Costas
Salvar La Tejita: “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total”

Tras la movilización popular se ha echado el precinto cautelar de las obras del hotel. Sin embargo los ambientalistas tinerfeños son conscientes de que queda pendiente el informe definitivo del deslinde, que salve los metros de playa necesarios para que el proyecto sea inviable.

El lunes 29 de junio los dos activistas que se habían subido a las grúas del hotel de lujo en construcción en la playa de la Tejita fueron citadas en los juzgados de Granadilla de Abona, al que pertenece esta playa del sur de Tenerife. La cita se producía dos días después de que estas bajasen de las estructuras a las que se habían encaramado para tratar de impedir las obras del complejo turístico, realizadas en terreno protegido y a apenas 20 metros de la playa.

La jueza desestimó entonces la petición de prisión preventiva y la orden de alejamiento que pedía la constructora Viqueira, y salieron por su propio pie. De la jueza depende la decisión de archivar el caso o dar continuidad al procedimiento, y de la fiscalía posteriormente sea esta quien determine si se cometió o no alguno de los delitos de los que la empresa acusa a los activistas: usurpación, coacciones y desobediencia a la autoridad.

La empresa, sin embargo, señaló en un comunicado que tomará acciones legales contra la paralización de las obras, a su juicio una decisión “ilegal y arbitraria”, y acusó al Gobierno de “ceder a las presiones de delincuentes” y de actuar con “manifiesta desviación de poder”.

La promotora inmobiliaria alega que tiene 36 años de presencia en Canarias y que con la paralización cautelar la compañía queda “en una situación muy delicada”. El Grupo Viqueira ha realizado todos sus proyectos inmobiliarios de la última década en la zona.

Apoyo social

En el juzgado, las activistas se vieron apoyadas por un amplio grupo de residentes, un colectivo que ya les acompañó a pie de obra durante los once días que permanecieron en lo alto de las grúas. Mediante un comunicado, la plataforma Salvar La Tejita señaló que la acción “fue provocada, única y exclusivamente, por el silencio y la corrupción institucional”.

Islas Canarias
Las obras del hotel de La Tejita, paralizadas cautelarmente por el Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que “se están ejecutando obras en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento en tramitación” y paraliza las obras del hotel de La Tejita en Tenerife.

Aún y cuando, por el momento, las obras han sido paralizadas, está pendiente el informe definitivo del deslinde que indique los metros de playa necesarios para que el proyecto del hotel sea inviable. “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total y se consigan los cien metros del deslinde y la demolición del esqueleto de cemento que allí quedó”, señalan desde Salvar La Tejita. También se muestran a la espera de lo que dicte definitivamente la jueza en relación a si abre o no una investigación sobre la acción de las grúa.

A pesar de todo ello, reconocen la acción como una victoria colectiva gracias a la presión social que han mantenido en los últimos días y que ha incluido a medios de comunicación locales como Radio Pimienta, y redes sociales como Islas de Resistencia o la propia plataforma Salvar La Tejita, que se han volcado en la logística y los cuidados para las personas en la grúas, así como otros colectivos sociales y residentes de Tenerife y el resto de Islas Canarias que actúan en defensa por conservar los pocos territorios naturales que todavía no han sido invadidos por el turismo depredador y la especulación inmobiliaria.

En el comunicado, las activistas señalan también la vital labor de asesoramiento legal recibida, profesionales que, según indican, “hacen todo lo posible para que esta acción directa no violenta no tenga repercusiones legales y sea ese hotel el único que caiga”. Y subrayan, “la salud legal es imprescindible en nuestras luchas”.

Islas Canarias
Última llamada para salvar La Tejita

Crece la presión popular para frenar la construcción de un hotel de lujo en el paraje de La Tejita, una de las últimas playas vírgenes de Tenerife. Dos activistas llevan desde el 16 de junio subidas a una de las grúas de la constructora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.