Sindicato de inquilinos
Las huelgas de alquiler en Toronto como base de construcción de poder popular

Ante este monstruo de mil cabezas, profundizamos la organización de base. Lo hacemos desde una base territorial que son los bloques.
rentstriketoronto
Vecinos de Toronto sujetando una pancarta el día que se anunció la huelga de alquileres / ©YSW Tenant Union
Sindicato de Inquilinos de York South-Weston, Toronto, Canadá
20 jun 2024 07:01

“Esto va a durar lo que sea necesario hasta que la empresa ceda a nuestras demandas” decía Beverly Henry al canal de televisión estatal CBC. El 1 de junio de 2023, Beverly y más de 500 inquilinos en un bloque del suburbio de York South-Weston, en Toronto, Canadá, comenzaron una huelga total de alquileres en protesta por los excesos en los incrementos de renta por parte de la empresa propietaria del edificio, Dream Unlimited. Un mes más tarde, el 1 de julio, 100 vecinos más de un bloque aledaño, en 22 John St, se sumaron a la huelga contra la misma empresa. Para el 1 de octubre, dos edificios más (unos 200 inquilinos) en la avenida Lawrence West habían comenzado su propia huelga de alquileres contra otra empresa, Barney River. A un año de aquel hito, los vecinos continúan en huelga, con victorias en su haber y sin ningún desahucio de huelguistas. La unión, y los números de gente participando, hacen la fuerza.

¿Cómo se llega a esta situación? Contexto

¿Estamos ante un barrio de la ciudad con tradición histórica de luchas inquilinas? La realidad es que no. La gran mayoría de quienes están participando de la huelga de alquileres no tienen experiencia previa en movimientos sociales o en actividades políticas. El barrio de York South-Weston es un suburbio de Toronto, donde en general no suelen darse los movimientos políticos más relevantes de la vida de la ciudad. Los suburbios fueron diseñados para despolitizar y desconectar a la población. Pero la organización inquilina está rompiendo con ese patrón de organización en base al mercado, y lo está cambiando por la organización en base a la clase inquilina.

Los suburbios fueron diseñados para despolitizar y desconectar a la población. Pero la organización inquilina está rompiendo con ese patrón.

Hace 5 años nació el Sindicato de Inquilinos de York South Weston (YSW Tenant Union) con objetivos mucho más modestos que los de hacer huelgas de alquileres. Queríamos juntar las voces de inquilinos e inquilinas en el barrio, hacer fuerza política frente a un proceso de desplazamiento de la clase trabajadora y de apropiación de todos los espacios de vida por parte de grandes corporaciones.

Pero rápidamente notamos que eso no sería fácil, y que la lucha contra estas corporaciones era mucho más profunda de lo imaginado. Estas corporaciones son parte de lo que llamamos el Landlord Industrial Complex (Complejo Industrial de Caseros). Controlan los desarrollos inmobiliarios, las políticas de vivienda de los gobiernos (o la ausencia de éstas), son los principales donantes de campañas y tienen una política declarada anti-sindical contra cualquier organización colectiva de inquilinas.

Ante este monstruo de mil cabezas, profundizamos la organización de base. Lo hacemos desde una base territorial que son los bloques. La gran mayoría de les inquilines en el barrio viven dentro de grandes edificios, de 15 a 30 pisos, con una empresa como casera de todo el bloque. El sindicato se organiza a partir de asociaciones o comités en cada bloque, que se encargan de mantener la organización en el lugar, y coordinar luchas conjuntas con otros bloques. En la actualidad tenemos unos 15 bloques organizados, y alrededor de 2,000 inquilinos participando en el barrio. La organización en comités locales es clave porque como sindicato, no tenemos a nadie de pago, dedicado a tiempo completo a la vida del sindicato, con lo cual la base depende mucho del contacto dentro de cada bloque.

Derecho a la vivienda
Movimientos Hacia la organización inquilina
Todas las semanas, decenas de personas contactan con los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos con problemas con sus caseros.

Durante estos años, las luchas han crecido en tamaño y relevancia política. Si al comienzo las principales demandas eran por falta de mantenimiento en los departamentos, ahora suponen mucho más.

La organización hacia las huelgas

Llegar a una huelga inquilina no es fácil ni puede darse de un día para otro. En el caso de nuestro sindicato, veníamos unos años estudiando y pensando cuáles eran las mejores estrategias para confrontar con las empresas, en especial cuando éstas desoían o no cumplían con las negociaciones a las que habíamos llegado.

Todo llevó a que la única alternativa posible para forzar a la empresa era hacer una huelga total de la renta. A un año de aquel hito, los vecinos continúan en huelga, con victorias y sin ningún desahucio.

En el caso del bloque de 33 King St, un edificio de más de 400 departamentos, una mayoría de inquilinas llegó a ese punto de saturación durante el invierno de 2023, cuando la empresa dueña del edificio, Dream Unlimited, se negó a cumplir la negociación acordada seis meses antes, y devolver dinero por subidas excesivas de las rentas. Aunque el acuerdo fue validado por las cortes de inquilinos y propietarios de la provincia, la empresa no está forzada a cumplirlo. Luego de años de movilización a la empresa, a la casa del CEO, a otros emprendimientos que tiene Dream en la ciudad, todo llevó a que la única alternativa posible para forzar a la empresa a cumplir el acuerdo y sentarse a negociar respecto de otras demandas del sindicato, era hacer una huelga total de la renta por parte de una mayoría de inquilines en el edificio.

Así fue que entre marzo y junio de 2023, un grupo grande de inquilines organizades en el edificio se dio a la tarea de convencer a mínimo 200 departamentos de sumarse a la huelga. Ese número indicaba la mitad más uno del edificio, y un apoyo rotundo a la huelga. Llegar a ese número requirió puerta a puerta semanales, armar grupos de WhatsApp, ir a las paradas de autobuses en la mañana temprano, hacer eventos sociales, todo para lograr tener conversaciones cara a cara con cada persona que querían sumar a la huelga.

Luego de 3 meses de preparación, a fines de mayo, se llegó al número deseado y se declaró, a partir del 1 de junio de 2023, la huelga en el edificio. Esa huelga fue creciendo y expandiéndose a los demás edificios que hacen parte del sindicato.

¿Cómo se hace y se sostiene una huelga de inquilines?

Muchas veces nos preguntan sobre la legalidad de las huelgas y sobre los miedos a desahucios por parte de las autoridades. La realidad es que las huelgas son una ruptura del contrato entre inquiline y casero. Pero ese contrato ya estaba roto en mil pedazos por los abusos de las empresas, con lo cual les inquilines están respondiendo a eso. Más allá de que cientos de personas están participando de las huelgas, ningún huelguista ha sido desalojade de su casa. Esto es, esencialmente, por el número de personas involucradas.

Para hacer un desahucio, tendrían que echar a la calle a cientos de personas al mismo tiempo. Y estas personas están organizadas, preparadas para ese caso y dispuestas a luchar. Ningún juez ha, por el momento, dado esa orden. La segunda parte es que hay una estrategia legal que complementa la acción colectiva. Esa estrategia es, en esencia, demostrar las rupturas constantes y violaciones a los derechos de inquilines por parte de las empresas propietarias. Esto dificulta el accionar legal que querrían las empresas.

Entonces decimos que la huelga se sostiene por la masividad, y también por el activismo. No podemos ser complacientes y esperar a que una corte resuelva el problema. La presión sobre los caseros es continua, y se busca que toda semana tengamos alguna acción que les incomode la vida.

Está claro que el movimiento de inquilines puede convertirse en uno de los movimientos populares más importantes de esta época.

¿Hacia dónde va el movimiento?

Al día de hoy, las huelgas continúan porque las empresas no han aceptado negociar por fuera del proceso legal. Así es que hace un año que hay más de 500 inquilines sin pagar sus alquileres, luchando contra grandes empresas, mientras se decide la fecha para tener su día en la corte y exponer el accionar de estas corporaciones desesperadas por el lucro a base de la vida de les inquilines. Al sindicato llegan cientos de pedidos para organizar bloques en otras partes de la ciudad y de la provincia.

Está claro que el movimiento de inquilines puede convertirse en uno de los movimientos populares más importantes de esta época. El reto ahora es darle una base de sustentación que permita responder a esos llamados, consolidar la organización y ampliar así más conflictos de la ciudad, de la provincia y del país. Sabemos que no será fácil, pero vamos por el buen camino.

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.
Derecho a la vivienda
Subida de alquileres Los alquileres suben un 65 por ciento en Mérida en una década mientras su Alcalde rechaza regular el mercado
El precio medio actual del alquiler está en 6,9 €/m², cuando en diciembre de 2014 estaba en 4,3 €/m². Rodríguez Osuna (PSOE) ha afirmado no ser partidario de “regular el mercado del alquiler”.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.
Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas as entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
LGTBIAQ+
Estudio Discriminadas en la educación, la sanidad y el trabajo: la situación de las personas LGTBIAQ+ con discapacidad
El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo. Es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’ presentado este lunes.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.