Océanos
Haced lo correcto por las ballenas I

La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Ballenas jorobadas en la Antártida
Ballenas jorobadas frente a la isla de Cuverville en el canal de Errera, Antártida. Foto: © Abbie Trayler-Smith / Greenpeace (©)
Nonukesyall.org
15 abr 2024 02:41

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Antecedentes: La Marina de los EE.UU. ha publicado un proyecto de evaluación ambiental para el atraque de los submarinos de la clase Columbia en la Base Naval de Submarinos (NSB) Kings Bay.

La Marina propone establecer instalaciones y funciones en la NSB Kings Bay para apoyar el atraque de los submarinos de la clase Columbia como sustitutos de los submarinos de la clase Ohio que se retiran y que actualmente están atracados en la NSB Kings Bay. En el marco de la acción propuesta, la Marina construiría ocho instalaciones, modificaría cinco instalaciones y demolería tres instalaciones en tres emplazamientos de la NSB Kings Bay.

Los cambios en las instalaciones y las actividades de desarrollo se escalonarían a lo largo de un período de cinco años y se completarían coincidiendo con los primeros submarinos de la clase Columbia en 2028.

Nuclear Watch South ha preparado comentarios oponiéndose a este desarrollo. El siguiente artículo se ha extraído de su declaración y de los comentarios presentados recientemente a la Marina de los Estados Unidos. Aquí comienza:

Los 160 kilómetros de costa atlántica de Georgia constituyen un entorno de marismas único en el mundo, fértil y frágil, con islas barrera, bosques de marea de agua dulce, bosques marítimos y bosques de pino de hoja larga en peligro de extinción. Las vastas marismas saladas de Georgia albergan una asombrosa diversidad de vida vegetal y animal, nutren los huevos y las crías de innumerables criaturas marinas y constituyen un importante hábitat de anidación y migración para 200 especies de aves.

Kings Bay, cerca de la frontera entre Georgia y Florida, es la base de seis submarinos Trident y despliega el 25% del arsenal nuclear estadounidense. Un submarino Trident es el sistema de armamento nuclear más caro y mortífero de la Tierra. La única otra nación que posee un sistema de potencia similar es el Reino Unido, aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. El Trident ha sido controvertido desde su creación, ya que altera el llamado equilibrio de poder MAD (Destrucción Mutua Asegurada), alimentando una peligrosa y costosa carrera armamentística internacional.

Kings Bay, cerca de la frontera entre Georgia y Florida, es la base de seis submarinos Trident y despliega el 25% del arsenal nuclear estadounidense. Un submarino Trident es el sistema de armamento nuclear más caro y mortífero de la Tierra.

La Marina realizó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 1977, cuando se propuso por primera vez la construcción de la Base Naval de Submarinos de Kings Bay. La DIA se realizó para cumplir los requisitos medioambientales y de responsabilidad pública de la recién instituida Ley Nacional de Protección del Medio Ambiente (NEPA) de 1969.

En 1979 comenzó la construcción de Kings Bay. En 1984, se descubrió por primera vez que la base se había inmiscuido sin querer en las (hasta entonces desconocidas y aparentemente únicas) aguas de alumbramiento de las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción, en el estrecho de Cumberland.

La base de Kings Bay comenzó a operar en 1989. La Unión Soviética se disolvió en 1991. Al mismo tiempo, el complejo de fabricación de armas nucleares de Estados Unidos, que ocupaba vastas reservas en más de una docena de estados desde Washington hasta Carolina del Sur, cerraba sus reactores e instalaciones entre revelaciones de contaminación nuclear generalizada y vastos inventarios de residuos radiactivos mal gestionados.

Al mismo tiempo, el complejo de fabricación de armas nucleares de Estados Unidos, que ocupaba vastas reservas en más de una docena de estados desde Washington hasta Carolina del Sur, cerraba sus reactores e instalaciones entre revelaciones de contaminación nuclear generalizada y vastos inventarios de residuos radiactivos mal gestionados.

El complejo de armas nucleares se sometió repentina y tardíamente a la legislación medioambiental y, desde entonces, la NEPA ha demostrado ser un filtro difícil a través del cual permitir la fabricación de nuevas armas nucleares.

Por ejemplo, el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear han fracasado en cinco intentos durante los últimos 30 años de establecer una instalación de producción de fosas de plutonio en el emplazamiento de Savannah River (SRS), en la frontera entre los estados de Carolina del Sur y Georgia.

La fabricación de armas nucleares ha languidecido desde 1990 en todas las naciones con armamento nuclear y los tratados nucleares limitados han reducido en gran medida los arsenales nucleares. Todas las pruebas nucleares cesaron en 1992. Los submarinos Trident llevan ahora menos armas nucleares, pero cada submarino Trident puede desplegar actualmente la potencia explosiva de 1.825 Hiroshimas.

En 2021 entró en vigor el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, del que actualmente forman parte 68 naciones. El tratado comienza expresando la preocupación de las partes por “las catastróficas consecuencias humanitarias que se derivarían de cualquier uso de armas nucleares, y reconociendo la consiguiente necesidad de eliminar completamente tales armas, que sigue siendo la única manera de garantizar que las armas nucleares no se vuelvan a utilizar bajo ninguna circunstancia”.

Los submarinos Trident llevan ahora menos armas nucleares, pero cada submarino Trident puede desplegar actualmente la potencia explosiva de 1.825 Hiroshimas.

Este tratado histórico, que cambia las reglas del juego, establece como derecho internacional que es ilegal “desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares”.

La población de ballenas francas del Atlántico Norte se recuperó de una situación cercana a la extinción cuando se prohibió su caza en 1935. Sin embargo, con la industrialización de la navegación y la pesca, las ballenas se encontraron con nuevos peligros. Las colisiones con buques y los enredos en artes de pesca se consideran responsables de la mortalidad que está diezmando la población de ballenas.

La población actual de la ballena franca del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción, se ha desplomado a menos de 350 animales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calcula que se necesitan 50 nacimientos al año para evitar la extinción de estos antiguos y magníficos mamíferos marinos. En 2022, sólo nacieron 15 ballenas francas del Atlántico Norte.

Nunca se ha llevado a cabo ningún estudio medioambiental sobre el impacto de la ocupación de las aguas de parto protegidas de las ballenas francas del Atlántico Norte por la enorme estación naval de Kings Bay.

A pesar del estado moribundo de la fabricación de armas nucleares, en 2022 Estados Unidos gastó 83.000 dólares por minuto en armas nucleares. Este presupuesto incluye elementos como el redundante submarino de clase Columbia, que este estudio medioambiental contempla por los pelos.

Los habitantes de la Tierra se enfrentan ahora a la dislocación extrema del cambio climático, además de vivir bajo la espada de Damocles de la aniquilación nuclear durante las tres generaciones anteriores. Es evidente que los recursos que ahora se despilfarran en armas nucleares pueden dedicarse a la tarea de introducir los cambios de estilo de vida necesarios para conservar la atmósfera que sustenta la vida en nuestro planeta.

Es un placer y un deber del público participar en las decisiones importantes, tal y como se enmarcan y codifican en la Ley Nacional de Política Medioambiental de 1969. Nuclear Watch South enumera a continuación las partes pertinentes de la Ley en las que se basan estos comentarios.

Sigue en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.