido entendidas.

Los pueblos indios siguen con su eterna canción. El agua, bien escaso, seguirá contaminándose; los territorios, cada vez más olvidados. El rico volverá a su riqueza, el pobre a su pobreza. Y tú, cabrero, a guardar la Capa Parda en la vieja arca de roble.

Los publicistas divulgan el espectáculo de la Cumbre poniendo los focos en el empresario-director, y se olvidaron de preguntar al actor
Las eléctricas regalan carbón dulce, Renfe vende estaciones, Adif viajes caros al paraíso, y se celebran conferencias para discutir lo indiscutible, pero nadie hace nada para que esta discusión acabe ni se toman medidas para corregir lo indiscutible.

Los indomables (sobre las sensaciones de la mani del 6D)

Una vida entera plantándole cara al viento, una vida entera a contracorriente, buscando la verdad, a veces arrastrado por aguas turbulentas, y vuelta a remar por rápidos difíciles de remontar, desnudo, tiritando, sin calor a mi lado… pez tonto, lobo solitario, perseguido, sólo protegido por el bosque. Por fin justo a tiempo, cuando ya estaba a punto de abandonar y tirar por la borda todos mis sueños, todas mis luchas, me vi en el espejo acompañado por hombres y mujeres solitarios que, como yo, luchaban por llegar a la fuente, a contracorriente, a esa fuente dónde nace la vida, dónde está la verdad. Indios, pastores Massais, me acompañan en la lucha, todos con los mismos problemas, con los mismos enemigos, dispersos en territorios lejanos, luchando contra jaurías, contra hordas de hienas que atacan nuestro territorio y nuestros rebaños. Luchando contra Monsantos que contaminan nuestras tierras y nuestras aguas, contra Bolsonaros, Piñeras, Gran Hermano, contra el sistema.

Por fin cabrero, no te sientes solo, por fin ves que la lucha ha merecido la pena. Por fin cabrero, indio como ellos, en este lado del Atlántico, tienes la sensación de que los sonidos que llegan no son los del séptimo de caballería sino que son sonidos de multitudes que se unen a tu lucha para preservar tu territorio, tus pastos, tus aguas, porque tu causa es la suya, por fin, nadadores contracorriente, por fin no estamos gritándole al vacío, por fin el eco de los gritos ha traspasado la montaña, por fin lo empiezan a escuchar en la ciudad.

Indios, pastores Massais, me acompañan en la lucha, todos con los mismos problemas, con los mismos enemigos, dispersos en territorios lejanos, luchando contra jaurías, contra hordas de hienas que atacan nuestro territorio y nuestros rebaños

La gloria es efímera

Actores necesitados de un foco, de una cámara en que mirarse para sentirse protagonistas junto a algo, junto a alguien, que luzca con ellos el resplandor, ignorando que esos focos sólo iluminarán por breve espacio de tiempo, pues son fugaces y como buena estrella fugaz desaparecen con la misma rapidez que su luminosidad.

Por la pasarela donde se exhiben las vanidades, las glorias con fecha de caducidad, cabalgan tras una estrella todos aquellos que siguen la luz de lo fugaz. Actores perdidos en el escenario, sin guión interpretando un drama en el que, al no tener guión, se mezclaban los actos y no se sabía muy bien cuáles eran las causas por las que habían subido al escenario a actuar. Ecologistas de siempre, indios de siempre, viejos guerreros que no luchan contra nada, contra nadie, sino que su lucha es para cambiar el guión, para que no haya más guiones que interpretar, para que finalice el drama y se tone a respirar aires limpios, se vuelva a ver correr aguas cristalinas y que por los bosques no pasen más estrellas fugaces, sólo cielos azules, sólo estrellas que brillan hasta la eternidad.

Nosotros seguimos aquí.
¿Dónde está hoy Greta? "Creo que se marchó fugazmente" le dicen a este cabrero, las musas.


Arquivado en: COP25
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde
VV.AA.

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#44656
13/12/2019 21:59

Gran sabiduría y sensibilidad las de ese cabrero

0
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.