Corrupción
PP y PSOE se enzarzan por el ‘caso Koldo’ en un acoso y derribo mutuo que paraliza la política

Todos los temas, incluida la indefinida ley de amnistía, han sido soslayados esta semana por la nueva trama de presunta corrupción del exasesor de Ábalos. Génova se ufanaba de tener una estrategia de ataque pero la aparición de Tellado en el sumario y el factor Ayuso pueden hacer cambiar los planes. Un reto difícil de gestionar para Sánchez. La preocupación de los aliados.
Raquel Sánchez recibe la cartera de Transporte y Agenda Urbana de su predecesor José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos, en el momento de su cese del cargo de ministro, junto a su sucesora, Raquel Sánchez.

“Lo que hacen no es una pregunta sino un bumerán”, le dijo en el pleno de control el ministro de Transporte, Óscar Puente, a una diputa del Partido Popular. No tenía la bola de cristal ni es adivino pero podría parecerlo. Horas después el nombre del portavoz Miguel Tellado, elegido por aLBERTO Núñez Feijóo, aparecía en el sumario del ‘caso Koldo’.

La trama tiene todos los condimentos para ser el potaje explosivo de fin de invierno: las dos grandes fuerzas del bipartidismo involucradas (al menos por nombres de dirigentes), la cercanía del protagonista a la cima del poder, un exministro todopoderoso caído en desgracia que acompañó al líder en coche por España para recuperar la gloria perdida, y hasta un nombre euskaldun muy peculiar que significa “guerrero victorioso”.

El motivo que la impulsa es la presunta corrupción y las comisiones irregulares pero con trasfondo, además, que retrotrae a los espectadores/ciudadanos a un momento traumático y cruel: el confinamiento, la pandemia y la urgencia por mascarillas y varios otros suministros. Imposible que no atrape la atención y los enemigos del bloque de investidura lo saben.

“A fuego lento”

El pleno de control del miércoles fue el primer gran escenario de batalla y el PP salió en tromba contra el presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso. “Es el caso Sánchez”, repetían por los pasillos cargos relevantes del partido y operadores de prensa. “Esto involucra al padre del sanchismo (por Abalos)”, afirmaban sin temor a la grandilocuencia. La estrategia era de avanzar en acoso y derribo contra el PSOE sin importar las pruebas o los tiempos (cabe recordar que José Luis Abalos no está imputado).

Ese mismo día Génova había decidido comunicar que pediría la comparecencia de seis ministros y de Armengol en el Senado, en donde tiene una robusta mayoría absoluta por la que ni siquiera necesita a Vox para imponer su agenda. A un alto cargo ‘popular’ en el organigrama del partido se lo escuchó decir a los periodistas: “Santos Cerdán recuperó a Koldo de un prostíbulo navarro y se lo presentó a Ábalos”. Cuando se le pidieron pruebas, respondió: “Es de conocimiento público, lo saben todos”. Así, sin más, oposición salvaje.

Génova ha dado instrucciones de centrar todo el fuego en el caso de Koldo García Izaguirre y hacer un cortafuegos con otros episodios de presunta corrupción

Cuando El Salto preguntó a la misma fuente sobre la táctica de los días venideros y qué otras iniciativas se tenían previstas, el alto cargo respondió: “Por ahora informamos esto. Hay temas de olla exprés y otros de fuego lento. Este es de fuego lento”. Acto seguido, recordó que en este asunto tendrán a Esquerra Republicana de Catalunya y Junts como aliados coyunturales: “¿Cómo no van a querer preguntarle a Salvador Illa, un rival electoral?”.

Pero las contradicciones no han tardado en llegar. Al cierre de la edición de este artículo, el PP todavía no había rechazado de manera formal la propuesta socialista de crear una comisión de investigación de todas las mascarillas durante la emergencia de la covid-19 en todas las administraciones, aunque la ha desestimado. El partido conservador ahonda así en la estrategia de deslegitimación del Congreso de los Diputados y en bunkerizarse en el Senado.

La excusa es que cualquier iniciativa parlamentaria que esté bajo el paraguas de Francina Armengol es susceptible de sospecha porque según ellos también está salpicada por la adjudicación de contratos a la empresa fantasma investigada por la Guardia Civil. La realidad es otra: Génova ha dado instrucciones de centrar todo el fuego en el caso de Koldo García Izaguirre y hacer un cortafuegos con otros episodios de presunta corrupción en las adquisiciones de mascarillas. Léase: no quieren a Isabel Díaz Ayuso siendo convocada en sede parlamentaria.

Pero el bumerán que anticipaba Puente llegó el día después y el lenguaraz Tellado, elegido por Feijóo para un tono agresivo y de bar que en Cuca Gamarra no encaja, fue salpicado por el sumario. Más motivos para que el PSOE insista en su convocatoria a la futura comisión que espera poder crear.

La número 2 del PSOE y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, fue clara: “El PP tiene que dar explicaciones. ¿Se produjo la reunión? Si Tellado no fue, ¿quién fue en su lugar? ¿Quién es el 'Alberto' que figura? Muchas preguntas en el aire”, dejó caer. El “Alberto” que aparece en el sumario es la versión 2024 del “M.Rajoy”. Parece un guion de película de bajo presupuesto pero es real.

“El presidente Sánchez ha dejado claro que la tolerancia con la corrupción es el límite. Actuó de manera clarísima e intentó que Ábalos dejara el acta de diputado”, ha recalcado Yolanda Díaz

La semana acabó con el PP pidiendo a coro la dimisión de Armengol y el PSOE llamando a Tellado a que declare en la eventual comisión, convirtiendo el debate público en un diálogo en el que nadie parece escucharse y donde impera el “y tú más”. Los grandes asuntos de las cosas del comer y la negociación sobre el proyecto de amnistía pasaron a un segundo plano absoluto. El bipartidismo cruje pero en estos momentos no parece haber fuerzas a los lados que puedan aprovecharlo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz estuvo en una gira por Estados Unidos justo en la semana en la que le hubiera convenido estar en Madrid. En una entrevista a La Sexta anunció “una batería de propuestas para prevenir la corrupción”, entre ellas la creación de un organismo independiente de “prevención de la corrupción”, en línea con lo que establece el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa.

“El presidente Sánchez ha dejado claro que la tolerancia con la corrupción es el límite. Actuó de manera clarísima e intentó que Ábalos dejara el acta de diputado”, ha recalcado. No parecería le mejor estrategia para capitalizar a votantes desencantados del PSOE.

Un diputado de Sumar señalaba a El Salto la preocupación por las consecuencias del caso: “Esto es un gran escándalo. Van más de cien días de legislatura y entre la amnistía y esto se han comido todas las iniciativas, no se habla de la utilidad del gobierno de coalición y es preocupante”. Un legislador de un grupo soberanista aliado a Moncloa también expresaba por lo bajo su alarma: “No sé si el PSOE aguanta otro caso así. Ellos tienen la mayoría pero ven que a pesar de estar en el Gobierno no controlan el poder. Los medios, los empresarios y sectores de la Guardia Civil, como se vio en este caso, que juegan en contra”.

Un espina más en la rosa

Ábalos no es cualquier socialista. Cuando el PP sobreactúa diciendo que es el “padre del sanchismo” lo hace porque en el fondo hay un asidero de realidad: el dirigente oriundo de València fue clave en los comienzos de Sánchez y ocupó la estratégica Secretaría de Organización del partido.

Conocedores de las idas y vueltas de las filas socialistas relatan que el líder se quitó de encima a Ábalos no por cuestiones políticas sino personales, en una gestión en la que intermedió Óscar López, expresidente de Paradores y una de las personas de máxima confianza de Sánchez.

Entre los motivos no estaba la corrupción y como prueba algunos recuerdan que en el último libro que publicó el presidente allí menciona con cariño y gratitud al valenciano. ¿Lo habría hecho, con el riesgo que conlleva, si hubiera sabido de los presuntos actos corruptos, como señala el PP? Improbable.

“Esto puede traerle problemas a Sánchez con la militancia, porque Ábalos no es cualquiera, es querido entre los militantes y cuando estaba de secretario de Organización dejó mucha gente de su confianza en decenas de cargos”, comentan las mismas fuentes.

Un diputado y miembro de la Ejecutiva matiza el conflicto. En respuesta a El Salto y pidiendo reserva, admite que el exministro de Fomento “tiene un cariño de la militancia, es afable y sí, es querido en el partido”. Sin embargo, rechaza que pueda abrirse una brecha por él entre las bases y Sánchez.

“Hay entre muchos un sentimiento de dolor porque una persona que fue tan importante en el partido pueda haber estado amparando a alguien que hizo algo tan asqueroso como lo que se le imputa (a Koldo García). Es verdad que esto ha causado confusión pero hay que ser leal al PSOE y eso lo entiende el 95 por ciento de los dirigentes. Las siglas tienen que estar por encima de cualquier personalismo”, subraya.

También es inocultable el intento de Ábalos de ensuciar al actual secretario de Organización, Santos Cerdán, al recordar que fue el dirigente navarro quien le pidió contratar a García Izaguirre. La argumentación puede servir mediáticamente, quizás hasta como advertencia, pero carece de ética y de un mínimo de responsabilidad: nadie coloca como mano derecha propia a un cualquiera. La negligencia no es buena defensa y da alas a teorías más rocambolescas: un rumor entre legisladores estos días era que el exministro estaba haciendo tiempo manteniendo el escaño porque le faltan tan solo nueve meses para jubilarse.

Desde la cúpula del PSOE aseguran que más allá de la “decepción” con Ábalos, se mantendrá la estrategia de asumir responsabilidades y “echar para adelante”. “Asumir todo con honestidad y seguir. El gobierno sigue y se vienen los presupuestos”. De elecciones anticipadas ni hablar. Quizás fue la primera semana en muchas en que los socialistas echaron de menos el debate por la amnistía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
HERRIBERO
4/3/2024 11:40

Dios mio usan a la Yolanda Díaz como "ventrílocua", para certificar, que ¡Sánchez le dijo a Ábalos que dejase el acta!
Más servilismo inútil imposible, de alta política y honradez ¡Una gilipollez!
El régimen "bipartidista" del 78 tienen firmado cantidad de pactos, que los UNEN en las mismas entrañas de las "cloacas nacionales", que NO se ven pero están. Se mudan de piel como las serpientes, y mandan a los "colocados" a dedo. . . ¡Para frenar la crítica, venga de donde viene!
Los chorizos al "trullo", airear con ventilación crítica usando un vendaval de realidades públicas. . . ¡Para que se lleve tanta morralla de "trileros", de cualquier sigla!

5
0
RamonA
3/3/2024 11:05

Una crónica del bipartidismo corrupto que nos retrotrae a tiempos anteriores al 15M y que éste lo retrató con rotundidad: PSOE, PP, LA MISMA MIERDA ES. Afortunadamente aún hay voces honestas y valientes, que el articulista no recoge, denunciando el régimen corrupto del 78. Además, es premeditado que la mayoría de los medios de comunicación tanto conservadores como progresistas no centren sus crónicas en los perjuicios económicos que causa a la gente trabajadora y a las mayorías sociales, sino en las acusaciones mutuas de corrupción para ver quién arranca un puñado de votos al otro. La corrupción, tanto PXXE como el Ppodrido, la dan por hecha, es sistémica, es la forma de gobernar del bipartidismo corrupto. Otra vez más, hay que gritar que NO NOS REPRESENTAN.

6
0
derROTista
3/3/2024 20:18

Pues bien que en Julio del año pasado nos disteis la tabarra para votar la PSOE (o su muleta izquierda SUMAR) porque si no venía el lobo del fascismo

4
2
HERRIBERO
5/3/2024 18:07

Amigo, Sumar es el artificio del "neoliberalismo" que puede "acabar" hasta con el P$0E. De prometer a Compromís su abstención en la ampliación del puerto de Valencia. . . ¡Votan a favor todos los que tienen ministerio! Hay que decir que NO tienen palabra y la que dicen tener es de claros traicioneros. . .¡Sumar, P$0E+PP la misma mierda es!

0
0
RamonA
4/3/2024 9:57

(¡¡¡¿¿¿)

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.