Océanos
Haced lo correcto por las ballenas II

La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Ballenas jorobadas en la Antártida
Ballenas jorobadas frente a la isla de Cuverville en el canal de Errera, Antártida. Foto: © Abbie Trayler-Smith / Greenpeace (©)
Nonukesyall.org
6 may 2024 02:46

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

Comentarios

La evaluación ambiental es inadecuada. Debería realizarse una Declaración de Impacto Ambiental.

La Declaración de Impacto Ambiental de la Base Naval de Kings Bay se publicó por última vez en 1977. La construcción de la base comenzó en 1979 y continuó hasta 1989. La DIA original no contemplaba el impacto de la base submarina sobre las ballenas francas del Atlántico Norte, especie en peligro crítico de extinción. De hecho, hasta 1984 no se supo que las islas barrera de Georgia, en particular el estrecho de Cumberland donde se encuentra Kings Bay, es un hábitat crucial para las ballenas francas del Atlántico Norte.

La presencia de una cría de ballena franca del Atlántico Norte muerta en Little St. Simons Island en 1982 dio lugar a un estudio que determinó en 1984 que las aguas protegidas situadas detrás de las islas barrera de Georgia, en particular Cumberland Sound, donde se encuentra Kings Bay, son el lugar al que migran las ballenas francas del Atlántico Norte preñadas entre noviembre y abril para dar a luz y criar a sus ballenatos.

En 1985, Georgia adoptó la ballena franca del Atlántico Norte como mamífero marino oficial del Estado. El impacto de Kings Bay sobre las ballenas francas del Atlántico Norte debe analizarse en una DIA.

Una Evaluación Ambiental es demasiado limitada para contemplar los impactos sobre las ballenas francas del Atlántico Norte, ni los impactos que se enumeran a continuación. Como se indica en la NEPA, una EA se utiliza cuando una agencia tiene la intención de reclamar una conclusión de “ningún impacto significativo”, haciendo innecesaria una DIA. Como demostraremos, hay impactos ambientales razonablemente previsibles de las actividades en curso y futuras previstas en Kings Bay que cumplen el umbral para una DIA.

Como demostraremos, hay impactos ambientales razonablemente previsibles de las actividades en curso y futuras previstas en Kings Bay que cumplen el umbral para una DIA.

Antes de 1984, se desconocía dónde parían sus crías las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción. Nuclear Watch South cree que las actividades de construcción de la base naval obligaron a las ballenas a adentrarse en aguas abiertas durante la parte más vulnerable de su ciclo vital, lo que provocó la muerte de la cría descubierta en 1982 y ejerce una presión constante sobre la menguante población de esta especie protegida en peligro crítico. La presencia de Kings Bay debe contarse entre los peligros creados por el hombre que conducen a la ballena franca del Atlántico Norte a la extinción.

El impacto razonablemente previsible de las armas nucleares es la destrucción total del medio ambiente. La NEPA exige el análisis de todos los impactos previsibles de la actividad propuesta. El impacto ambiental del uso de las armas nucleares y del sistema de armas nucleares alojado en Kings Bay debe contemplarse en una DIA.

La naturaleza del programa SSBN (Sub-Surface Ballistic Nuclear) es que es capaz de destruir toda la Tierra. Toda la Tierra es parte interesada.

Desde la creación de Kings Bay en 1979, la Unión Soviética, considerada enemiga de Estados Unidos, se ha derrumbado y disuelto, las Naciones Unidas han prohibido las armas nucleares y el mundo necesita urgentemente hacer frente al cambio climático. Es de interés nacional desprenderse de las armas nucleares y de la nueva carrera armamentística, en la que se derrochan 83.000 dólares de los contribuyentes cada minuto. Esto es más de lo que todas las demás naciones con armas nucleares juntas gastan para responder a la amenaza nuclear que supone Estados Unidos.

Es de interés nacional desprenderse de las armas nucleares y de la nueva carrera armamentística, en la que se derrochan 83.000 dólares de los contribuyentes cada minuto.

El impacto ambiental de convertir el presupuesto de armas nucleares para hacer frente a la conversión de energía que salvará la atmósfera de nuestro planeta es globalmente significativo y debe ser analizado como la “alternativa de acción preferida.”

Los impactos de Kings Bay en el entorno costero único de Georgia están ausentes de la EA y deben ser considerados en una DIA Kings Bay es un lugar complejo y único con impactos ambientales derivados de 30 años de funcionamiento de Kings Bay en el sensible ecosistema costero de Georgia.

Los impactos ambientales anteriores de Kings Bay, algunos de los cuales se destacan a continuación, deben incluirse en una DIA.

Kings Bay alberga una parte considerable del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos. No sólo es capaz de destruir la biosfera de la Tierra, sino que también convierte a Georgia en objetivo de los arsenales nucleares mortíferos de otras naciones-estado.

El uso y la posesión de las armas nucleares mortíferas desplegadas en Kings Bay suponen amenazas catastróficas para Georgia y la Tierra, que deben tenerse en cuenta en el EA. Las armas nucleares están prohibidas desde 2021 por el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El sonido donde las ballenas han dado a luz durante milenios anteriores se draga regularmente para acomodar los submarinos Trident de cinco pisos. Además, se ha demostrado que las pruebas de sonar de la Marina estadounidense dañan a las tortugas marinas y a la vida marina, incluidos los grandes mamíferos marinos, ballenas y delfines. Hay que tener en cuenta las repercusiones de Kings Bay en el área de distribución meridional de la menguante población de ballenas francas del Atlántico Norte, además de sus efectos sobre otras formas de vida marina.

Las infraestructuras de Kings Bay, especialmente los búnkeres subterráneos de armas nucleares, se ven amenazadas por el aumento del nivel del mar y los huracanes y tormentas de gran envergadura provocados por la crisis climática. La huella de carbono de Kings Bay también debe analizarse en una DIA.

Las infraestructuras de Kings Bay, especialmente los búnkeres subterráneos de armas nucleares, se ven amenazadas por el aumento del nivel del mar y los huracanes y tormentas de gran envergadura provocados por la crisis climática.

Debe tenerse en cuenta la contaminación por tritio derivada de las emisiones rutinarias de radiación de los reactores nucleares a bordo de los submarinos Trident.

La era atómica está notablemente ausente de la sección histórica de la EA. Es importante, y obligatorio, considerar todos los impactos anteriores de la propuesta de renovar y operar la base de submarinos Trident de Kings Bay en el contexto de la futura fabricación y uso de armas nucleares.

La acción propuesta de renovar Kings Bay para apoyar una nueva flota de submarinos en un futuro lejano, un futuro directamente amenazado por la acción propuesta, es contraria al Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que prohíbe internacionalmente la posesión y el uso de armas nucleares. Este profundo y floreciente cambio cultural debe tenerse en cuenta en el EA.

La Marina estadounidense no sólo se está embarcando en una importante renovación de la base de Kings Bay, que según las proyecciones dejará de cumplir las normas para 2050, sino que también tiene previsto sustituir la mayor parte de la flota Trident para 2050, con un coste de 100.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. La justificación para seguir desplegando este sistema de armas, capaz de destruir toda la vida en la Tierra, y del que no dispone ninguna otra nación aparte del Reino Unido, está ausente del EA.

La justificación para seguir desplegando este sistema de armas, capaz de destruir toda la vida en la Tierra, y del que no dispone ninguna otra nación aparte del Reino Unido, está ausente del EA.

Nos encontramos en una encrucijada cultural que exige contemplar si continuar con la ruleta armamentística nuclear asesina de planetas o desnuclearizar y poner fin a la Era Atómica para evitar la aniquilación. El proceso de la NEPA prevé una exploración pública y transparente del “panorama general” con respecto a los grandes proyectos. De hecho, la NEPA surgió a raíz de las desventuras medioambientales del complejo militar-industrial, hasta entonces imprevistas, y se instituyó como método para evitar el desastre con experiencia y profunda previsión.

Una alternativa a seguir “como siempre” en Kings Bay sería retirar las máquinas de matar submarinos y las armas nucleares de este ecosistema sensible, frágil y vital y, en su lugar, mantener una presencia de defensa nacional en la marisma costera con una base de la Guardia Costera y un santuario de fauna marina.

Este es un proyecto más benigno para nuestra defensa nacional que también defenderá nuestra vida salvaje y restaurará una atmósfera saludable en nuestro planeta.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
"Se acaba el tiempo" “Se acaba el tiempo”
La Nación Navajo insta al Congreso a actuar en relación con un nuevo proyecto de ampliación de ley.
Centrales nucleares
Análisis La energía nuclear en la vida de la flora y la fauna
Desde Extremadura, enfrentando el futuro de Almaraz, un repaso breve con mirada antiespecista a los peligros de la energía nuclear.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Más noticias
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Recomendadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.