Crímenes de odio
La Fiscalía investigará si hubo delitos de odio en el acto neonazi de homenaje a la División Azul

La Fiscalía de Madrid ha confirmado a El Salto que investigará de oficio el acto de homenaje en el que se señaló a los judíos como “el enemigo” y “culpables”.
Isabel M Peralta Bastión
Una de las oradoras durante el acto del sábado. Imagen: La Marea.
16 feb 2021 11:47

La Fiscalía de Madrid investigará si se han cometido delitos de odio en el acto de homenaje a la División Azul que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid y en el que se pronunciaron frases como “el judío es el culpable”.

Según ha confirmado a El Salto el departamento de comunicación de la Fiscalía, la institución ha incoado de oficio diligencias de investigación sobre el acto. [Actualización 12:30] En una nota de prensa emitida poco después por Fiscalía, señalan que, además de designar a una fiscal para instruir la causa, la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que se practicaran las pruebas “conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos” que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional. También que pedirán a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto “y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación”. Además, reclama a la Brigada Provincial de Información que le dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto “y cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.

Unas 300 personas participaron el pasado sábado en este acto de homenaje a los voluntarios españoles que fueron a luchar junto a la Alemania nazi entre 1941 y 1943, según publica Miquel Ramos en La Marea. El acto estuvo organizado por un colectivo neonazi madrileño denominado Juventud Patriota y fue secundado por grupos neonazis y fascistas como España2000 o La Falange. Entre los asistentes había caras conocidas de la extrema derecha, como Manuel Andrino —condenado por el ataque a la librería Blanquerna de Madrid— o Ignacio Menéndez, abogado de Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha.

Enaltecimiento del nazismo

La marcha de homenaje, que se celebra coincidiendo con el aniversario de la batalla de Krasny Bor, recorrió varias calles de Madrid con una pancarta en la que se leía la frase “Honor y gloria a los caídos” hasta la llegada al cementerio de La Almudena, donde los asistentes formaron un pasillo hasta el monolito en homenaje a la División Azul, donde hicieron el saludo nazi y cantaron canciones de contenido fascista.

“Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”, expresó una de las oradoras del acto, según muestra un vídeo hecho público por La Marea.

Tras la celebración de un oficio religioso, colocaron una corona de flores con una esvástica nazi sobre el monolito. “El marxismo, igual que ayer […], sigue intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo”, afirmó el sacerdote.

Desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han valorado de “inadmisible que en un Estado de pleno derecho y sólida democracia como es España queden impunes las acusaciones allí vertidas”. La agrupación ya pidió ayer, 15 de febrero, a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigara de oficio los hechos y recuerda que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, “que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Análisis
Análisis El franquismo y la “limpieza de las ciudades” de españoles y españolas de provincias
Hay una idea extendida sobre la relación del régimen franquista con los movimientos migratorios, pero la cara amable y permisiva de la dictadura con los procesos migratorios desde los sesenta no se extendió en las primeras décadas de la dictadura.
Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Otero Seco, un homenaje a su memoria
Homenaje al republicano exiliado y periodista en 2025, aniversario de los 50 años de España en libertad.
#83147
21/2/2021 1:52

Un acto de éste tipo (una escenografía nazi años 30, las personajes conocidos con delitos, un discurso redactado y a toda voz con micrófono sin la mínima contención ni disimulo, conceptos medievales, etc, el permiso ya dado!!, etc). Es en sí ,una contradicción pedir una investigación srs del Salto ya que sólo puede salir que no hay delito o una multa de 300 eur que no pagarán. Son los mismos-o casi- los que investigarán que los que están. Es un clásico. El para el digital no es pedir una investigación si habrá una investigación, sino denunciar periodísticamente cómo se ha podido dar esto.....es el inconsciente, pero da el nivel de hasta que grado estamos acostumbrados a vivir con la extrema derecha en España desde siempre.
En la mayoría de países EU estas cosas, si se hacen , se hacen a escondidas y sin el permiso.

0
0
#83108
20/2/2021 14:43

En que pensaba la chica de la camisa azul cuando hablaba contra los judíos.

1
0
#82833
18/2/2021 5:21

Muchos fueron para purgar su pertenencia a cualquier partido leal

0
0
#82832
18/2/2021 4:01

Gran captura, jaja.

1
0
#82779
17/2/2021 13:00

Ya les ahorro el trabajo: SÍ, los hubo....
De nada.

5
1
#82760
16/2/2021 23:48

La División Azul la creo Franco para ser servicio exclusivo del Tercer reich y los nazis los usaban como carne de cañón donde los rusos los cazaban como conejos de uno en uno y a los que capturaron jugaban al tiro al plato con ellos.


3
2
#82724
16/2/2021 18:42

Leo: "El marxismo, igual que ayer […], sigue intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo”, afirmó el sacerdote".

La desintegración mental que sufre esta gente, donde defienden a Jesucristo y pegan palizas el mismo día, no es más que la superficie del comportamiento de unas personas cuya principal característica es una violencia a flor de piel. No merecen ser analizados desde un punto de vista ideológico que es puro disfraz de una violencia que no saben cómo sacar de forma que no parezca una salvajada, y es de lo que en realidad se trata: una salvajada. Violencia ante quienes les haga sentir incómodos. El de la cobardía sería un buen análisis que les define.

4
1
#82704
16/2/2021 14:44

Si Hasél le meten 2 años por "odiar" a un gobierno ¿Cuanto debería caerle a esta gente por ODIAR una raza entera?

21
3
#82714
16/2/2021 17:22

No te preocupes que Pablo Hasél y estos Neonazis van a acabar en la misma cárcel después de todo son igual de Haters y de payasos los Neonazis y Pablo Hasél.

2
11
doctoranimacion
16/2/2021 17:25

no les meterán nada, les daran un premio, ya que estos fascistas son los aventajados pupilos del tribunal de orden público

20
3
#82719
16/2/2021 18:01

que tu estabas de publico,te he pillado

0
2
#82874
18/2/2021 19:23

Tanto los que defienden a la División Azul como los que defienden a Pablo Hasél son "personas " tóxicas y destructivas .

1
3
#82691
16/2/2021 12:03

“Normalidad democrática”: el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el sociolisto Franco, da permiso para la manifestación nazi-fascista y deniega el permiso de manifestación/encuentros de colectivos en defensa de los servicios públicos. Todo en orden. ¡Qué daño está haciendo el PXXE a la democracia!

23
2
#82701
16/2/2021 14:36

y los podremitas igual...

6
14
#82759
16/2/2021 23:43

¿ Vos es Voxeneta porque es atorrante o vos es atorrante porque es Voxeneta ?.

2
1
#82766
17/2/2021 8:18

Eso es lo que te dice ana rosa.
Los nazis sois nazis y los de aquí, además de bajitos son los más tontos. Véase tu caso

8
3
doctoranimacion
16/2/2021 11:54

Para la fiscalia y los jueces españoles no hay nada que denunciar ya que es un acto totalmente normal en un estado neofascista como el español

21
7
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?