Coronavirus
La policía interviene en Atento para desalojar a la mitad de la plantilla ante la crisis del coronavirus

La empresa de telemarketing se ha visto obligada a exonerar a la mitad de la plantilla, que se había negado a trabajar ante la ausencia de medidas de protección.
Huelga Atento telemarketing
Huelga de teleoperadores de Atento en 2014. David F. Sabadell

Después de la declaración del estado de alarma, muchas son las empresas que continúan obligando a acudir a trabajar a sus empleados y empleadas, pese a no suministrar servicios esenciales y muchas en ausencia de las medidas de protección necesarias. Entre ellas, las subcontratas de telemarketing, tal y como denunciaba este fin de semana CGT en un comunicado.

En Atento, que gestiona los servicios de atención al cliente de Movistar (entre otras empresas), trabajadores y trabajadoras del call center se han visto obligadas a acudir al puesto de trabajo. Unos puestos de trabajo que no cumplen con las medidas de seguridad, tal y como denuncian. “Trabajamos con una distancia de 30 centímetros entre nosotros y ha habido casos de coronavirus confirmados en el mismo pasillo”, explica una trabajadora.

“Trabajamos con una distancia de 30 centímetros entre nosotros y ha habido casos de coronavirus confirmados en el mismo pasillo”

Este lunes las teleoperadoras y teleoperadores de una de las plantas de Madrid se han negado a ocupar sus puestos y han contactado con la policía para que viniera a comprobar las condiciones laborales. Tras varios intentos, los representantes sindicales han conseguido que los agentes se personaran en la sede, sita en la calle Santiago de Compostela 94. “Cuando les han dado permiso para subir a la plataforma han entrado dos ‘secretas’ con mascarillas- que nosotros ni tenemos- han visto las condiciones en las que nos tenían, han hecho fotos y con la presión de la policía la empresa ha tomado la decisión de exonerar a la mitad de la plantilla de una manera aleatoria. La jefa iba por los pasillos diciendo, ‘un puesto libre, un puesto ocupado, un puesto libre, un puesto ocupado…’, cuenta una trabajadora del Call Center. “Este ha sido el criterio para exonerar a la gente. A mí me ha tocado quedarme. Al mismo tiempo dicen que están preparando el teletrabajo… pero no llega. Entre tanto, los exonerados serán una semana la mitad y otra semana la otra mitad”.

“Creo que no es seguro mantenernos aquí. El virus ya ha estado en el ambiente. Puede que estemos ya todos y todas infectados, pero aquí estamos, jugando a la ruleta rusa”, concluye la trabajadora. “Desde hace unos días en los centros de trabajo de este sector (Contact Center) se está produciendo una grave situación, ya que las empresas obligan a ir a trabajar a decenas de miles de personas para realizar servicios no esenciales, que en el pasado nunca han sido detectados como servicios mínimos y que, en esta ocasión son fundamentales para las multinacionales que los tienen subcontratados”, han denunciado desde CGT.

“En los Call Centers se está produciendo una grave situación, ya que las empresas obligan a ir a trabajar a miles de personas para realizar servicios no esenciales”, han denunciado desde CGT

“En estos centros de trabajo, las personas trabajan a menor distancia que la recomendada por el Ministerio de Sanidad y las aglomeraciones exponen a los trabajadores y trabajadoras a contagios masivos. Sin embargo, según las empresas, estas son situaciones que no se pueden evitar y exigen a las personas que sigan acudiendo a su puesto de trabajo”, añaden. Las y los empleados de este sector comenzaban este fin de semana una petición en change.org que ya alcanza las 1.000 firmas, para que el Gobierno “declare el cierre obligatorio de los Call Center del país”.

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#49902
18/3/2020 8:52

La poli multa a la gente por ir por la calle, pero permite que estos empresaurios apelotonen a la gente en sus puestos de trabajo. Para cuándo medidas de izquierdas?

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#49876
18/3/2020 6:09

S. O. S a los teleoperadores de call center,!!! Compartimos mesas, cascos, teclados, baños, sin desinfeccion,

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#49843
18/3/2020 1:27

Ilunion: Otis-Zardoya en Madrid. Se podría trabajar desde casa. Por lo que se ve, Otis preserva recursos y redes para sus empleados, que ya están todos fuera.

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#49435
16/3/2020 17:56

En realidad la recogida de firmas lleva más de 50.000, se han hecho varias distintas y se están fragmentando las firmas. Esta es la buena:

https://www.change.org/p/pedro-s%C3%A1nchez-cierre-de-calls-centers-que-no-se-dediquen-a-servicios-de-emergencias-por-riesgo-covid19

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#49526
17/3/2020 0:31

Trabajo en un call center en bcn kon

ecta. Y vamos atrabajar
Sin pinganillos nuevo, a ,30 cm entre uno y otro etc..
La empresa eskonecta bto bcn

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