Agnotología y posverdad

El estudio académico de la ignorancia nos ayuda a entender sus raíces y las formas en que se manifiesta, así como su función social, que también la tiene
Agnotología y Posverdad
Jaime Cinca Agnotología y Posverdad

Instituto Tecnológico de Costa Rica

8 ene 2023 06:00

La agnotología o teoría de la ignorancia es de reciente constitución; se formula como tal en la última década del siglo anterior, pero adquiere relevancia en este siglo. Se trata de un campo de investigación interdisciplinario orientado a entender los tipos, los mecanismos, las expresiones, las funciones sociales e individuales de la ignorancia, así como las formas de manipulación de la información y de los resultados de la investigación científica y social; de cómo la investigación científica misma contribuye a promover la ignorancia.

Se trata entonces, principalmente, de la ignorancia socialmente construida. Una de las conclusiones relevantes de la agnotología es que los tipos de ignorancia son tan amplios y diversos que solo una parte puede ser resuelta por medio de educación, es decir, como “ausencia de conocimiento”. Por ejemplo, en la guerra híbrida, donde los medios de comunicación se alinean con los intereses de los participantes en el conflicto, lo que conlleva la censura de medios alternativos de información.

La teoría de la ignorancia se orienta a entender cómo incluso la propia investigación científica puede contribuir a la ignorancia

También es el caso del ocultamiento de la verdad a los ciudadanos por parte de los estados, en aquellos casos en los que decirla puede tener serias consecuencias negativas. Este es uno de los roles de los presidentes de los Bancos Centrales o Reserva Federal, que resumimos en: “calmar los mercados”. Hablamos, en estos casos, de ignorancia estratégica.

El papel social de la ignorancia

La investigación en agnotología ha puesto de manifiesto que la ignorancia juega un papel relevante en: a) el mantenimiento del status quo, b) el mantenimiento de actitudes y valores sociales, c) las decisiones personales y económicas que hacen que la investigación científica se desarrolle sólo en determinados ámbitos, dejando al descubierto otros socialmente importantes; d) en la manipulación deliberada de la verdad para proteger intereses personales, sociales y de los estados; e) la invocación de principios como el precautorio, en derecho, para promover, en muchos casos, la inacción.

Una de las conclusiones de la agnotología es que los tipos de ignorancia son tan diversos que solo una parte puede ser resuelta por medio de educación

Al mismo tiempo, en algunos campos de la ciencia se han realizado investigaciones que, explícita o implícitamente, promueven la ignorancia, y que aparecen directamente relacionados con la posverdad: conocimientos y estrategias para la comunicación que permiten alterar hechos, difundir teorías conspiratorias sin sustento, noticias falsas y otras formas de desinformación. Se desplazan los hechos y se enfatizan los aspectos actitudinales y emocionales del receptor con la intención de producir respuestas esperables y favorables al que elabora la estrategia de comunicación. Las redes sociales han convertido al receptor en directamente involucrado y esto ha sido utilizado con propósitos de manipulación.

Diccionario de la Posverdad
El Diccionario de la Posverdad es fruto de la colaboración entre El Salto Andalucía y el proyecto de investigación “Posverdad a debate”, adscrito a la Cátedra G.W. Leibniz de la Universidad de Granada.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...