COP29
El triunfo de Trump ensombrece la COP29 a días de su comienzo

Donald Trump ha marcado su hoja de ruta climática en sus comunicaciones de campaña: el abandono de la senda del Acuerdo de París o la eliminación de la financiación climática son dos consecuencias probables de un nuevo mandato del político conservador.
Trump victoria
El presidente electo Donald Trump camina para tomar asiento en la ceremonia inaugural de juramento en el Capitolio , el viernes 20 de enero de 2017. (Foto oficial de la Casa Blanca de Shealah Craighead)

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

7 nov 2024 06:00

Arrancar acuerdos globales en las cumbres sobre el cambio climático de la ONU como la COP29 que comienza este lunes en Bakú, Azerbaiyán, nunca es fácil, pero si Donald Trump está a los mandos de la primera economía mundial, que a su vez es la que más emisiones de gases de efecto invernadero ha emitido a la atmósfera de la toda a historia y, por tanto, con más responsabilidad respecto a la crisis climática, se hace mucho más difícil.

Un apunte antes de tirar la toalla: Trump no toma posesión del cargo hasta el 20 de enero de 2025, dos meses después de que se celebre la COP. Es Joe Biden quien estará aún detrás de EE UU en Bakú. Y como dice Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, “si Biden se cree la lucha climática y quiere reparar el daño que ha hecho como primer país causante de la emergencia climática histórica en la que vivimos, Biden tiene las capacidades suficientes como para comprometer a un incremento de la financiación climática independientemente de cuál sea la administración entrante”. Trump, por supuesto, podrá echar abajo gran parte —si no todo— de lo que haga un Biden saliente en Bakú, pero todo tiene sus plazos y ahí quedará lo hecho durante estos meses y en la COP para retratar lo que el presidente entrante pueda hacer, o deshacer.

Mal precedente

Desde el punto de vista de la lucha climática, en cualquier caso, no pinta bien. Solo hay que remitirse al pasado: Donald Trump es el ser humano que retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, la hoja de ruta pactada por las naciones del mundo (incluidos los EE UU), en 2017. Su política ha sido “no solo totalmente anticlimática, sino, desde nuestro punto de vista, absolutamente suicida; incluso para la economía americana, donde recuperar viejos mantras como el petróleo como el gran oro negro de esa industria pesada creemos que es inviable en términos económicos en estos momentos, insostenible en términos ambientales y suicida en términos climáticos”, señala Andaluz.

El problema no es solo Trump, sino la ola de ultraconservadurismo en la que nos encontramos y que este puede potenciar, reforzando posiciones anticlimáticas que se pueden convertir en bloqueos de acuerdos globales, eliminación de financiación climática y potenciación de iniciativa se industrias que apuesten por técnicas que supongan más emisiones en un momento en que la humanidad se juega el equilibrio climático global.

Desde el Global Strategic Communications Council (GSCC), en un análisis sobre lo que puede suponer la llegada de Trump al poder, alertan de que esto no solo podría dejar de nuevo París, sino que podría ir más allá y salir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Son políticas que “podrían envalentonar a otros gobiernos populistas de derecha de todo el mundo a abandonar también sus compromisos climáticos”, señalan desde esta red de comunicadores especializada en crisis climática.

Según Carbon Brief las políticas de Trump añadirían 4.000 millones de toneladas adicionales de emisiones hasta 2030 en comparación con los planes actuales de Biden

El Project 2025, el plan ideado por la Heritage Foundation y avalado por Trump como base para remodelar el Gobierno federal de los EEUU en clave ultraconservadora, señala además varios hitos anticlimáticos. Uno de los más importantes es su intención de desmantelar la Inflation Reduction Act (IRA), una ley que se ha convertido en el programa que más dinero ha gastado en políticas climáticas de la historia del país. Según los datos que maneja el GSCC, de eliminarse esta y otras políticas verdes instauradas actualmente en EE UU, el país no podría alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París, lo que alejaría al mundo del objetivo de frenar no solo un calentamiento medio de 1,5ºC, sino de 2ºC, lo que acarrearía consecuencias brutales para la vida de millones de personas.

Según indica el medio especializado en crisis climáticas Carbon Brief, de ocurrir esto, las políticas de Trump añadirían probablemente 4.000 millones de toneladas adicionales de emisiones hasta 2030 en comparación con los planes actuales de la administración Biden. Se trata de una cifra comparable a los gases de efecto invernadero anuales que expulsa la UE y Japón juntos, o a los de los 140 países con menos emisiones del planeta.7

Javier Andaluz, Ecologistas en Acción: “Las negociaciones climáticas son responsabilidad de todos los países y de Europa especialmente”

Las 4 gigatoneladas de CO2 equivales adicionales de un segundo mandato de Trump “anularían, por partida doble, todos los ahorros obtenidos con la implementación de tecnologías eólicas, solares y otras tecnologías limpias en todo el mundo durante los últimos cinco años”, asegura el análisis de Carbon Brief. Son emisiones que causarían nada menos que daños climáticos globales por valor de más de 900.000 millones de dólares, según las valoraciones del propio Gobierno estadounidense.

En porcentaje de reducción de emisiones de cara a 2030, el análisis de la publicación especializada, basado en una agregación de modelos de varios grupos de investigación estadounidenses, haría que sea altamente probable que EE UU solo las reduzca un 28% por debajo de los niveles de 2005, lo que haría que el país incumpliese, de largo, sus compromisos, que son reducirlas en torno al 50-52%.

Adiós a un bien puñado de financiación climática

Otra de las probables consecuencias de la llegada de Trump al poder es la reducción de la financiación climática por parte de Estados Unidos. El Fondo Verde para el Clima, el gran mecanismo financiero para ayudar a los países en desarrollo en políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, es uno de los grandes caballos de batalla de la COP29. Con 100.000 millones anuales entre 2020 y 2025 en teoría acordados por los países —aunque no se ha llegado a esa cifra hasta 2023, algo que aún está por verificar— la pregunta es qué pasará a partir de 2026. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calcula que son necesarios tres billones de dólares anuales para abordar la financiación climática, aunque desde las organizaciones del movimiento por el clima llegan a aumentar esa cifra hasta los ocho billones anuales.

Bill Hare, ex autor del IPCC: “La elección de un negacionista del clima a la presidencia de Estados Unidos es extremadamente peligrosa para el mundo”

A pesar de la escasa contribución actual estadounidense al Fondo —aunque en la COP28 anunció 3.000 millones de dólares para este, Estados Unidos proporcionó sólo una doceava parte de la financiación climática que la daba UE durante varios años, a pesar de que su economía es un 40% más grande—, Trump ha dicho públicamente que retirará todo compromiso financiero con el Fondo Verde para el Clima, algo que ha hizo en su mandato anterior.

La victoria de Trump, en cualquier caso, se ha visto como un jarro de agua fría para la lucha contra el cambio climático. Entre las reacciones de este miércoles destacan las de Bill Hare, consejero delegado de Climate Analytics y ex autor del IPCC, que ha dicho que “la elección de un negacionista del clima a la presidencia de Estados Unidos es extremadamente peligrosa para el mundo”.

También la de Friederike Otto, climatóloga del Grantham Institute for Climate Change and the Environment del Imperial College y codirectora de World Weather Attribution, quien ha señalado que “al cambio climático no le importa la política ni qué partido gobierne: Estados Unidos sufrirá tormentas más fuertes y olas de calor más intensas mientras el mundo siga quemando petróleo, carbón y gas”.

No obstante, el margen de para la COP29 es aún amplio. “Tenemos cierto miedo a qué Trump absorba todo lo que supone la cumbre y nos pasemos 15 días donde lo que tenemos que hablar es de negociaciones y financiación climáticas hablando de cuál es el efecto de Trump en las negociaciones climáticas, y ahí queremos hacer una señal grande”, reclama Javier Andaluz: “Las negociaciones climáticas son responsabilidad de todos los países y de Europa especialmente”. El lunes veremos cómo arranca la Cumbre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dana
Cambio climático La ciencia liga la agresividad de esta dana con la aceleración de la crisis climática
Recientes estudios inciden en cómo el incremento de las temperaturas en el Mediterráneo y en el Atlántico supone episodios de bajas presiones más virulentos.
Opinión
Opinión El foro dominado por los combustibles fósiles que asesora a la UE sobre captura de carbono
Las tecnologías de captura de carbono han sido probadas durante más de 50 años, con una inversión global superior a 83.000 millones de dólares, con resultados insignificantes.
Crisis climática
Límites de la Tierra La Comisión de la Tierra alerta: la salud del planeta está en riesgo, pero aún hay tiempo
Una amplia investigación elaborada por 60 científicos de todo el mundo identifica el espacio planetario “justo y seguro” en el que se pueden minimizar los daños causados por la crisis climática y ecológica tanto a la humanidad como a la naturaleza.
TVG
Medios públicos A folga dos traballadores da TVG contra 15 anos de manipulación e privatización deseñados por Feijóo
Empregados e empregadas da Televisión de Galiza fan un mes de paros parciais tras a primeira externalización de contidos informativos da historia da cadea, convocados por catro do cinco sindicatos con representación.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
València
Dana en Valencia Infancia tras la dana: “Es imprescindible que los niños y niñas tengan espacios para volver a serlo”
Establecer pequeñas rutinas, asegurar espacios para expresar emociones o evitar la sobreexposición son algunas claves para cuidar a niños y niñas tras la dana en Valencia.
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
COP29
Crisis climática El triunfo de Trump ensombrece la COP29 a días de su comienzo
Donald Trump ha marcado su hoja de ruta climática en sus comunicaciones de campaña: el abandono del Acuerdo de París o la eliminación de la financiación climática son dos consecuencias probables de un nuevo mandato del político conservador.

Últimas

Extractivismo
Extractivismo As mulleres paran o espolio e defenden os territorios
Crónica dun encontro entre activistas medioambientais de Ecuador e Galiza onde reflexionaron sobre as prácticas das empresas extractivistas nos seus territorios coa complicidade dos gobernos de cada país.
Extrema derecha
Extrema derecha Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos
La extrema derecha internacional sale reforzada con la victoria incontestable de los republicanos en una noche electoral que deja tocado el derecho a la interrupción del embarazo y hundido a los Demócratas.
València
Dana La Generalitat impidió la entrada de convoyes de ayuda durante la visita de Felipe VI, Sánchez y Mazón
Voluntarios denuncian que dos convoyes llegados desde Vallecas (Madrid) no pudieron acceder a las zonas afectadas durante el pasado fin de semana para depositar ayuda de primera necesidad y colaborar con las labores de limpieza.
Opinión
Opinión Responsabilidad histórica
La memoria crítica siempre ha dejado al desnudo la vocación excluyente, más que integradora, de las naciones y los estados.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Uno de los 'think tanks' que controlan su candidatura tiene todo un programa contra los derechos de las mujeres a través de la prohibición del aborto.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Minería
Caceres contra la mina Salvemos la Montaña convoca el próximo domingo en Cáceres contra la mina de litio de Valdeflores
Primera gran movilización contra la mina en la legislatura de Rafael Mateos (PP). Llega tras la polémica de los informes municipales contradictorios y la negativa de la CHT a conceder a la minera el agua solicitada.
Opinión
Opinión La crisis de las inundaciones en Valencia: errores políticos y la instrumentalización del odio
La estrategia de manipulación del odio, con la propagación de estereotipos negativos y la criminalización de un colectivo ajeno a la gestión de la crisis, revela cómo los sectores extremistas utilizan las crisis para promover su discurso xenófobo.
Minería
Análisis La mina, Caretta Caretta y los aborígenes de Cáceres
Un análisis de Infinity Lithium, compañía tras el proyecto de extracción de litio en Valdeflores, de su naturaleza, sus prácticas empresariales y su realidad financiera en un mercado en abierta crisis.

Recomendadas

València
Dina A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València
O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.