Coronavirus
Trasladan a las 146 personas rescatadas por el Alan Kurdi después de 12 días esperando un puerto seguro

La evacuación del Kurdi, coordinada por Cruz Roja, se realizó el pasado viernes en la costa de Palermo, Sicilia, poniendo fin a la operación de rescate y al bloqueo.
Alan Kurdi
El barco Raffaelle Rubatino ayer cerca de la costa siciliana acercándose al Alan Kurdi para realizar el traslado. Fuente: Sea Eye.

Tras doce días solicitando puerto seguro a las autoridades europeas, las 146 personas rescatadas el 6 de abril en el Mediterráneo central han sido trasladadas al Raffaelle Rubattino, un barco italiano de pasajeros donde pasarán 14 días de cuarentena. La solución fue comunicada por las autoridades italianas y alemanas, que informaron este jueves a la tripulación y a las personas rescatadas sobre el procedimiento a seguir durante la evacuación, frente a la costa siciliana de Palermo.

“La situación en el Alan Kurdi ha sido insoportable durante días. Estamos infinitamente aliviados de que este bloqueo finalmente haya terminado”, afirma en un comunicado Jan Ribbeck, jefe de operaciones de Sea-Eye. Remarcan que el traslado ha sido posible gracias a las autoridades locales de Palermo, entre ellos el alcalde Leoluca Orlando, que ha estado en contacto directo con la tripulación del Kurdi durante los días de bloqueo en el mar. “Se puede decir que Leoluca Orlando fue un importante defensor de los derechos humanos de las personas rescatadas y también de nuestra tripulación en el Alan Kurdi. Su compromiso fue esencial para el final de este bloqueo”, declara Ribbeck.

Las 146 migrantes rescatadas comienzan ahora el periodo de cuarentena de 14 días en este nuevo barco, con mayor capacidad para acoger temporalmente a las personas y mejores condiciones de higiene y seguridad. Esperarán allí a que se habiliten los procedimientos de acogida una vez finalice la cuarentena. Desde Sea Eye recuerdan que deben ser ahora las autoridades las que planifiquen los procedimientos de acogida, para garantizar el desembarque y los traslados dentro de dos semanas.

Las 146 migrantes rescatadas comienzan ahora el periodo de cuarentena de 14 días en este nuevo barco, con mayor capacidad para acoger temporalmente a las personas y mejores condiciones de higiene y seguridad.

Con respecto al estado de salud de estas 146 personas, los médicos y personal sanitario que forman parte de la tripulación realizaron los controles y las pruebas pertinentes desde el primer día a bordo del Kurdi, para verificar sus signos vitales y para detectar posibles enfermedades. “No encontramos signos de coronavirus o tuberculosis y ninguno de los rescatados había tenido contacto con personas con coronavirus antes del rescate. Encontramos algunos casos de enfermedades crónicas, como diabetes, y también varios casos de personas con signos de tortura en sus cuerpos”, comunicaron de manera conjunta la primer oficial y el equipo médico del Alan Kurdi.

En cuanto al procedimiento para el traslado, desde el Alan Kurdi agradecen la colaboración de Cruz Roja y de las autoridades italianas. “Nos hemos abarloado al buque y por una puerta pequeña se va transfiriendo a las personas una a una, en el orden numérico de su brazalete. En el interior del buque está nuestro médico que reporta uno por uno al nuevo médico el estado de cada persona”, explica Salvador Perelló, el rescatista valenciano de ProemAID a bordo del Kurdi. Indica además que la tripulación también tendrá que pasar un periodo de de cuarentena 14 días anclados en la bahía de Palermo, puesto que así lo comunicó la Guardia di Finanza italiana una vez se terminó con el procedimiento de traslado.

El buque vasco de rescate Aita Mari necesita también un puerto seguro

“Ahora es muy importante pensar en las personas rescatadas por el barco Aita Mari. Alrededor de 40 personas todavía esperan una solución humanitaria en este barco”, ha remarcado Gorden Isler, presidente de Sea-Eye, haciendo referencia al buque vasco de rescate coordinado por la organización SMH (Salvamento Marítimo Humanitario). En este caso, el Aita Mari se encuentra con 36 personas a bordo y se acerca ahora a la costa de Sicilia, a petición de las autoridades italianas, esperando un traslado necesario urgentemente.

“A pesar de los desafíos sin precedentes que enfrentan los países europeos debido al Covid-19, debemos continuar salvando vidas en el mar y desembarcar a los sobrevivientes en un puerto seguro", declaró el pasado jueves Dunja Mijatović, Comisaria de Derechos Humanos en el Consejo de Europa.

“Ahora es muy importante pensar en las personas rescatadas por el barco Aita Mari. Alrededor de 40 personas todavía esperan una solución humanitaria en este barco”, ha remarcado Gorden Isler, presidente de Sea-Eye

Casi dos semanas antes, el lunes 6 de abril, durante el rescate del Kurdi cerca de la costa libia, el Ministerio Federal del Interior alemán pidió a las organizaciones alemanas de rescate marítimo que cesaran las operaciones y, si fuera necesario, retiraran todos los barcos debido a la falta de puertos seguros. En este sentido, Gorden Isler, presidente de Sea-Eye declaró desde el Alan Kurdi que “no pueden pedirnos que dejemos de salvar vidas, mientras que simultáneamente, los mismos políticos en Alemania exigen que se haga todo lo humanamente posible para salvar tantas vidas como sea posible”.

Así lo reclama también la campaña lanzada durante este fin de semana por la organización Stop Mare Mortum, que denuncia más de 16.000 muertes en el Mediterráneo durante los últimos cinco años. “Este 18 de abril hace cinco años del día en que 900 personas perdieron la vida en un naufragio delante de las costas de Lampedusa”, recuerdan desde esta organización. “Desde entonces no hemos parado de denunciar las políticas migratorias y de asilo europeas que están convirtiendo el Mediterráneo en un gran cementerio, con más de 40.000 muertes contabilizadas desde el año 2.000 y decenas de miles de personas desaparecidas”, añaden en un comunicado.

“La pandemia no entiende de fronteras pero la respuesta política sí. La falta de coordinación eficiente por parte de los estados, y el cierre de los puertos (de Italia y Malta) dejan en situación de especial riesgo a las personas que se encuentran a la deriva” declaran, haciendo hincapié en que “las 36 personas a bordo del Aita Mari necesitan urgentemente desembarcar en un puerto seguro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Frontera sur
Migración Violencia administrativa, la otra frontera que espera a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y Canarias
Las organizaciones No Name Kitchen, Solidarity Wheels y el Taller Frontera-Sur presentan un informe que documenta las barreras burocráticas con las que se vulneran los derechos de las personas migrantes en los distintos puntos de la Frontera Sur
#59096
1/5/2020 12:29

Estas llegadas no son puntuales y vienen de mucho conflicto, necesidad y de unas culturas y religiones, q les privan de los derechos y libertades. La violencia esta presente en sus ciudades.

Aunque las religiones de aquí no es q sean mejores. No pintan nada.

Desde América Latina a África y países del Este, las llegadas y solicitud de asilo son incesantes.

Miles de personas hacinadas en campos de refugiados, andando travesías inhóspitas y con violentos acechándolos, con frágiles pateras hinchables, surcando el mediterraneo, huyendo del horror o en camiones escondidos y quien sabe donde mas, para salir de su país, en su mayoría sin dinero, muchos otros sin el idioma y aveces sin documentación q acrediten su identidad y procedencia.

Huyen de la miseria, de la falta de oportunidades, de la opresión, de las persecuciones y la violencia.

Europa y Estados Unidos, son los lugares a elegir para la llegadas de estas personas.

Pq son lugares privilegiados, por el hecho ser capitalistas, un lugar donde el dinero se mueve con mas fluidez, por haber mas libertades y sin mayores conflictos q los delincuentes de a pie y los políticos.

Se culpabiliza al hombre blanco de los peores crímenes cometidos en los paises subdesarrollados, por creerse de una raza superior, apropiarse de todo y contribuyendo al horror y masacres.

Se está viendo que la codicia de poder y dinero, y la violencia, q cualquier persona, de cualquier lugar del planeta o estrato social y cultura, puede tener, aspirar o ejercer al prójimo. No está fijado en un raza determinada.

Se habla del rechazo al inmigrante pobre, ya q no es lo mismo, el q viene para hacer negocio, de vacaciones, para estudiar o vivir y trabajar con dinero de sobra para mantenerse su estancia, de este modo el Estado no ha de preocuparse de su sustento, de q hacer con tanta gente q vienen sin nada constantemente.
Si encima no hay un sólo país q no necesiten papeles, para regularizar su situación, por lo q se complica la situación aun más.

Se habla de la insolidaridad y la violacion de los ddhh, de aquellos países q durante años acogen a miles de personas, la mayoría sin recursos ni domicilio establecido.

Se habla de los supremacistas blancos de la xenofobia, del racismo institucional, de los fascistas, de las ultraderechas, por cómo están haciendo las cosas o por su rechazo directo a la llegada de pobres con culturas y costumbres, nada afines a las suyas, por ser demasiado opresoras.

Miedo sienten de q su cultura se vea invadida y desaparezca, por las de estas personas.

Se comenta de la explotación de los patrones y de q a los inmigrantes se les dan los peores trabajos, o q vienen a quitarte el trabajo.

La economía sumergida y la obra de mano barata están garantizadas.

Los abusos y la discriminación están a la orden del día.

Se habla de la violencia generada por algunos inmigrantes y de algunos menores no acompañados, también de
los temporeros, q están en condiciones infrahumanas, habiendo casos hasta de violaciones.

Y del servicio doméstico, una persona, en su mayoría mujer, encargándose de todo, por un sueldo misero, sin derechos, ni subsidio al quedarse parada,, y todo esto y lo anteriormente descrito, se permiten impunemente.

Se dice q muchos están hacinados en los centros y sin condiciones, por la falta de recursos. Y no se hace nada.

Otros critican de q estos centros de acogida, deben cerrarse y dejarles su derecho a la libre circulación, aunque no tengan donde ir, ni cómo mantenerse.

Se oyen de las persecuciones raciales sobre todo a gitanos.

También de q en los campos de refugiados se cometen muchas atrocidades, incluso violando a niños y q no están en muy buenas condiciones.

Y q en Estados Unidos se separan a los niños de sus familiares los enjaulan, como forma de persuadir la llegada masiva de personas pobres a sus fronteras.

Se critica fuertemente, las expulsiones en caliente, las deportaciones y el pq no se acogen a más personas necesitadas cuando Europa es un país rico y ellos se mueren o viven violencias extremas.

También los muros fronterizos, son dignos de demolición, por los activistas, q con buena fe ayudan en la medida de lo posible al necesitado o al refugiado, pero su excesivo entusiasmo, crea ingenuidad, si creen q la libre circulación por el mundo, sin llevar un mínimo control, identificando a la gente y el motivo de su visita o peticion de asilo, domicilio, su economía, para su sustento, q es lo q llevan en los vehículo o equipaje,
no causaran problemas.

Una cosa es cerrar todas las fronteras a cal y canto y dejar morir a todo el q solicite refugio por el hecho de ser pobre o se perseguido en su país por ser gay, trans, defensor de los DDHH, etc.... Y otra es pensar q el humano es noble y q por el hecho de sufrir o ser pobre, eres ajeno a la maldad.

Dar DDHH, no significa permitir ciertas conductas q pongan en peligro a otros personas o rompan la convivencia, y aun así seguir dándoselos, por el hecho de existir.

Y aquí no hablo de razas ni orígenes o estatus socioeconómicos.
Puedes pertenecer a un imperio, ser un rey o un sintecho, si másntas contra los DDHH y libertades, incluso contra la vida, o rompes la convivencia de un lugar, no mereces más q te marginen.

Pero la justicia, el sentido común, los DDHH, las libertades y la buenas intenciones, no están repartidos por igual.

Pobre el q viola, roba, asalta tu casa, maltrata animales, destruye el emplo, explota, extorsiona, estafa, agrede impunemente, mata o destruye la convivencia con violencia, no saben lo q hacen, no hay q apartarles de la sociedad. Así nos va.

Un poco de sentido común. Que buenos y malos, racistas y voluntarios, existen en cualquier raza o país.

Ahora si sabiendo todo esto:

#1- por qué no se detienen, juzgan y condenan, a todos los que se apropian de las riquezas y de los recursos, como las elites, esas familias poderosas, dueñas de multinacionales y bancos?

#2- por qué a las elites y poderosos, no se les expropia de todo lo robado y se reparte en los lugares mas devastados, creando infraestructuras y empleo, para las gentes?

#3- por qué no se detiene, juzga y condena a los dirigentes de los países en conflicto, en la miseria, se de aquellos países subdesarrollados?

#4- por que en los países desarrollados, sabiendo el daño q ocasiona el capitalismo, por la desigualdad socioeconómica q genera, no se implanta una modalidad de crear empleo estable y digno, q el q mas gane, no se enriquezcan?

#5- por que se permiten y consideran un derecho cultural los cultos, costumbres como la perpetuación de la raza, donde se violan sistemáticamente los DDHH y las libertades individuales, pq se les dicta cómo sentir, en q creer, a quien seguir, qué rol desempeñar por el hecho de ser mujer u hombre.

Por lo q surgen la homofobia y el machismo hacia la mujer?
Y q pasa con del descontrol de natalidad, por su rechazo a los medios anticonceptivos y el aborto, teniendo hijos, hasta en las situaciones mas precarias, sólo pq Dios lo dice o por el hecho de ser mujer, has de ser madre si o sí.

Y del otro extremo, la libertad sin cierto control, ni responsabilidad, apelando a la buena voluntad de niños, adolescentes, y adultos.

Cuando estan habiendo muchas violaciones a niñas y mujeres y entre los mas jovenes

Niños de 8 años consumen pornógrafia, la pornografía en si, donde se lleva a un enfoque irreal de lo q es el sexo, sin q se lleve al sometimiento o a todo tipo de violencias sobre todo a la mujer.
Donde se distorsiona la sexualidad y la visión de una mujer en los menores.

Y la prostitución, o ese culto exarcervado al cuerpo, al gustar, al ser deseado.

Pasamos de un extremo a otro sin ver q ambos son dañinos. Como el apego a lo material y las relaciones toxicas, posesivas de tu eres mio y yo tuya. No desees ni ames a nadie más

#6- pq si se dice q somos todos iguales, surgen y se mantienen sistemas q crean desigualdad socioeconómica, religiones y culturas, q generan rechazo a otras razas, LGTBI, a la planificación familiar, a la libertad y gozo sexual, a la equidad en derechos y libertades entre mujeres y hombres, al desprecio mas abyecto a lo que sea evolucionar socialmente y no quedarse anclados en la opresión de otras épocas?

#7- pq se siguen permitiendo las centrales nucleares, las fabricas de armas y todo aquello q contamina. Y la explotación, confinamiento y maltrato indiscriminado de las plantas, océanos, entornos y animales?

#8- Sabiendo todo esto, pq no se hace por cambiar en pos a la igualdad de género, lgtbi, animal medioambiental, laboral, por una convivencia de respeto, diálogo y contribución entre todos?

Porque el humano tiende a:
- codiciar el poder y dinero, su violencia necesita exteriorizarla

- el control sobre todos y ante todo es su máxima.

- el querer llevar la razón les obsesiona.
Y el orgullo les pierde.

- la búsqueda incesante de la verdad absoluta y del comienzo de todo, está en su sed de comprender y aprender, pero también de controlar todo.. Unos mas q otros.

- Pq no aceptan q la vida continua a través del tiempo y sin q nadie ejerzca control ni poder sobre ella.

- en el fondo, el humano no acepta ni comprende su corta existencia, del pq no son indispensables para un fin mayor, lo que rige todo. La vida.

2
0
#57946
21/4/2020 20:35

Italia y Malta están bajo cuarentena, por lo tanto, NO son puertos seguros. Si Libia tampoco lo es, al estar en situación de conflicto, deben dirigirse al puerto seguro más cercano, es decir, Túnez.

4
2
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.