Deforestación
Un informe implica a los siete grandes supermercados de España en el colapso de la Amazonía

Un estudio de la ONG internacional Mighty Earth señala a Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lidl, El Corte Inglés, Día y Aldi por su responsabilidad en la deforestación de la selva más grande del planeta.
Carrefour Bio
Pese al lavado verde de algunos supermercados, las grandes cadenas se niegan a tomar medidas para evitar que la soja utilizada en los productos cárnicos provenga de la Amazonía y la sábana tropical del Cerrado brasileño.
9 jul 2024 06:00

Los siete principales supermercados con presencia en España contribuyen a la deforestación de la Amazonía o no han tomado medidas para evitar que su actividad comercial contribuya al colapso de este enclave de altísimo valor medioambiental. Esta es la principal conclusión del informe “¡Pillados! La adicción española a la soja está vinculada al riesgo de deforestación en la Amazonía y el Cerrado”, hecho público este 9 de julio por la organización internacional Mighty Earth. 

Esta ONG ambientalista señala a Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lidl Supermercados, El Corte Inglés, Grupo Día y Aldi por su falta de compromiso en la lucha contra la deforestación de la selva y sabana tropical en Brasil. Esta conexión entre supermercados españoles y pérdida de masa forestal para actividades económicas se establece por la dependencia o “adicción”, tal como lo llaman en el informe, de la importación de soja para consumo animal. En 2023, según el informe, España importó desde Brasil cuatro millones de toneladas de soja destinados principalmente a piensos para ganado. Esta soja, denuncian, tiene “un alto riesgo de estar vinculada a la deforestación o la conversión de ecosistemas altamente amenazados como la selva amazónica y la sabana del Cerrado”, dos regiones con una enorme biodiversidad y con unas vitales contribuciones al precario equilibrio climático planetario, cuya supervivencia ha sido puesta en cuestión por el monocultivo de soja, entre otras actividades. El 74% de esa soja utilizada para la alimentación del ganado provino de Brasil, especialmente de estas dos biorregiones.

La falta de compromiso para evitar la importación de soja producto de la deforestación del Amazonía, denuncia Mighty Earth, se repite en los grandes productores cárnicos: ElPozo, Costa Food, Grupo Fuertes, Campofrío o Valls

Los informes de estas cadenas y las políticas de compras de los siete grandes supermercados indican, según sostiene Mighty Earth, que el sector alimentario español “no presta suficiente atención” a las consecuencias ambientales de la importación de soja producto de la deforestación. España es uno de los principales productores de piensos para ganado porcino y vacuno de Europa y la producción de carne representa más del 2,5% del PIB español, señalan.

Estos impactos medioambientales a menudo chocan con el discurso verde de estas cadenas, muchas veces con amplias secciones de productos ecológicos o sostenibles. Aldi, Carrefour y Lidl cuentan con un sello que, teóricamente, certifica su “política global libre de deforestación y conversión”.  Sin embargo, la investigación de esta ONG ambientalista encontró “poca evidencia de que esto se haga en la práctica”. Por lo tanto, indican, una amplia gama de productos cárnicos utilizados en estas cadenas, entre ellos, carnes de cerdo y pavo, embutidos como pechuga de pavo y jamón cocido o incluso el chorizo, salchichón y jamón ibérico pueden estar contribuyendo a la pérdida de los bosques amazónicos y del Cerrado brasileño.

"Carrefour todavía no es capaz de demostrar una trazabilidad total en sus cadenas de suministro de soja. Con la intensificación de la emergencia climática y de la naturaleza, los supermercados españoles deben ser parte de la solución para salvar los preciosos biomas de Brasil de una mayor destrucción”, dice Isabel Fernández, portavoz de Mighty Earth en España y autora principal del informe.

La falta de compromiso de las principales cadenas con el origen de la soja utilizada se repite en las principales proveedoras de productos cárnicos de la marca Carrefour, que no son otras que las principales marcas cárnicas del país: ElPozo, Costa Food, Grupo Fuertes, Campofrío o Valls. Ninguna de estas empresas, denuncia Mighty Earth, publica información sobre el posible riesgo de deforestación debido a la soja presente en sus productos cárnicos. Entre las razones por las que deberían hacerlo, sostienen desde esta ONG, figura el hecho de que se abastecen de los dos principales grandes importadores de soja con riesgo de deforestación en España: Bunge y Cargill. 

La importación de soja desde Sudamérica, mucha de la cual procede de estas regiones de alta biodiversidad, se concentra en España en los puertos de Barcelona y Cartagena, donde Bunge y Cargill muelen y procesan el grano. Según el informe, por el puerto de Barcelona, punto clave para la distribución en Catalunya y Aragón, pasaron 1,3 millones de toneladas de soja, algo menos de la mitad de la soja brasileña que entra en España. 

El otro gran puerto importador de soja es el de Cartagena, por donde pasaron casi 900.000 toneladas en 2022. Desde este puerto, desgrana el informe, abastecen la industria de piensos para ganado de Murcia y empresas como Cefusa. 

La ruta de la soja

La ganadería intensiva en España utiliza soja rica en proteínas, que optimiza el engorde de los animales para que alcancen el “peso de mercado” en menos tiempo. El cultivo de la soja, argumentan en el informe, es “uno de los principales factores de destrucción de la sábana del Cerrado”, hogar de un 5% de las especies de plantas y animales del mundo y de numerosas comunidades científicas. La expansión de la frontera agrícola es, junto con la industria maderera, la principal motivación para la deforestación y pérdida de este hábitat y el de la Amazonía brasileña, otro de los orígenes de la soja importada en España para la alimentación animal.

Según las investigaciones realizadas por Mighty Earth, los principales comercializadores de soja que operan en España “todavía no pueden garantizar que estén libres de riesgo de deforestación o conversión”. A falta de que exista un “compromiso y firme” de los grandes comerciantes de soja con el origen ético de sus granos, esta ONG pide que se incluya en el Reglamento Europeo de Lucha contra la Deforestación la protección de “otras tierras boscosas” para no empujar al Cerrado “cada vez más al colapso”.

Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.

Los cultivos de soja, espoleados por el consumo cárnico en Europa y otros países enriquecidos, es uno de los principales responsables de la degradación del Amazonas, que está viviendo su peor momento en los últimos 65 millones de años, según una reciente investigación. El colapso del principal pulmón verde del planeta ha dejado de ser una teoría y decena de centros de investigación de Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Holanda estiman que, para el año 2050, entre el 10% y el 47% de los bosques amazónicos estarán expuestos a “perturbaciones compuestas que pueden desencadenar transiciones ecosistémicas inesperadas y potencialmente exacerbar el cambio climático regional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.
fllorentearrebola
9/7/2024 14:14

Efectivamente el problema no es que lo supermercados señalados vendan carne, es que los y las consumidoras la compren. A ver si nos enteramos: toda la carne, leche, huevos y derivados procedentes de la ganadería industrial está alimentada con soja y maíz transgénicos procedentes del Sur y responsables de deforestación, contaminación, robo de tierras, asesinatos de indígenas... Además toda la ganadería industrial somete a los animales a un trato cruel y despiadado. Ecocidio y maltrato. Y eso debería bastar para un boicot masivo a la industria cárnica, lechera y de sus derivados.

1
1
HERRIBERO
10/7/2024 17:33

Aquí nos topamos con la poca concienciación en general de los consumidores. Pero ¿NO tienen que estar concienciados los que explotan personas y recursos?
Ahí está Florentino Pérez que les desvía el rio y hace cambiar toda la naturaleza desde ese momento. La cárcel es poco. ¿Es cosa del consumidor?
Los trabajadores recibimos el salario ¡Al mes! ¿Somos los culpables nosotros?

1
0
juabmz
9/7/2024 10:15

O sea que solo se libra Eroski, ¿no es eso?

0
0
Feo
10/7/2024 9:52

No tengo claro que se libre. El informe habla de las grandes cadenas a nivel estatal (y Eroski solo esta en euskal herria, igual que consum solo en país valencià). También faltarían otras cadenas más pequeñas como el BM, que no sabemos si estará en la misma situación. Una razón más para huir de las grandes cadenas y apoyar al pequeño productor/comercio

0
0
HERRIBERO
10/7/2024 17:54

Eroski se formó como una cooperativa y sus empleados son socios, e invierten donde tienen su trabajo, aunque los trabajadores se defienden sindicándose.
Dudo que Eroski tenga plantaciones de soja, suelen comprar al productor cercano en cada punto donde están implantados.
Carrefour, en Navarra está sufriendo un boicot por colaborar con Netanyahu, se le nota el bajón por tal hecho.

1
0
HERRIBERO
10/7/2024 17:47

Joder amigo, Eroski está implantada en toda la península, tiene su sede central donde nace, pero se expande según sus estudios.
Recuerdas CaixaBank? Sus principios una caja de ahorros y pensiones catalana; que cuando llega la deslocalización de empresas para frenar la independencia. . . ¡La llevan hasta Valencia!
La mayoría por Madrid andan todavía, con una aclaración: "A la Caixa le "regalaron" la CAN (caja de Ahorros de Navarra) ¡Por un euro! Habiendo saneado primero la caja con 900 millones de euros. . . ¡Después tienen que ir donde les manden!
El capitalismo viene (precisamente) del colonialismo, la explotación de tierras, personas por muy pocos y la mayoría (socialmente) sufrir el saqueo.

1
0
Paco Caro
9/7/2024 9:54

"Cuatro millones de toneladas de soja destinados principalmente a piensos para ganado". Por lo tanto, el verdadero problema no es lo que importan los supermercados, sino la excesiva cantidad de carne que comemos. Las macrogranjas destruyen la selva. Debemos comer mucha menos carne, y producirla mediante ganadería extensiva.

2
0
isa
9/7/2024 11:17

Se puede vivir perfectamente sana sin comer ni dañar a los otros animales. Ser vegana es una opción vital a considerar.

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.