La Comunidad de Madrid prescindirá de 1.441 médicos y médicas jóvenes que han luchado contra el covid-19

Los y las residentes de último curso quedarán sin contrato en mayo, ante el silencio de la administración para ofrecerles un plan de contratación, tal y como denuncia el sindicato AMYTS 

ResidentesIfema
Médicas residentes en su primer día en el hospital de campaña del IFEMA

“Los y las jóvenes nos hemos enfrentado al covid-19. El hospital se sostiene a costa del trabajo de las residentes. Hemos estado en las urgencias. El IFEMA se ha sostenido con residentes de familia. Hemos dado la cara y ahora nos mandan a la calle”. Con estas palabras Cristina Sanz Plaza resume su malestar ante el silencio de la administración. Sanz es médica residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria. Durante la pandemia ha ejercido en el Centro de Salud Vicente Soldevila (Vallecas), en el hospital Infanta Leonor y en el IFEMA. Como todos los facultativos y facultativas, tras concluir la carrera, ha estado cuatro años en este sistema de formación al que se accede con pruebas selectivas, el famoso examen MIR. Tras el cuarto año comenzaría a volar como profesional ya formado. Pero, de momento, en la Comunidad de Madrid no se ha comunicado ningún plan de contratación para los 1.441 residentes de último año que hay en la región.

Tal y como confirma el sindicato AMYTS, la “inacción” de la Consejería de Sanidad hará que estos profesionales, cuya etapa finaliza entre el 20 y el 26 de mayo, queden sin contrato. “Iremos a la calle, salvo que tengan otros planes secretos”, ironiza Alberto Cabañas, vocal en el comité de empresa de personal en formación por este sindicato. Desde este comité, que representa a los profesionales de la red sanitaria madrileña, “se ha sondeado por si en algún sitio están ofreciendo algún tipo de contrato y parece ser que no”, manifiesta Cabañas.

“Tengo ofertas de Zaragoza, Guadalajara y Asturias. De todos los sitios menos de Madrid”

“Tengo ofertas de Zaragoza, Guadalajara y Asturias. De todos los sitios menos de Madrid”, se queja Sanz. Lo cierto es que otras regiones ya están estableciendo sistemas para no perder a este personal. “En los próximos meses va a haber muchas cosas que sacar adelante, muchas que se han parado con la epidemia. Hará falta más personal para sacar adelante todo lo que se ha quedado paralizado y más en Madrid que ha sido la comunidad más afectada”, añade el representante de AMYTS.

Cabaña pone como ejemplo a la consejería de Sanidad de Castilla y León “que ha anunciado un plan de contratación de residentes con contratos de dos años”. Por su parte, el Servicio Extremeño de Sanidad ( SES) ha ofrecido 197 contratos de interinidad o de larga duración a los médicos y médicas que finalizan esta formación.

RESPONSABILIDADES EQUIPARABLES A UN ADJUNTO

Javier Sanz es jefe de sección de Anestesiología y Reanimación en el Gregorio Marañón. Confirma que ninguno de los 10 residentes a su cargo conseguirá contrato. “Estamos intentando presionar a la dirección pero no ha habido contestación ninguna”, explica quien asegura que, durante la pandemia, este colectivo ha estado realizando labor de adjunto, esto es, personal ya formado y que ha acabado su especialidad. “En mi sección han estado en reanimación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se han encargado de entubar, cuidados generales a pacientes graves, manejo de respiradores“, relata. ”La labor que hace un médico normal y corriente”, añade.

"He hecho turnos de seis días en IFEMA y entre medias turnos de 24 horas en urgencias. En mes y medio he tenido dos días libres; un total de 240 horas”

Y, sin embargo, desaparecerán de estos espacios, “incluso les están dando vacaciones porque no se las quieren pagar. No sabemos lo que puede pasar. No sabemos si de aquí a un mes hay un rebrote. Luego dirán que falta personal. Estamos muy hartos de la gestión política tanto desde el punto de vista de recursos humanos como desde el punto de vista profesional. No sé cuantos vamos a estar de baja, infectados… esto es una madeja que va todo en perjuicio de los pacientes”, finaliza.

A primera hora de este martes Ayuso prometía que se va a renovar a los 10.000 sanitarios contratados como extras para luchar contra el covid-19. Sin embargo, los médicos y médicas residentes siguen sin recibir noticias sobre su futuro.

Mientras, Cristina Sanz Plaza hace recuento del tiempo y del esfuerzo invertido. “Cuando estalló el covid-19 a mí me llevaron para el IFEMA. He hecho turnos de seis días allí y entre medias turnos de 24 horas en urgencias del Infanta Leonor. En mes y medio he tenido dos días libres. 240 horas mensuales he hecho”, concluye, precisando que ha mantenido las urgencias para ganarse un plus pues su salario base es de 1170 euros.

Ella, médica de familia, observa absorta el mensaje de que hay que reforzar la primaria “pero nosotras seguimos sin noticias de nuestro futuro”. Los únicos que se han comunicado con ella son los reyes Felipe I y Letizia que el otro día, en un paradójico email, le felicitaban por su labor. “Pero la consejería no dice nada. Hemos puesto la cara y ahora nos echan a la calle”, concluye.

A primera hora de este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometía que se va a renovar a los 10.000 sanitarios contratados como extras para luchar contra el covid-19. Sin embargo, tal y como ha confirmado AMYTS, los médicos y médicas residentes- que no entrarían en este lote-siguen sin recibir noticias sobre su futuro.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 7
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 7

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...