Crisis económica
El Banco Central Europeo no cede y sitúa los tipos de interés a los niveles de la gran crisis de 2008

El BCE va más allá de la Reserva Federal y sitúa el precio del dinero en su punto más alto desde la crisis económica. Lagarde anuncia que en marzo se volverán a subir los tipos.
Lagarde Powell
Christine Lagarde (BCE) y Jerome Powell (FED) en el Foro del BCE en Sintra (Portugal) en junio de 2022. Foto: ECB.
2 feb 2023 15:13

Después del anuncio por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) de ayer se esperaba la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La inflación es el pretexto para una nuevo incremento del precio del dinero: una subida del 0,5% que afectará especialmente a los hogares con hipotecas variables referenciadas al Euríbor.

De este modo, los tipos de interés se colocan en el 3%, su nivel más alto desde la crisis de 2008. En menos de 48 horas se ha producido la subida por parte de la FED (0,25%) y el Banco de Inglaterra (0,5%). Christine Lagarde, dirigente del BCE, ha anunciado que la subida no se detendrá con el incremento aprobado hoy, 2 de febrero, sino que en marzo el precio del dinero aumentará otro 0,5%. “El Consejo de Gobierno tiene intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo”, ha señalado la institución con sede en Frankfurt: “A continuación, evaluará la trayectoria posterior de su política monetaria”.

El BCE se muestra más agresivo en esta ocasión que la Reserva Federal, que ayer aprobó una subida un cuarto de punto más modesta y que ha recibido varias advertencias por parte de economistas ortodoxos, que creen que estas subidas para contener la inflación pueden derivar en una contracción de los salarios —y en mayor desempleo— y derivar así en un problema mayor: la caída de la demanda interna.

En el otro lado están los bancos, los grandes beneficiados de las subidas de tipos de interés. En las últimas horas, las dos entidades de referencia en España, BBVA y Santander, han anunciado un 2022 con beneficios récords, una marca que ha estado espoleada por las cinco subidas de tipos que el BCE ha realizado en apenas siete meses. El Banco Santander calcula que la subida de tipos le reportará entre 2.000 y 2.500 millones de euros más en concepto de intereses cobrados a lo largo de 2023.

Hipotecas
Hipotecas Tope al Euribor o asomarse al abismo
Las subidas de tipos del BCE están provocando la asfixia de los hogares mientras engordan los beneficios de los bancos a niveles nunca vistos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Decrecimiento
Opinión Cómo crear colectivos resilientes y justos en tiempos de emergencias constantes
Un equipo multidisciplinar ha desarrollado una herramienta web con un doble objetivo: evaluar la resiliencia y el funcionamiento de los colectivos sociales ante la crisis ecosocial en marcha.
Portugal
Elecciones Portugal: derecha para todos los gustos
Todos los sondeos dan por segura una victoria conservadora en un país en el que los buenos datos económicos contrastan con salarios estancados y alquileres por las nubes.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
djcesarrubio
2/2/2023 17:57

Ya se empiezan a ver los primeros pasos en la agenda de Davos 2023. Terroristas financieros desatados.

1
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.