Desokupa
La denuncia contra Llados y el lavado de cara de la ultraderecha

Es indignante cómo en muchísimos medios de comunicación se ha hablado de la denuncia obviando ese pequeño dato de que son fuerzas fascistas las que la llevan adelante.
Montaje Llados Daniel Esteve

Esta semana nos hemos enterado de que se iniciará un pleito contra Amadeo Llados, al que se le acusa de estafa piramidal, vejaciones y delito de odio, entre otras cosas. Se trata de una acusación internacional coordinada por varios despachos de abogados y que aúna a más de mil denunciantes, según comenta el letrado que lleva el caso en España.

Hasta aquí todo bien. Llados se ha convertido no solo en uno de los personajes más polémicos de los últimos años, sino en la punta más visible de una oleada cultural problemática: la filosofía coach que apunta a los hombres jóvenes como target principal y que capitaliza su malestar, su precariedad y sus desorientación para generar ingresos a su costa. Esta filosofía los aísla de sus amigos, les genera una relación problemática con su cuerpo y con la comida (muy cercana al TCA) y les inocula una mentalidad neoliberal del yo, del otro y de lo social.

Poco hablamos de lo irónico que supone insultar a Llados pero ignorar a otros coachs motivacionales o financialbros

Pero el problema de Llados no es Llados, o por lo menos no solo. Es algo más generalizado. Se trata de una cultura en expansión entre los sectores masculinos, donde se juegan promesas de felicidad, búsqueda de estatus y reconocimiento en contextos de anonimato, precariedad y vacío. Poco hablamos de lo irónico que supone insultar a Llados pero ignorar a otros coachs motivacionales o financialbros (como Hugo Monteagudo, Agus Nievas, Juan Faro, Adri Kastel, etc.). Pero hoy no vengo a hablar de eso. Hoy hablemos de la denuncia.

Una denuncia ultraderechista

Nos enteramos de la denuncia de una forma poco habitual: fue en el canal de Daniel Esteve, el infame líder de Desokupa. Esteve hablaba de que ya nos íbamos a enterar de la movida pero que iba a poner a Llados a hacer burpees. El lunes ya descubríamos la voluntad del pleito. Y no lo lleva cualquiera. Es Xaime Da Pena, quien ha salido en todos los telediarios esta semana: el abogado director de DP Abogados es conocido por financiar con 40.000 euros la famosa pancarta de Desokupa de Atocha o por liderar la tractorada contra el Gobierno de febrero de este año.

Ahora bien, ¿cómo debemos entender esta denuncia, la participación de Desokupa y la crispación contra Llados? El movimiento de Esteve está calculado, lógicamente. Sin embargo, no tiene una confrontación partidista clara. No hay esta vez una guerra contra Pedro Sánchez o una motivación racista o xenófoba. Su voluntad viene (según dice) porque han contactado con él varias familias de jóvenes afectados por Llados y sus cursos: chavales que han abandonado amistades, se han distanciado de las familias, han dejado estudios y ha invertido todo lo que tenían en perseguir la quimera del millón, el Lambo y la mansión.

¿Dónde estamos la izquierda?

Resulta ciertamente ofensivo que haya sido una organización de ultraderecha la que inicia el pleito y se abandera con la lucha contra la estafa de Llados. Mientras, en los movimientos de izquierda, respecto a Llados alternamos entre la mofa y el máximo desinterés. A lo sumo, posturas inútiles como las que se demostraron en el reportaje de Equipo de Investigación (intentando convencer a los chavales que no den su apoyo a Llados porque no tributa en España). Incluso, se puede ver a muchos que, desde la altura moral, dan sermones y señalan como palurdos y “heterobásicos” a los chavales que siguen al gurú.

Estas posturas no sirven de nada, solo alimentan la distancia “ellos”/”nosotros”, distancian aún más a los chavales de sus redes de apoyo y potencian su cultura reactiva (“nos critican porque nos temen”). Y mientras nosotros nos reímos, sigue creciendo un estilo de vida neoliberal, apolítico y reaccionario entre chavales que construyen su imagen del mundo a partir de shitposting, bots y rage-farming (la estrategia de postear cosas que provoquen indignación o ira en sus espectadores para aumentar el tráfico de sus cuentas, aumentar la participación y atraer suscriptores/financiadores).

Mientras perdemos tiempo mofándonos o dando sermones, seguimos sin tener ninguna estrategia que aborde a estos chavales

Mientras perdemos tiempo mofándonos o dando sermones, seguimos sin tener ninguna estrategia que aborde a estos chavales, hable con ellos, entienda su postura y construya con ellos (y para ellos) nuevos horizontes de vida, nuevos relatos laborales, de éxito y satisfacción que no pase por el sacrificio, la soledad y un materialismo ritualístico que les lleva a invertir lo que no tienen. Una izquierda paralizada que no tiene ni idea de cómo abordar los monstruos de su época.

El lavado de cara

Mientras, la ultraderecha sigue moviéndose. En un momento donde todos los medios están haciendo la comidilla con Llados, evidentemente, quien se postulase como su adversario ganaría toda la atención. Es indignante cómo en muchísimos medios de comunicación se ha hablado de la denuncia obviando ese pequeño dato de que son fuerzas fascistas las que la llevan adelante. Propaganda gratis y un lavado de cara espectacular. Tampoco es que perdiese nada. En el mundo de los hombres, la opinión sobre Llados está muy dividida. En Forocoches no hay posts de Llados defendiéndolo, más bien se ríen de él y lo insultan. Los Estevistas miran con bastante rechazo a Llados, así que atacarle le reafirma como defensor de España “con dos huevos”.

No sé si la denuncia prosperará, pero ya sabemos que la ultraderecha tiende a utilizar lo judicial como arma política y aunque no le salga bien la jugada, el daño está hecho. En este caso, vemos en primera plana y en cada uno de los telediarios a un neonazi hablando de cómo le preocupan los chavales y cómo su organización apoya y tomará medidas contra quienes los manipulan.

Los chavales que han salido jodidos por Llados son muchos, pero con esa misma lógica deberían (y deberíamos) ir contra, por ejemplo, Bet365, Bwin, BetWay, etc.

Más razones para apuntar al interés político son que, vale, los chavales que han salido jodidos por Llados son muchos, pero con esa misma lógica deberían (y deberíamos) ir contra, por ejemplo, Bet365, Bwin, BetWay, etc. Las casas de apuestas son otro de los espacios de manipulación, adicción y endeudamiento masculino y poco hablamos ya sobre ello (tuvo su época dorada el tema, ahora ni lo mencionamos).

Apuntes hacia dónde ir

Con todo esto no quiero apuntar a que la denuncia esté mal (aunque esté mal que la iniciativa la tengan los fascistas), ni tampoco que sea la panacea (la vía penal no siempre es la mejor, además de que esta denuncia amenaza con quedarse en nada). Pero sí que me llama la atención la inacción política, la absoluta falta de iniciativa en nuestras líneas. La sensación de no saber siquiera por dónde nos da el aire en temas de reacción y nuevos formatos de la experiencia masculina.

Nuestra crítica tiene que ir hacia el modelo en conjunto, y apuntar hacia las necesidades descubiertas de las personas que terminan en estas redes

En un momento hipervisual de nuestra sociedad, Llados solo mezcla elementos que ya gobiernan nuestras vidas: ostentación, mentorías, tips fáciles y culto al cuerpo. Pero Llados no inventa nada de eso. Nuestra crítica tiene que ir hacia el modelo en conjunto, y apuntar hacia las necesidades descubiertas de las personas que terminan en estas redes. Ir más allá de la superficie y atender a necesidades.

Se trata justamente de un sector poblacional (jóvenes precarios a nivel económico/ideológico/social) que nos hemos permitido el lujo de ignorar, por su complejidad (qué difícil pensar la radicalización juvenil), por la distancia (no nos votan, no están en nuestros espacios, no interactúan con nuestras cuentas) y por la mofa (qué risa dan los gymbros y los fifes). En los tiempos que corren, creo que ese lujo lo podemos pagar caro y merece la pena repensar el paternalismo político que alimentamos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desokupa
Derecho a la vivienda La abstención del PSOE impide que el Congreso debata la ilegalización de Desokupa
Una iniciativa de Podemos que reclamaba la ilegalización de las empresas de desokupación naufraga en la Comisión de Vivienda por culpa del PSOE.
València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.
Granada
Represión La Policía vulneró los derechos durante el intento de desalojo ilegal en Granada por parte de AMA Desokupa
La Red de Observación de Granada denuncia decenas de graves vulneraciones de derechos contra los manifestantes por parte de los agentes de la ley durante el intento de desalojo coordinado entre agentes de la Policía y la empresa AMA Desokupa.
begoslaiseca
8/6/2024 23:28

He subido este art de Llados a Facebook y me han suprimido la página durante un tiempo. Después de mi protesta, he podido acceder pero han eliminado la publicación. ¿hay algún medio de denuncia?. Gracias

0
0
Javier Gallardo Vía
8/6/2024 9:01

Totalmente de acuerdo con el artículo. Solo me queda la duda sobre el concepto "inacción de la izquierda", pues yo si veo acción, pero hacia atrás: vean cómo la izquierda ha pasado de defender incansable al pueblo saharaui a ejercer un totalitario silencio de cementerio respecto al problema. (Y los medios no informan. Quizá naves extraterrestres han rescatado a nuestros antiguos compatriotas del Sahara y han marchado a Orión).

0
0
agus
8/6/2024 8:05

Una forma de entender el auge de la ultraderecha es ligarlo con las crisis capitalistas. Aquí un estudio sobre ello:
Análisis crítico de la ultraderecha neoliberal y la singularidad española: https://doi.org/10.5281/zenodo.11390129

1
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.