Energía nuclear
La hoja de ruta nuclear es un gran desvío II

El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
El aguilucho lagunero perdería su hábitat por Sizewell C. Fuente: Beyond Nuclear.
El aguilucho lagunero perdería su hábitat por Sizewell C. Fuente: Beyond Nuclear. Beyond Nuclear
Partido Verde Británico
2 dic 2024 02:58

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

2 - Renovables

Seguiremos viendo nuevas inversiones en energías renovables aquí en el Reino Unido, a pesar de la política gubernamental (no a causa de ella), que ha arruinado gravemente nuestro sector eólico marino, ha mantenido una prohibición de facto de la energía eólica terrestre, no se preocupa lo más mínimo por la energía solar, habla insustancialmente de la energía mareomotriz sin hacer nada, etc, etc.

Mientras tanto, en todo el mundo, las energías renovables siguen en auge. He aquí algunos datos que contrastan con la exagerada aparición de unicornios nucleares:

En los últimos 5 años se ha generado más electricidad renovable (suficiente para abastecer a toda la UE) que toda la producción del parque nuclear mundial actual;

La capacidad renovable global creció un 50% en 2023, añadiendo 500 GW.

China añadió 278 GW de energías renovables en 2023 (más del 50% del total mundial), frente a unos míseros 1,2 GW de nueva energía nuclear. Y China es el país que con más entusiasmo apoya la construcción de nuevas centrales nucleares.

China añadió 278 GW de energías renovables en 2023 (más del 50% del total mundial), frente a unos míseros 1,2 GW de nueva energía nuclear. Y China es el país que con más entusiasmo apoya la construcción de nuevas centrales nucleares.

Según la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables generarán más del 40% de la electricidad mundial en 2028.

3 - Eficiencia

En materia de eficiencia, gestión de la demanda, tecnologías de almacenamiento, mejoras de la red, etc., este Gobierno tiene tan poco que ofrecer hoy como en 2010. Aparte de un entusiasmo totalmente desproporcionado por la Captura y Almacenamiento de Carbono, su único gran compromiso nuevo (de 9.000 millones de libras para planes de modernización en todo el Reino Unido hasta 2030) es 10.000 millones de libras menos que la promesa que Boris Johnson hizo en su Manifiesto de 2019.

No hay literalmente ninguna conciencia de que cualquier estrategia energética viable para llegar a Net Zero en 2050 depende tanto de la eficiencia y la gestión de la demanda como de cualquier combinación de opciones de suministro.

No hay literalmente ninguna conciencia de que cualquier estrategia energética viable para llegar a Net Zero en 2050 depende tanto de la eficiencia y la gestión de la demanda como de cualquier combinación de opciones de suministro.

4 - Petróleo y gas

Los ministros lo saben. Saben que un enfoque tan deliberadamente a medias de la opción energías renovables + eficiencia + almacenamiento + redes inteligentes no puede ofrecer lo que se necesita. Por eso han optado por redoblar la apuesta por el petróleo y el gas, «maximizando» los activos existentes en el Mar del Norte y abriendo el nuevo yacimiento de Rosebank, al norte de las Shetland.

Los ministros siguen mintiendo descaradamente sobre su contribución a la seguridad energética del Reino Unido. Saben que mienten, pero no les importa. Todos los análisis independientes confirman que esta obsesión por los hidrocarburos no contribuirá en nada a reducir la factura energética ni a mejorar la seguridad energética, incluido un nuevo estudio definitivo de la Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima que estima que el 99% de los combustibles derivados del petróleo para carreteras y aviación utilizados en el Reino Unido en 2030 seguirán procediendo de fuentes internacionales. Independientemente de las nuevas licencias que conceda el Gobierno británico.

Mientras tanto:

Nuestra reputación mundial como líder en materia de cambio climático está por los suelos, dolorosamente confirmada por la patética actuación de nuestro Primer Ministro en la COP 28 de Dubai;

Nuestras posibilidades de lograr una economía neta cero para 2050 (por no hablar de un suministro eléctrico 100% descarbonizado para 2035) disminuyen día a día;

Y, lo peor de todo, cualquier atisbo de una Estrategia Energética adecuada ha desaparecido por completo.

Y, lo peor de todo, cualquier atisbo de una Estrategia Energética adecuada ha desaparecido por completo.

¿Por qué la gente no ve esto?

¿Por qué los principales medios de comunicación no critican seriamente lo que está ocurriendo?

¿Por qué nuestros partidos de la oposición no hacen trizas este tejido de ilusiones absurdas?

Las razones de este silencio casi absoluto se remontan a la nefasta intención de los sucesivos gobiernos de aferrarse a nuestra llamada «disuasión nuclear independiente».

Literalmente a cualquier precio.

Una concepción cada vez más anacrónica de nuestro lugar en el mundo (con un asiento imprescindible en la mesa de las potencias nucleares) y de lo que significa la «seguridad nacional», sigue impregnando y contaminando tanto las estrategias de defensa como las energéticas. Todo se desprende en cascada de esa ilusión geopolítica en el centro de lo que el Reino Unido aspira a ser en este mundo convulso.

Afortunadamente, los tories son ahora una cisterna completamente reventada, pase lo que pase. Esta excrecencia política venal, incompetente, deshonesta y cada vez más extremista desaparecerá en breve.

Pero, ¿serán los laboristas diferentes, dada su actual adopción de las mismas fantasías nucleares tanto en energía como en defensa? Deprimentemente, lo dudo bastante.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Reino Unido
Keir Starmer La estafa nuclear de Keir Starmer
El plan de expansión de la energía nuclear del gobierno británico es una traición vacía a los trabajadores que complace a las empresas ricas y estafará a los consumidores.
Genocidio
Carta abierta Las letras británicas e irlandesas se posicionan contra el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza
Más de 400 escritores británicos e irlandeses firman una carta abierta en la que exigen un alto el fuego inmediato, la imposición de sanciones a Israel y la distribución por parte de la ONU de alimentos y ayuda médica en Gaza.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.