Desokupa
La denuncia contra Llados y el lavado de cara de la ultraderecha

Es indignante cómo en muchísimos medios de comunicación se ha hablado de la denuncia obviando ese pequeño dato de que son fuerzas fascistas las que la llevan adelante.
Montaje Llados Daniel Esteve

Esta semana nos hemos enterado de que se iniciará un pleito contra Amadeo Llados, al que se le acusa de estafa piramidal, vejaciones y delito de odio, entre otras cosas. Se trata de una acusación internacional coordinada por varios despachos de abogados y que aúna a más de mil denunciantes, según comenta el letrado que lleva el caso en España.

Hasta aquí todo bien. Llados se ha convertido no solo en uno de los personajes más polémicos de los últimos años, sino en la punta más visible de una oleada cultural problemática: la filosofía coach que apunta a los hombres jóvenes como target principal y que capitaliza su malestar, su precariedad y sus desorientación para generar ingresos a su costa. Esta filosofía los aísla de sus amigos, les genera una relación problemática con su cuerpo y con la comida (muy cercana al TCA) y les inocula una mentalidad neoliberal del yo, del otro y de lo social.

Poco hablamos de lo irónico que supone insultar a Llados pero ignorar a otros coachs motivacionales o financialbros

Pero el problema de Llados no es Llados, o por lo menos no solo. Es algo más generalizado. Se trata de una cultura en expansión entre los sectores masculinos, donde se juegan promesas de felicidad, búsqueda de estatus y reconocimiento en contextos de anonimato, precariedad y vacío. Poco hablamos de lo irónico que supone insultar a Llados pero ignorar a otros coachs motivacionales o financialbros (como Hugo Monteagudo, Agus Nievas, Juan Faro, Adri Kastel, etc.). Pero hoy no vengo a hablar de eso. Hoy hablemos de la denuncia.

Una denuncia ultraderechista

Nos enteramos de la denuncia de una forma poco habitual: fue en el canal de Daniel Esteve, el infame líder de Desokupa. Esteve hablaba de que ya nos íbamos a enterar de la movida pero que iba a poner a Llados a hacer burpees. El lunes ya descubríamos la voluntad del pleito. Y no lo lleva cualquiera. Es Xaime Da Pena, quien ha salido en todos los telediarios esta semana: el abogado director de DP Abogados es conocido por financiar con 40.000 euros la famosa pancarta de Desokupa de Atocha o por liderar la tractorada contra el Gobierno de febrero de este año.

Ahora bien, ¿cómo debemos entender esta denuncia, la participación de Desokupa y la crispación contra Llados? El movimiento de Esteve está calculado, lógicamente. Sin embargo, no tiene una confrontación partidista clara. No hay esta vez una guerra contra Pedro Sánchez o una motivación racista o xenófoba. Su voluntad viene (según dice) porque han contactado con él varias familias de jóvenes afectados por Llados y sus cursos: chavales que han abandonado amistades, se han distanciado de las familias, han dejado estudios y ha invertido todo lo que tenían en perseguir la quimera del millón, el Lambo y la mansión.

¿Dónde estamos la izquierda?

Resulta ciertamente ofensivo que haya sido una organización de ultraderecha la que inicia el pleito y se abandera con la lucha contra la estafa de Llados. Mientras, en los movimientos de izquierda, respecto a Llados alternamos entre la mofa y el máximo desinterés. A lo sumo, posturas inútiles como las que se demostraron en el reportaje de Equipo de Investigación (intentando convencer a los chavales que no den su apoyo a Llados porque no tributa en España). Incluso, se puede ver a muchos que, desde la altura moral, dan sermones y señalan como palurdos y “heterobásicos” a los chavales que siguen al gurú.

Estas posturas no sirven de nada, solo alimentan la distancia “ellos”/”nosotros”, distancian aún más a los chavales de sus redes de apoyo y potencian su cultura reactiva (“nos critican porque nos temen”). Y mientras nosotros nos reímos, sigue creciendo un estilo de vida neoliberal, apolítico y reaccionario entre chavales que construyen su imagen del mundo a partir de shitposting, bots y rage-farming (la estrategia de postear cosas que provoquen indignación o ira en sus espectadores para aumentar el tráfico de sus cuentas, aumentar la participación y atraer suscriptores/financiadores).

Mientras perdemos tiempo mofándonos o dando sermones, seguimos sin tener ninguna estrategia que aborde a estos chavales

Mientras perdemos tiempo mofándonos o dando sermones, seguimos sin tener ninguna estrategia que aborde a estos chavales, hable con ellos, entienda su postura y construya con ellos (y para ellos) nuevos horizontes de vida, nuevos relatos laborales, de éxito y satisfacción que no pase por el sacrificio, la soledad y un materialismo ritualístico que les lleva a invertir lo que no tienen. Una izquierda paralizada que no tiene ni idea de cómo abordar los monstruos de su época.

El lavado de cara

Mientras, la ultraderecha sigue moviéndose. En un momento donde todos los medios están haciendo la comidilla con Llados, evidentemente, quien se postulase como su adversario ganaría toda la atención. Es indignante cómo en muchísimos medios de comunicación se ha hablado de la denuncia obviando ese pequeño dato de que son fuerzas fascistas las que la llevan adelante. Propaganda gratis y un lavado de cara espectacular. Tampoco es que perdiese nada. En el mundo de los hombres, la opinión sobre Llados está muy dividida. En Forocoches no hay posts de Llados defendiéndolo, más bien se ríen de él y lo insultan. Los Estevistas miran con bastante rechazo a Llados, así que atacarle le reafirma como defensor de España “con dos huevos”.

No sé si la denuncia prosperará, pero ya sabemos que la ultraderecha tiende a utilizar lo judicial como arma política y aunque no le salga bien la jugada, el daño está hecho. En este caso, vemos en primera plana y en cada uno de los telediarios a un neonazi hablando de cómo le preocupan los chavales y cómo su organización apoya y tomará medidas contra quienes los manipulan.

Los chavales que han salido jodidos por Llados son muchos, pero con esa misma lógica deberían (y deberíamos) ir contra, por ejemplo, Bet365, Bwin, BetWay, etc.

Más razones para apuntar al interés político son que, vale, los chavales que han salido jodidos por Llados son muchos, pero con esa misma lógica deberían (y deberíamos) ir contra, por ejemplo, Bet365, Bwin, BetWay, etc. Las casas de apuestas son otro de los espacios de manipulación, adicción y endeudamiento masculino y poco hablamos ya sobre ello (tuvo su época dorada el tema, ahora ni lo mencionamos).

Apuntes hacia dónde ir

Con todo esto no quiero apuntar a que la denuncia esté mal (aunque esté mal que la iniciativa la tengan los fascistas), ni tampoco que sea la panacea (la vía penal no siempre es la mejor, además de que esta denuncia amenaza con quedarse en nada). Pero sí que me llama la atención la inacción política, la absoluta falta de iniciativa en nuestras líneas. La sensación de no saber siquiera por dónde nos da el aire en temas de reacción y nuevos formatos de la experiencia masculina.

Nuestra crítica tiene que ir hacia el modelo en conjunto, y apuntar hacia las necesidades descubiertas de las personas que terminan en estas redes

En un momento hipervisual de nuestra sociedad, Llados solo mezcla elementos que ya gobiernan nuestras vidas: ostentación, mentorías, tips fáciles y culto al cuerpo. Pero Llados no inventa nada de eso. Nuestra crítica tiene que ir hacia el modelo en conjunto, y apuntar hacia las necesidades descubiertas de las personas que terminan en estas redes. Ir más allá de la superficie y atender a necesidades.

Se trata justamente de un sector poblacional (jóvenes precarios a nivel económico/ideológico/social) que nos hemos permitido el lujo de ignorar, por su complejidad (qué difícil pensar la radicalización juvenil), por la distancia (no nos votan, no están en nuestros espacios, no interactúan con nuestras cuentas) y por la mofa (qué risa dan los gymbros y los fifes). En los tiempos que corren, creo que ese lujo lo podemos pagar caro y merece la pena repensar el paternalismo político que alimentamos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
begoslaiseca
8/6/2024 23:28

He subido este art de Llados a Facebook y me han suprimido la página durante un tiempo. Después de mi protesta, he podido acceder pero han eliminado la publicación. ¿hay algún medio de denuncia?. Gracias

0
0
Javier Gallardo Vía
8/6/2024 9:01

Totalmente de acuerdo con el artículo. Solo me queda la duda sobre el concepto "inacción de la izquierda", pues yo si veo acción, pero hacia atrás: vean cómo la izquierda ha pasado de defender incansable al pueblo saharaui a ejercer un totalitario silencio de cementerio respecto al problema. (Y los medios no informan. Quizá naves extraterrestres han rescatado a nuestros antiguos compatriotas del Sahara y han marchado a Orión).

0
0
agus
8/6/2024 8:05

Una forma de entender el auge de la ultraderecha es ligarlo con las crisis capitalistas. Aquí un estudio sobre ello:
Análisis crítico de la ultraderecha neoliberal y la singularidad española: https://doi.org/10.5281/zenodo.11390129

1
0
Inteligencia artificial
Panorama “No somos robots”: las empresas entregan la gestión de la mano de obra a las máquinas
Todavía no hay androides repartiendo paquetes o pasando la fregona, pero los algoritmos y la inteligencia artificial ya han asumido la gestión del trabajo en numerosos sectores y han transformado la economía para siempre.
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.
Inteligencia artificial
Panorama Tecnología del futuro, explotación del pasado
El control de los ritmos de trabajo por parte de los algoritmos combina el uso más avanzado de la tecnología con prácticas y métodos que recuerdan a los sistemas de explotación laboral del siglo XIX y al vasallaje del medioevo.
Francia
Francia El Nuevo Frente Popular se mide en las urnas tras desbaratar los planes de Macron
La alianza unitaria de la izquierda encarna la principal alternativa a la extrema derecha en unas inciertas elecciones legislativas en Francia.
Francia
Elecciones legislativas El viaje de Francia del centro a la periferia
Un año después de la rebelión de los ‘banlieu’, una fuerza política que hace del racismo su ‘leitmotiv’ puede llegar a gobernar el país.
La vida y ya
La vida y ya Sin haberlo visto nunca
Uno de esos cuadernillos que hizo Antoni Benaiges con las niñas y niños de la escuela se titula: “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”.
Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
Ni un incendio, ni la guerra civil, ni la compra de un banco para su posterior demolición consiguieron terminar la andadura del Circo Price en Madrid, uno de los pocos circos estables en el mundo de titularidad pública.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
O Teleclube
O teleclube Chega o último capítulo da primeira temporada de 'O Teleclube' con 'Do Revés 2'
Kelsey Mann colle os mandos desta secuela de Pixar, que segue profundizando dun xeito riquiño, pero moi acertado, na psique humana.
Derecho a la ciudad
Derecho a la vivienda Miles de vecinas se manifiestan en Cádiz este 29J por una ciudad “para vivir” y contra la turistificación
Bajo el lema 'Cádiz para vivir, no para sobrevivir' más de 3000 gaditanas han salido a la calle este 29J, uniéndose a las movilizaciones por la vivienda y contra la turistificación que también se han dado en Málaga
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN ¿De qué izquierda hablan? Desde la mirada Zapatista, el régimen de López Obrador se ve a la derecha
El autor actualiza el análisis sobre el régimen de gobierno mexicano que se presenta a nivel internacional con una imagen propagandística de “izquierda” pero que se acerca más a un populismo capitalista de tendencia autoritaria mal disimulada
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Lucy Parsons, el último dinosaurio de Chicago
Opacada por la muerte de su marido, la vida de esta sindicalista revolucionaria abarcó los mejores años de la izquierda en Estados Unidos.
Más noticias
Crisis climática
Cambio climático Senegal y la tierra que desaparece
Saint Louis se extiende como un conjunto de tierras inconexas divididas por el gran río Senegal. Hoy sus playas desaparecen y las calles se llenan de aguas estancadas, al ritmo impuesto por el consumo energético de Occidente.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De libertad de prensa y pisos turísticos
VV.AA.
Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con EEUU en la semana en la que el PSOE de Santiago ha tumbado ilegalización de 600 pisos turísticos en la ciudad
Análisis
Análisis DIGITINE: ciberactivismo en el movimiento pro-Palestina
Desde el 7 de octubre de 2023, hemos sido testigos de un cambio en el activismo tal y como lo conocemos. La gente se ha lanzado a las redes sociales para poner de moda ‘hashtags’ en defensa del pueblo palestino y contra el genocidio.
Videojuegos
Videojuegos Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos
Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.
Momus Operandi
Momus Operandi Hablamos de desentendimiento
¿Por quién hacemos o decimos las cosas que vociferamos en redes o en mensajería instantánea? ¿A quién le estamos hablando y para qué es que nos posicionamos de una u otra manera?

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la ciudad #29J: Málaga para vivir y no para sobrevivir
Alrededor de 25.000 personas recorren las calles malagueñas en una manifestación histórica por la vivienda y contra la turisficación de la ciudad
Yemayá Revista
Yemayá Revista Defender tu identidad cuando tu vida está en juego
Extorsión, abusos, aislamiento, tortura… Un sinfín de violencias acompaña la realidad de las mujeres trans en Centroamérica.
Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Literatura
Literatura Cruzador de fronteras: Rubén Medina, un infrarrealista en Sevilla
Participante en el infrarrealismo, movimiento literario enfrentado a las mafias culturales del México setentero, Rubén Medina aboga por una poesía del tercer idioma, ni inglés ni español, como espacio de posibilidad para la transformación.