Centrales nucleares
Un objetivo tentador

Las líneas de abastecimiento de las centrales nucleares turcas podrían colapsar ante el ataque de drones y misiles.
Erdogan 1
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: R4BIA.com
Centro de Educación Política de No Proliferación
5 abr 2021 02:13

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International

Aunque la prensa no se haya hecho eco, en febrero de este año hubo una explosion en la zona de construcción de una central nuclear turca. Ha preocupado en Turquía, pero nos debería preocupar a todos. Queda claro: las centrales en zonas inestables son unos objetivos demasiado tentadores. 

La explosión hirió a al menos dos personas, causando importantes daños en las inmediaciones. La empresa responsable por la construcción, la turco-rusa Akkuyu Nuclear Inc., asegura que la explosion se debió a un subcontratista realizando una “perforación y explosión planeada”. Hasta ahora, Ankara no se ha pronunciado. 

Varios políticos locales y partidos de la oposición no se han mostrado tan tolerantes. Un representante del Partido Republicano Popular declaró que los residentes de la zona están perdiendo horas de sueño, “pensando en el riesgo de más explosiones en el futuro, cuando la central nuclear comience a funcionar”. Mientras tanto, el gobernador local ha ordenado a la policía que investigue el incidente. 

Fuera la explosion planeada o no, los líderes del Partido Republicano Popular, numerosas organizaciones ciudadanas y los políticos locales de Akkuyu han expresado su preocupación ante posibles accidentes nucleares. La central de Akkuyu se halla encima de una falla tectónica. Pero además de accidentes naturales, debería preocupar otra seria amenaza: los ataques terroristas. Pero el gobierno sigue ignorando las quejas contra la central. 

Muy cerca, el pasado julio, el portavoz del ministro de defensa de Azerbaiyán amenazó públicamente con lanzar misiles contra la central nuclear de Metsamor en Armenia. Al poco de esta amenaza, Vladimir Putin llamó a Recep Erdogan para que frenase al ejército de Azerbaiyán. Los iraníes y sus aliados también han considerado el ataque de centrales. Hezbollah, que posee cohetes iraníes, ha amenazado con atacar la central de Dimona, en Israel. 

Aunque la prensa no se haya hecho eco, en febrero de este año hubo una explosion en la zona de construcción de una central nuclear turca. Ha preocupado en Turquía, pero nos debería preocupar a todos. Queda claro: las centrales en zonas inestables son unos objetivos demasiado tentadores. 

Otro grupo aliado con Irán, al-Houthi en Yemen, declaró haber lanzado un misil contra la central de Barakah, en los Emiratos Árabes Unidos, sin éxito. Aseguran que lo volverán a intentar. 

Finalmente, si Irán decidiese proveer con misiles así a varias milicias, como las Fuerzas de Defensa Nacional sirias, que apoyan a Assad (enemigo de Turquía), es probable que Akkuyu reciba amenazas muy parecidas. 

En el pasado, el PKK ha atacado tanto a soldados como bases militares turcas, con drones. En un ataque, el PKK destruyó un vertedero de municiones, matando a siete soldados turcos e hiriendo a docenas. Varios analistas de seguridad estiman  que los nuevos drones del PKK pueden viajar 90 kilómetros a suficiente velocidad como para evitar la tecnología militar turca. A día de hoy, están desarrollando una nueva tecnología. Estos drones deben ser considerados como una amenaza para las centrales nucleares turcas. 

Ya lo son en los Estados Unidos. La Administración de Aviación Federal está estudiando el potencial de los drones para atacar centrales nucleares. El motivo: entre 2015 y 2019, un mínimo de 57 drones volaron ilegalmente sobre las centrales nucleares estadounidenses, incluyendo enjambres que sobrevolaron centrales en Arizona y Pensilvania.

Los turcos no deberían prestar oídos sordos. Los misiles y drones podrían destruir las líneas de suministro de los reactores, sus generadores de emergencia, salas de control, edificios de contención y de combustible gastado. El efecto de estos ataques oscila (en el caso de los intentos fallidos por poco) entre la creación de pánico generalizado, y el subsiguiente cierre de centrales a lo largo y ancho del país, a incendios que liberan una gran cantidad de radiación, como en Chernobil. O peor. 

Todo esto sugiere que Akkuyu es un objetivo bastante tentador. En Turquía, los grupos críticos con este proyecto, como el Partido Republicano Popular, mantienen que resultaría más barato y seguro cerrar el reactor e invertir en energías renovables. En este caso, las opciones no nucleares tienen mucho sentido

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Reducción de jornada
A 37 horas y media El Consejo de Ministros aprueba la bajada de horas, cuyos apoyos en el Congreso son una incógnita
Se espera que la norma llegue al Congreso en primavera gracias a la tramitación de urgencia. Al igual que tantas otras leyes esta legislatura, arribará a las Cortes sin todos los apoyos amarrados para aprobarla. Junts es el gran interrogante.

Últimas

Comunidad de Madrid
Aporafobia Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
Pesca
Biodiversidad Un boicot al pescado de las Feroe para frenar la matanza de más de un millar de delfines y ballenas al año
Nueve supermercados españoles comercializan bacalao de las Feroe. España compra a las islas 83,4 millones de dólares anuales, principalmente en productos del mar.
València
València CGT interpone una demanda por la muerte de un trabajador que limpiaba un garaje inundado por la dana
El 18 de enero, A. J. Torres Paredes, de 45 años y empleado por Becsa, murió a causa de un accidente laboral mientras limpiaba un garaje en Benetússer.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.
Cine
Cristalino “El acento de Andalucía Oriental sigue escondido en el cine y es importante que se nos escuche”
Acaba de ganar el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Masculina Revelación y este sábado se juega la misma nominación en los Goya por su interpretación de Florent en ‘Segundo Premio’.
Minería
Minería 33 millones de euros para la mina de litio en Cañaveral, cuya titularidad sigue en disputa legal
33 millones de euros para el proyecto extractivista de Cañaveral, procedentes de dos convocatorias del PERTE VEC, mientras permanece en disputa judicial la titularidad de explotación de la mina.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.