Coronavirus
El Gobierno vasco prohibe los mercados de venta directa de alimentos

Organizaciones agrarias critican su utilización como “mano de obra” de las grandes cadenas de supermercados, la alternativa que plantea el Ejecutivo

El colletero
Agricultoras locales defienden la seguridad de la venta sin intermediarios frente a empresas con suministradores subcontratados.
10 abr 2020 11:45

El Gobierno vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha prohibido los mercados locales y ferias tradicionales mientras dure el estado de alarma y, en su lugar, ha propuesto a las agricultoras y ganaderas convertirse en pequeñas productoras que abastezcan a las grandes cadenas de supermercados Eroski, Uvesco (propietaria de BM), Carrefour y Alcampo-Simply. “La alternativa de comercialización ante la crisis del COVID-19”, definida así por el Ejecutivo vasco, ha sido criticada por organizaciones del sector primario como EHNE, ENBA y Etxalde que denuncian su desprotección ante las grandes empresas y reclaman seguir con la venta sin intermediarios.

Para Malu Eguiluz, integrante del sindicato agrario EHNE y del colectivo de baserritarras por la soberania alimentaria Etxalde, el Gobierno vasco ha aprovechado la actual situación excepcional para intervenir sobre cuestiones “de competencia municipal” con el objetivo de convertir a vendedoras locales en “mano de obra del sistema” y dejar de lado “un sector que debería ser estratégico pero que nunca lo fue”. En la misma línea, Iratxe Arriola, alcaldesa de Ea, ya preguntaba al comienzo de esta crisis sanitaria en un video viral al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, “¿qué modelo económico y de consumo defendéis? ¿Es posible flexibilizar las medidas contra el coronavirus para obligar a ir al trabajo a miles de personas pero no es posible vender productos en mercados?”.

MÁS REDES POPULARES

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles la orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que determina la “suspensión temporal” de los mercados y ferias tradicionales y que regula las condiciones en las que volverán a celebrarse una vez finalice el estado de alarma y hasta que la situación se haya normalizado. Para Amets Ladislao, de las organizaciones EHNE y Etxalde, la alternativa a la solución propuesta por el Gobierno vasco ante el confinamiento pasa por “crear más redes populares para que la relación entre productor y consumidor sea lo más estrecha y segura posible, sin los intermediarios de las grandes empresas”. En este sentido, asegura que  “a pesar de la situación, tenemos una buena oportunidad para luchar, para construir una alternativa ecológica y saludable”.
“La solución propuesta es inviable para quienes ofrecen productos diversificados y en pequeñas cantidades” 

La nueva orden del Ejecutivo vasco no solo establece las cadenas de supermercados beneficiarias, sino también las empresas logísticas, las “encargadas de la compra del producto y su comercialización”, que serán Lurrarte, Alberro y Barrenetxea. Desde EHNE y Etxalde, Amets Ladislao señala que “la solución del Gobierno puede valer a unas pocas personas, pero es inviable desde la realidad de la mayoría de agricultoras y ganaderas que ofrecen productos diversificados y en pequeñas cantidades”.

No en vano, lamenta que "la medida del Gobierno vasco obedece al fomento de un modelo productivo industrial” que “es incompatible con el nuestro, porque nos come”. Además, respecto a los políticos, cree que este cierre de los mercados delata un cierto grado de “desconocimiento” ya que “parece que tienen en mente las ferias masificadas de las fiestas de los pueblos, que obviamente hay que prohibir, y no el día a día de quienes frecuentamos los pequeños mercados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Agroecología Trump y la posibilidad de una soberanía alimentaria europea
Trump ha acelerado la llegada de una encrucijada que tenía que llegar. Europa ahora ha de decidir su sistema alimentario, se trata de una diatriba, si me apuran civilizatoria.
Galicia
Movimientos sociales El movimiento por la soberanía alimentaria se reúne para fortalecer su estrategia contra la agroindustria
El movimiento Nos Plantamos celebra un encuentro por la soberanía alimentaria en Allariz para construir una agenda colectiva que impulse y apoye modelos de agricultura, ganadería y consumo agroecológicos.
Agroecología
Opinión Allariz, de la destrucción agroindustrial a la solución agroecológica
VV.AA.
La localidad ourensana, que representa un bastión de la agroecología y la ganadería extensiva, acoge el segundo encuentro del movimiento por la soberanía alimentaria “Nos Plantamos”.
#56421
11/4/2020 16:05

Algo hay detras de todo esto, los supermercados vendiendo cualquier cosa y la venta directa de alimentos prohibida, es muy facil de organizar, pero o son unos vagos y no tienen ganas de organizar los mercados de venta directa, o hay interes ocultos. Los agricultores de venta directa necesitan de organizarse, crear apps para proporcionar estos alimentos y revelarse contra estas restricciones.

0
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.