Centrales nucleares
Se acelera la subida del nivel del mar

Mientras que el nivel del mar sube cada vez más rápido, aumenta el riesgo para las ciudades costeras. Y para las centrales nucleares.

La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
Excorresponsal de medioambiente de The Guardian
31 may 2021 02:31

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

El mayor número de tormentas podría inundar las centrales nucleares

Las proyecciones científicas nos muestran que el nivel del mar está subiendo, aterrorizándonos con la posibilidad de que millones de hogares estén amenazados. Pero, además, instalaciones vulnerables como puertos o centrales nucleares estarían en peligro.

Una investigación que utiliza datos de satélites espaciales a lo largo de 30 años muestra que en 2000 el nivel del mar subía 2mm anuales, que en 2010 era 3mm y ahora estamos en 4mm. Y sigue subiendo cada vez más rápido.

Las investigaciones las realizó Tadea Veng, de la Unidad Tecnológica de Dinamarca, y revela mucho acerca de Groenlandia y el rápido deshielo que sucede allí. Este, combinado con el de la Antártida y el calentamiento de los océanos, nos está conduciendo a la subida del nivel del mar a lo largo del globo.

Este informe coincide con el de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyos mapas muestran que largas zonas costeras de varios países del Mar del Norte quedarán inundadas salvo que se construyan protecciones muy seguras.

Basándose en mapas, periódicos como The Guardian han predicho que más de la mitad de un importante puerto costero oriental, Hull, quedaría inundado. Irónicamente, es en Hull donde se construyen palas de aerogeneradores para instalarlos en el Mar del Norte.

La discusión sobre cuánto subirá el nivel del mar este siglo dura varias décadas. Al principio, las predicciones solo tomaban en consideración dos causas posibles: la expansión marina con la subida de temperaturas y el derretimiento de los glaciares, desgajados de los polos.

En los primeros informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) no aparecía este derretimiento de las capas polares, porque la comunidad científica no encontraba consenso sobre si las intensificadas nevadas invernales podrían compensarlo. Muchos pensaban también que la Antártida no se derretiría, al menos durante siglos, por sus temperaturas extremas.

Una investigación que utiliza datos de satélites espaciales a lo largo de 30 años muestra que en 2000 el nivel del mar subía 2mm anuales, que en 2010 era 3mm y ahora estamos en 4mm. Y sigue subiendo cada vez más rápido.

Tanto la teoría sobre la nieve de más como la del “demasiado frío como para derretirse” han quedado descartadas por completo. En la Antártida, esto se debe en parte porque el mar se ha calentado tanto que el hielo de los glaciares se está derritiendo desde la base. Algo que los científicos no habían previsto.

Ha aumentado la preocupación entre la comunidad científica acerca del nivel del mar, en parte por haber muchas centrales nucleares en las costas. Incluso las que se encuentran cerca de su decomisión seguirán siendo radioactivas durante 100 años, y muchas albergan combustible gastado, muy peligroso, sin ningún plan sobre qué hacer con él.

Quizás la población más preocupada es la británica, ya que su gobierno planea la construcción de varias centrales nucleares en zonas coseras. Algunas estarán completamente inundadas en un siglo, según la AEMA. Sobre todo la planeada para Sizewell, en el este.

Difícil de decir

El informe de la Agencia estima que el nivel del mar habrá subido para 2100 un metro, pero algunos científicos opinan que alcanzará los 2,5. Un informe danés determina que, con el actual ascenso del nivel del mar, cada vez más rápido, es imposible saber con certeza.

Un informe de activistas en contra de la construcción de centrales nucleares en las vulnerables costas británicas alza la voz de alarma, criticando a los reguladores británicos y a la gigante francesa EDF por ser demasiado complacientes ante esta amenaza.

El informe afirma: “Las capas de hielo polares se están derritiendo más rápido de lo que se esperaba, y lo más preocupante es que la velocidad del derretimiento aumenta cada vez más. Algunos investigadores dicen que el nivel del mar puede subir hasta los 6 metros, o incluso más, para 2100, incluso si se cumple el objetivo de París de 2°C".

“Pero no solo importa la altura del nivel del mar en lo que se refiere a la protección de instalaciones nucleares, sino también el mayor número de tormentas. Una subida de 50cm implicaría que una tormenta que de normal ocurriría cada 1000 años, empezaría a suceder cada 100. De subir un metro, entonces la tormenta milenaria muy probablemene sucederá una vez por década”.

“Teniendo en cuenta que seguramente se hayan producido desechos nucleares en Hinkley Point C [en el oeste inglés, donde EDF está construyendo dos nuevos reactores] hasta al menos 2150, la duda por resolver es la Oficina de Regulación Nuclear o EDF van a actuar y proteger sus centrales contra las inundaciones, y si lo harán en tiempo pese al mayor número de tormentas”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
País Vasco ELA califica de “ecopostureo” la ley climática aprobada por PNV, PSE y EH Bildu al perpetuar el modelo actual
La norma no aspira a cumplir la Agenda 2030 y tampoco desglosa cómo cumplir los objetivos que se marca. “La ausencia de medidas es reflejo de la falta de ambición de esta ley”, advierte Ainara Plazaola.
Crisis climática
CRISIS CLIMÁTICA Una ley vasca maniatada para responder a la “emergencia climática”
Habla de desinversión pública en combustibles fósiles, que las instalaciones de renovables den el 20% de la potencia al entorno local o un marco de gobernanza no vinculante
Ecología
Ecología y educación Hacia una nueva cultura de la Tierra
La desconexión del alumnado con la naturaleza que nos sustenta refleja de manera directa la fantasía de emancipación que nuestra cultura ha venido construyendo. ¿Cómo debe reaccionar ante esto los profesores y profesoras?
#91289
31/5/2021 14:15

se te sube a la cabeza el alcohol y no te das cuenta de las tonterias que haces y las chorradas que dices

1
8
doctoranimacion
31/5/2021 18:38

anda al bar borrachin

0
2
#91276
31/5/2021 7:18

pues a mi no me sube el cubata cuando se deshielan los hielos
una mentira repetida millones de veces no se hace realidad

1
11
#91323
31/5/2021 22:49

Es que el alcohol mata neuronas, y además debiste tomar demasiados cubatas en vez de estudiar. De otra manera sabrías la diferencia entre el hielo que FLOTA en un líquido y el que está posado sobre un continente como la Antártida o Groenlandia. De esto último habla el artículo, cenutrio

0
1
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.