Crisis económica
Las aerolíneas negocian rescates por 13.000 millones de euros y calculan que pedirán hasta 200.000

Las compañías aéreas reclaman ayudas estatales para afrontar sus problemas de liquidez. El Ministerio de Transporte anunció que se ayudaría a Iberia pero aun no se han negociado cantidades. IAG, grupo al que pertenece Iberia, obtuvo en 2019 un beneficio de 2.800 millones de euros.

Aeropuerto de Frankfurt
Un viajero espera haciendo fotos en el aeropuerto de Frankfurt. David F. Sabadell
28 abr 2020 07:37

El covid-19 precipita el gran rescate de la aviación. El rescate de 14 grupos de aerolíneas europeas ya ronda los trece mil millones de euros pero la cuenta será mucho más abultada. En una primera ronda, se puede ir hasta los 200 mil millones de dólares, si se atiende a las demandas del sector, agrupado en la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los viajes de avión se han reducido un 87% desde el mes de enero y la incertidumbre se extiende no solo a lo que queda de año sino al futuro de la aviación y el turismo tal y como han funcionado desde los años 90. El parón de la actividad ha reducido el tráfico aéreo a los niveles de 1991.

Actualmente, dos de cada tres empleos en el sector se encuentran en procesos de suspensión temporal y las compañías deben afrontar, según Bloomberg, devoluciones de 314.000 millones de dólares en billetes vendidos.


España es uno de los países que aun no ha lanzado cifras concretas de ayudas al sector, más allá de la flexibilización de los criterios para el cumplimiento de las normas de franjas horarias o slots, que fue uno de los
 anuncios de Pedro Sánchez el 12 de marzo, cuando se presentaron las primeras medidas contra el impacto económico del covid-19. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha asegurado que se hará todo lo posible para mantener la liquidez de Iberia, pero las cantidades de este posible “rescate” quedan a expensas, como en el caso de los tres grandes grupos europeos, de negociaciones entre inversores de varios países.

Francia y los Países Bajos ya discuten sobre un rescate inicial de 6.000 millones para “compensar” a Air France-KLM

International Airline Group (IAG), el grupo al que pertenecen Iberia y Vueling y donde también se encuadra British Airways, no ha planteado aun sus demandas. IAG ha sido noticia, no obstante, por la entrada de Morgan Stanley con un 5% de las acciones. El inversor ha aprovechado la baja cotización en bolsa del grupo, que es propiedad en un 23% de las líneas aéreas de Qatar. 

Como sucede en España, Reino Unido mantiene la incógnita sobre cuánto va a desembolsar para salvar sus aerolíneas. En el caso español, desde comienzos de abril, los casi 14.000 empleados de Iberia y los 3.800 de Vueling están bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. IAG obtuvo solo en 2019 un beneficio neto de 2.897 millones de euros y repartió 1.815 en concepto de dividendos, según el observatorio Transport & Environment. 

Sus competidores, los dos principales grupos europeos, ya han avanzado algunas cifras. Francia y los Países Bajos ya discuten sobre un rescate inicial de 6.000 millones para “compensar” a Air France-KLM. Alemania, Austria, Bélgica y Suiza discuten sobre el futuro de Lufhtansa AG sobre la base de las cifras avanzadas por Austria (800 millones) y Bélgica (200).

En Alemania, el grupo TUI ya ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Angela Merkel para recibir 1.800 millones en ayudas. Hasta el momento, solo la cancillería austríaca ha vinculado las ayudas al cumplimiento de la agenda contra la crisis climática. Austria también ha detallado que los subsidios del rescate deben estar comprometidos a la suspensión del reparto de dividendos en 2020. 

Deudas con alas

El principal lobby de las aerolíneas, IATA, ha pedido toda clase de medidas ante un panorama que pintan sombrío. Calculan unas pérdidas de aproximadamente 113.000 millones de dólares como consecuencia de una caída del tráfico aéreo del 48% en el conjunto de 2020. Las primeras estimaciones, que se basaron en la proyección sobre los cortes aéreos en China, han sido superadas por la realidad. IATA pide a los distintos países rebajas fiscales, exención de tasas y una modificación de los slots más profunda de la que ya ha aprobado la Comisión Europea. 

Sin embargo, el panorama de determinadas aerolíneas no es la consecuencia de la actual paralización del turismo, sino de un modelo basado en “inversiones al límite” y capital riesgo, como mostró la quiebra, a finales de 2019 de Thomas Cook. Desde Ecologistas en Acción se recuerda que en los últimos tres años han caído más de diez aerolíneas: Flybe, Flybmi, Monarch y Thomas Cook en Reino Unido; Air Berlín y Germania, en Alemania; Primera, en Dinamarca; Wow Air, en Irlanda; Air Italia, en Italia; Aigle Azur y XL Airways, en Francia; y Adria Airways, en Eslovenia. 

Las propias aerolíneas advierten que el sector tardará de dos a tres años en volver a los niveles previos a febrero de 2020

En el propio sector, hay quienes creen que la actual crisis reducirá sustancialmente el número de aerolíneas. En unas declaraciones recogidas por Financial Times, el jefe ejecutivo de la Royal Aeronautical Society, que integra a constructores, estimaba que un 50% de líneas iban a desaparecer, absorbidas o en bancarrota. La mitad de las mil aerolíneas que hay en la actualidad son, según este ejecutivo, “burbujas de deudas con alas”.

El ángel caído

Antes de que figuras como Mark Zuckerberg o Elon Musk se posicionasen como los empresarios del siglo XXI, estuvo Richard Branson. Con su característica melena dorada, Branson, dueño de Virgin, quiso transformar el concepto de las aerolíneas, introduciendo la cultura “low cost” que después explotarían otras compañías como Ryanair. En 2008, Branson aun pudo mantener el discurso sobre la autorregulación de los mercados y criticó los rescates a su competencia. Pero el covid-19 ha modificado su discurso y, la semana pasada, Branson emitió varios mensajes reclamando un rescate ─que se calcula en torno a 570 millones de euros─ para salvar la compañía.

Branson, que posee una fortuna personal de 5.100 millones ha llegado a ofrecer como aval sus posesiones en el Caribe para que el Gobierno acceda a su rescate. El magnate de Virgin solo ha reclamado lo que ya ha obtenido su competencia. Easyjet ya ha acudido al fondo de rescate del Gobierno británico para una ronda de liquidez de 690 millones de euros. 

Los rescates e incluso la nacionalización de muchas compañías se harán también a costa de la desaparición de rutas y de un incremento de precios que limitará la llegada de turistas.

Las escenas se repiten en todos los aeropuertos: salas vacías, chequeos médicos y la actividad de las tiendas reducida a su mínima expresión. El cierre de fronteras, y la virtual eliminación del espacio Schengen en Europa, ha desencadenado una primera crisis de liquidez que, no obstante, puede agravarse en el tiempo incluso cuando se levanten las medidas de distanciamiento social a lo largo de los meses de mayo y junio. Las propias aerolíneas advierten que el sector tardará de dos a tres años en volver a los niveles previos a febrero de 2020, y se quejan de que las nuevas normativas de seguridad, que incluirán un aumento del espacio entre pasajeros, recortarán sus beneficios. 

En España, Ecologistas en Acción se muestra contrario al rescate de aerolíneas mediante inyecciones de dinero público y recuerda que el turismo fue una de las válvulas de escape del sector financiero tras la crisis de 2008. Muchos operadores turísticos afrontaron bancarrotas y quiebras por el desplome del ladrillo, lo que dio paso a fondos como Vanguard o Blackstone, que acumularon algunos de esos activos dudosos y mantuvieron vigente el modelo turístico que acaba de reventar a raíz del coronavirus: las cifras del movimiento de turistas internacionales ─sin contar el turismo interior─ pasaron de 916 millones en 2008 a 1.400 millones de turistas internacionales en 2018. 


Los rescates e incluso la nacionalización de muchas compañías se harán también a costa de la desaparición de rutas y de un incremento de precios que limitará la llegada de turistas. También se espera un descenso del llamado “turismo de negocios” o de los viajes corporativos provocado por el impulso de las vídeo-conferencias. Buenas noticias para el planeta ─ya que se reducirán las emisiones─ pero muy malas para los Gobiernos de los países con mayor peso del turismo en sus balances, que afrontan desde marzo una subida espectacular de las cifras de desempleo.

El pasado sábado, Pedro Sánchez reconocía que el impacto del covid-19 en España está relacionado con el intenso flujo de turismo: “En este periodo hemos visto cómo la pandemia se ha ensañado en cinco países que se encuentran entre siete de las mayores economías de Occidente. Los mismos cinco países que figuran en cabeza mundial en cuanto al número de viajeros internacionales“, señalaba el presidente del Gobierno. El reverso de este impacto es que se reducirá drásticamente el flujo de viajes hacia los aeropuertos españoles.

Tui, la compañía alemana que ya ha sido rescatada, opera en Baleares bajo la denominación Tui España y es líder mundial en la “touroperación”, asociando vuelos con cruceros, instalaciones hoteleras y otros servicios asociados al turismo. Tiene 70.000 empleados en todo el mundo. En España, Meliá y NH han presentado dos ERTE que afectan a 14.000 puestos de trabajo. 

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas ya ha lanzado su previsión de una pérdida de cien millones de puestos de trabajos en el sector turístico como consecuencia de la pandemia del coronavirus, 13 de los cuales se perderán en Europa.  Proyectos ligados al desarrollo del turismo de negocios, como la Operación Chamartín en Madrid, se verán afectados en el largo plazo por las nuevas reglas que se aplicarán en el sector.

El sector aeroespacial

Las principales compañías del mundo, la estadounidense Boeing y la europea Airbus, han planteado una demanda de ayudas estatales casi desde el minuto uno de la crisis del coronavirus. En el caso de Airbus, las negociaciones entre Francia, Alemania y países como España para subvencionar el parón prolongado de la actividad están incluidas en las preocupaciones principales de la Unión Europea.

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, ha asumido que se realizará un recorte de un tercio de la producción y la compañía, que da empleo a más de 60.000 personas en la Unión Europea (sin contar subcontratas). Airbus presionará para recibir un paquete de ayudas a la altura de la fama de la compañía de fabricar con la misma destreza “aviones y subvenciones” como explicaba recientemente un sindicalista a El Salto. 

Los países que albergan las infraestructuras de Airbus no dudarán en sostener a la principal aeronáutica del mundo, que encabeza el volumen de exportaciones europeas de alta tecnología y que supone uno de los pocos sectores en los que el continente aún está por delante de China. Comac, la aeronáutica china, con solo 12 años de edad, aspira a recortar en la próxima década la distancia que aún la separa de Boeing y Airbus. 

En el caso de Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que no se dejará caer a Boeing. El gigante aeroespacial, líder en el mundo y principal proveedor de las aerolíneas, da empleo directa e indirectamente a 2,5 millones de personas. El monto del rescate a Boeing está situado en 60.000 millones de dólares, según la propia compañía.

Ayudas condicionadas

En el contexto de la caída del precio del petróleo y en pleno efecto del coronavirus, los fondos de inversión propietarios de las principales aerolíneas se enfrentan al hecho de que cualquier proyecto de transición ecológica planteará un recorte de sus beneficios por una u otra vía.

Faiza Oulahsen, portavoz de Transportes de Greenpeace, ha declarado que los rescates del sector aeroespacial deben estar sujetos a restricciones y condiciones. “Los vuelos de corta distancia tienen que convertirse en cosa del pasado y el dinero de los rescates públicos debería ayudar a los trabajadores de las aerolíneas a readaptarse”, ha declarado Oulahsen a Transport and Environment.  

Las rebajas fiscales son otro de los aspectos controvertidos de las ayudas a la industria. Las organizaciones ecologistas recuerdan que las aerolíneas han recibido más de 33.000 millones de euros en ayudas por esa vía en los pasados cinco años y que en ese tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el tráfico aéreo han aumentado un 26%.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
#58872
29/4/2020 9:32

El estado está negociando un crédito blando con Iberia de 1.000 , será a bajo interés ya devolver en 5 o 6 años
Será un crédito ICO como a muchas otras empresas
Air Europa, Vueling, Volotea, Binter Canarias, IslasFly , Plus Ultra , también piden créditos Blandos ,
El caso más duro es Alitalia que será nacionalizado.

0
0
Asanuma
28/4/2020 15:23

En vez de soltar dinero público a fondo perdido como tantas otras veces pues compremos acciones como hacen los "fondos buitre".

1
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.