Autopista al infierno nuclear

Las órdenes nucleares imprudentes y aceleradas de Trump destruirían la supervisión de seguridad y pondrían en peligro a la población.
Donald Trump, en un desfile militar.
Donald Trump, en un desfile militar.
Beyond Nuclear International
6 oct 2025 00:05

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

El 23 de mayo, a golpe de pluma, el presidente Trump emitió órdenes que harían retroceder la política energética estadounidense unos 50 años.

Ese día, Trump firmó cinco órdenes ejecutivas (EOs): Restaurar la ciencia estándar de oro; Ordenar la reforma de la Comisión Reguladora Nuclear; Revigorizar la base industrial nuclear; Reformar los ensayos de reactores nucleares en el Departamento de Energía; y el despliegue de tecnologías avanzadas de reactores nucleares para la seguridad nacional. 

Toda esta locura fue anunciada en un comunicado de prensa titulado “El presidente Trump firma órdenes ejecutivas para inaugurar un renacimiento nuclear, restaurar la ciencia del estándar de oro.” En caso de que hubiera alguna confusión sobre lo que esto significaba, el comunicado de prensa incluía una explicación que decía: “Gold Standard Science es solo eso - ciencia que cumple con el Gold Standard.”

Toda esta locura fue anunciada en un comunicado de prensa titulado “El presidente Trump firma órdenes ejecutivas para inaugurar un renacimiento nuclear, restaurar la ciencia del estándar de oro.”

Colectivamente, las cuatro órdenes que se centraban en el sector nuclear reducirían y socavarían la ya insuficiente autoridad de supervisión de la seguridad de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de los Estados Unidos; reducir o posiblemente incluso poner fin a la intervención pública; debilitar los ya insuficientes estándares de exposición a las radiaciones; y reabrir el camino entre los sectores civil y militar, todo mientras se “libera” (verbo favorito de Trump) la expansión de la energía nuclear en un calendario acelerado peligroso y totalmente irreal.

El disparo de advertencia precursor a todo esto había sido disparado el 5 de febrero con la propia orden ejecutiva del secretario de energía Chris Wright: Desencadenar la era dorada de la dominación energética estadounidense, 'dominancia' siendo otra de las grandes palabras favoritas de Trump, junto con 'grandes' y 'hermosas' (como su gran ley). “Es el momento para la nuclear, y vamos a hacerlo muy grande”, dijo Trump con ejecutivos de la industria cuando firmó las órdenes.

“Es el momento para la nuclear, y vamos a hacerlo muy grande”, dijo Trump con ejecutivos de la industria cuando firmó las órdenes.

Tal vez no sea sorprendente encontrar que el 'dominio' aparece 35 veces en el manual de 2023 de la Fundación Heritage, Autoritarismo para Tontos, aunque se le conoce oficialmente como Proyecto 2025. Las variaciones en la palabra 'liberar' aparecen 19 veces. 'Tremendo' aparece 11 veces.

Lo mismo ocurre con el 'patrón oro'. Lo que nos lleva a la quinta orden ejecutiva del 23 de mayo, Restaurar el Gold Standard Science. Aunque no hace referencia específica a la energía nuclear, el decreto determina una jerarquía que pondrá a los funcionarios políticos a cargo de organismos federales especializados, incluida la NRC. La orden también detalla un conjunto de requisitos sobre cómo deben llevarse a cabo las investigaciones y actividades científicas, incluyendo “sin conflictos de interés.”

Pero, ¿adivinan qué acciones se dispararon después de la publicación de las órdenes ejecutivas nucleares de Trump? Respuesta: Oklo, la empresa que intenta entregar los primeros micro reactores estadounidenses. ¿Adivina quién estaba en la junta de Oklo antes de su nombramiento como secretario de energía de Trump? Sí, Chris Wright.

Pero, ¿adivinan qué acciones se dispararon después de la publicación de las órdenes ejecutivas nucleares de Trump? Respuesta: Oklo, la empresa que intenta entregar los primeros micro reactores estadounidenses. ¿Adivina quién estaba en la junta de Oklo antes de su nombramiento como secretario de energía de Trump? Sí, Chris Wright.

La compañía minera de uranio Centrus Energy y el principal proveedor de reactores nucleares de la Marina de los EE. UU., BWX Technologies, también vieron sus precios de las acciones subir después de que se publicaran las órdenes ejecutivas de Trump.

Un ejecutivo de Oklo, Jacob DeWitte, quien estuvo presente en la firma, trajo una pelota de golf para ayudar a Trump a entender cuán poco uranio se necesita para las necesidades de vida de un solo ser humano (una estadística totalmente irrelevante dada la letalidad contenida en esa pequeña bola de golf brillante). Trump llamó a la pelota de golf “muy emocionante” antes de parir otra orden para perseguir a los científicos por cualquier descubrimiento con el que esa cabeza no está de acuerdo.

Trump llamó a la pelota de golf “muy emocionante” antes de parir otra orden para perseguir a los científicos por cualquier descubrimiento con el que esa cabeza no está de acuerdo.

La definición de 'ciencia sólida', bajo el 'patrón oro' de Trump, es simplemente cualquier cosa que suceda ahora o bajo la administración anterior de Trump. Todo lo que sucedió bajo la administración de Biden es “ciencia politizada”.

Entre los ejecutores que vigilarán y castigarán a la NRC, junto con otras agencias federales que se alejan del guion “científico” de Trump, está el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología, un tal Michael Kratsios.

Kratsios es el ex jefe de personal del empresario de IA, capitalista de riesgo y promotor nuclear, Peter Thiel. La empresa de capital de riesgo de Thiel, Founders Fund, apoyó la puesta en marcha del combustible nuclear General Matter, en su lucha por producir uranio poco enriquecido (HALEU) para reactores nucleares avanzados. Una de las órdenes ejecutivas “buscará acuerdos voluntarios, de conformidad con la sección 708 del APD, con empresas nacionales de energía nuclear que podrían suministrar combustible HALEU.”

Sigue en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...