We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Diccionario de la Posverdad
Brexit
A partir de 2010, el crecimiento del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) y la presencia de un cada vez más ruidoso sector euroescéptico dentro del Partido Conservador llevaron el entonces premier David Cameron a convocar para el 23 de junio de 2016 un referéndum sobre la permanencia o la salida del país de la UE. La opción del Remain, defendida por el mismo Cameron, obtuvo el 48,1% de los votos frente al 51,9% de la opción del Leave, cuyo principal lema de campaña fue Take back control.
La campaña estuvo marcada por las fake news y los bulos de los partidarios del Leave que influenciaron el voto
La campaña del referendum fue particularmente tensa con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, contraria al abandono de la UE, y la difusión de fake news y bulos por parte de los partidarios del Leave que influenciaron el voto. Pesó notablemente la estrategia de marketing personalizada coordinada por el equipo de Cambridge Analytica que se basó en la perfilación ilegal de datos de ciudadanos extraídos de Facebook. Una estrategia que en los meses siguientes se volvió a utilizar en las elecciones presidenciales estadounidenses que dieron la victoria a Donald Trump. Asimismo, la victoria del Leave impulsó una fuerte corriente euroescéptica en todo el continente que intentó capitalizar la extrema derecha: Marine Le Pen pidió por aquel entonces el Frexit y Matteo Salvini el Italexit.
Euroescepticismo
En marzo de 2017 el gobierno británico notificó a Bruselas la voluntad de aplicar el artículo 50 del Tratado de la UE. Se inició así un proceso largo y complejo de negociaciones entre Londres, que había entrado en la Comunidad Económica Europea en 1973, y Bruselas. El abandono de la UE se tuvo que postergar en tres ocasiones debido a los desacuerdos existentes y la paralización del Parlamento británico hasta la firma del Acuerdo de Retirada que entró en vigor el 1 de febrero de 2020.
Uno de los resultados principales del Brexit ha sido la profunda división y polarización de la sociedad británica
El Brexit marcó la política británica durante casi una década llevando a la inestabilidad de los ejecutivos de Londres –con tres primeros ministros en tan solo siete años: May, Johnson, Truss–, además de la difusión y legitimación de ideas ultranacionalistas y xenófobas representadas por eslóganes como el de Britain First y conceptos con un cierto sabor colonialista como el de la Global Britain. Uno de los resultados principales del Brexit ha sido la profunda división y polarización de la sociedad británica, evidente también a nivel territorial con la fractura entre Escocia, Irlanda del Norte y la ciudad de Londres, mayoritariamente europeístas, y el interior de Inglaterra, mayoritariamente euroescéptica.