Océanos
Haced lo correcto por las ballenas I

La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Ballenas jorobadas en la Antártida
Ballenas jorobadas frente a la isla de Cuverville en el canal de Errera, Antártida. Foto: © Abbie Trayler-Smith / Greenpeace (©)
Nonukesyall.org
15 abr 2024 02:41

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Antecedentes: La Marina de los EE.UU. ha publicado un proyecto de evaluación ambiental para el atraque de los submarinos de la clase Columbia en la Base Naval de Submarinos (NSB) Kings Bay.

La Marina propone establecer instalaciones y funciones en la NSB Kings Bay para apoyar el atraque de los submarinos de la clase Columbia como sustitutos de los submarinos de la clase Ohio que se retiran y que actualmente están atracados en la NSB Kings Bay. En el marco de la acción propuesta, la Marina construiría ocho instalaciones, modificaría cinco instalaciones y demolería tres instalaciones en tres emplazamientos de la NSB Kings Bay.

Los cambios en las instalaciones y las actividades de desarrollo se escalonarían a lo largo de un período de cinco años y se completarían coincidiendo con los primeros submarinos de la clase Columbia en 2028.

Nuclear Watch South ha preparado comentarios oponiéndose a este desarrollo. El siguiente artículo se ha extraído de su declaración y de los comentarios presentados recientemente a la Marina de los Estados Unidos. Aquí comienza:

Los 160 kilómetros de costa atlántica de Georgia constituyen un entorno de marismas único en el mundo, fértil y frágil, con islas barrera, bosques de marea de agua dulce, bosques marítimos y bosques de pino de hoja larga en peligro de extinción. Las vastas marismas saladas de Georgia albergan una asombrosa diversidad de vida vegetal y animal, nutren los huevos y las crías de innumerables criaturas marinas y constituyen un importante hábitat de anidación y migración para 200 especies de aves.

Kings Bay, cerca de la frontera entre Georgia y Florida, es la base de seis submarinos Trident y despliega el 25% del arsenal nuclear estadounidense. Un submarino Trident es el sistema de armamento nuclear más caro y mortífero de la Tierra. La única otra nación que posee un sistema de potencia similar es el Reino Unido, aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. El Trident ha sido controvertido desde su creación, ya que altera el llamado equilibrio de poder MAD (Destrucción Mutua Asegurada), alimentando una peligrosa y costosa carrera armamentística internacional.

Kings Bay, cerca de la frontera entre Georgia y Florida, es la base de seis submarinos Trident y despliega el 25% del arsenal nuclear estadounidense. Un submarino Trident es el sistema de armamento nuclear más caro y mortífero de la Tierra.

La Marina realizó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 1977, cuando se propuso por primera vez la construcción de la Base Naval de Submarinos de Kings Bay. La DIA se realizó para cumplir los requisitos medioambientales y de responsabilidad pública de la recién instituida Ley Nacional de Protección del Medio Ambiente (NEPA) de 1969.

En 1979 comenzó la construcción de Kings Bay. En 1984, se descubrió por primera vez que la base se había inmiscuido sin querer en las (hasta entonces desconocidas y aparentemente únicas) aguas de alumbramiento de las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción, en el estrecho de Cumberland.

La base de Kings Bay comenzó a operar en 1989. La Unión Soviética se disolvió en 1991. Al mismo tiempo, el complejo de fabricación de armas nucleares de Estados Unidos, que ocupaba vastas reservas en más de una docena de estados desde Washington hasta Carolina del Sur, cerraba sus reactores e instalaciones entre revelaciones de contaminación nuclear generalizada y vastos inventarios de residuos radiactivos mal gestionados.

Al mismo tiempo, el complejo de fabricación de armas nucleares de Estados Unidos, que ocupaba vastas reservas en más de una docena de estados desde Washington hasta Carolina del Sur, cerraba sus reactores e instalaciones entre revelaciones de contaminación nuclear generalizada y vastos inventarios de residuos radiactivos mal gestionados.

El complejo de armas nucleares se sometió repentina y tardíamente a la legislación medioambiental y, desde entonces, la NEPA ha demostrado ser un filtro difícil a través del cual permitir la fabricación de nuevas armas nucleares.

Por ejemplo, el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear han fracasado en cinco intentos durante los últimos 30 años de establecer una instalación de producción de fosas de plutonio en el emplazamiento de Savannah River (SRS), en la frontera entre los estados de Carolina del Sur y Georgia.

La fabricación de armas nucleares ha languidecido desde 1990 en todas las naciones con armamento nuclear y los tratados nucleares limitados han reducido en gran medida los arsenales nucleares. Todas las pruebas nucleares cesaron en 1992. Los submarinos Trident llevan ahora menos armas nucleares, pero cada submarino Trident puede desplegar actualmente la potencia explosiva de 1.825 Hiroshimas.

En 2021 entró en vigor el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, del que actualmente forman parte 68 naciones. El tratado comienza expresando la preocupación de las partes por “las catastróficas consecuencias humanitarias que se derivarían de cualquier uso de armas nucleares, y reconociendo la consiguiente necesidad de eliminar completamente tales armas, que sigue siendo la única manera de garantizar que las armas nucleares no se vuelvan a utilizar bajo ninguna circunstancia”.

Los submarinos Trident llevan ahora menos armas nucleares, pero cada submarino Trident puede desplegar actualmente la potencia explosiva de 1.825 Hiroshimas.

Este tratado histórico, que cambia las reglas del juego, establece como derecho internacional que es ilegal “desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares”.

La población de ballenas francas del Atlántico Norte se recuperó de una situación cercana a la extinción cuando se prohibió su caza en 1935. Sin embargo, con la industrialización de la navegación y la pesca, las ballenas se encontraron con nuevos peligros. Las colisiones con buques y los enredos en artes de pesca se consideran responsables de la mortalidad que está diezmando la población de ballenas.

La población actual de la ballena franca del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción, se ha desplomado a menos de 350 animales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calcula que se necesitan 50 nacimientos al año para evitar la extinción de estos antiguos y magníficos mamíferos marinos. En 2022, sólo nacieron 15 ballenas francas del Atlántico Norte.

Nunca se ha llevado a cabo ningún estudio medioambiental sobre el impacto de la ocupación de las aguas de parto protegidas de las ballenas francas del Atlántico Norte por la enorme estación naval de Kings Bay.

A pesar del estado moribundo de la fabricación de armas nucleares, en 2022 Estados Unidos gastó 83.000 dólares por minuto en armas nucleares. Este presupuesto incluye elementos como el redundante submarino de clase Columbia, que este estudio medioambiental contempla por los pelos.

Los habitantes de la Tierra se enfrentan ahora a la dislocación extrema del cambio climático, además de vivir bajo la espada de Damocles de la aniquilación nuclear durante las tres generaciones anteriores. Es evidente que los recursos que ahora se despilfarran en armas nucleares pueden dedicarse a la tarea de introducir los cambios de estilo de vida necesarios para conservar la atmósfera que sustenta la vida en nuestro planeta.

Es un placer y un deber del público participar en las decisiones importantes, tal y como se enmarcan y codifican en la Ley Nacional de Política Medioambiental de 1969. Nuclear Watch South enumera a continuación las partes pertinentes de la Ley en las que se basan estos comentarios.

Sigue en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?