Economía social y solidaria
Las ayudas a la economía social han movilizado 2.500 millones de euros y llegado a 4.461 entidades

El presupuesto se ha destinado a proyectos de lucha contra la despoblación, modernización de los servicios sociales o inserción sociolaboral de mujeres víctimas de trata. Dos de cada tres euros invertidos ha tenido “impacto de género”, según el Ministerio de Trabajo.
Yolanda Díaz acuerdo SMI 2
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, más conocido como Perte, se lanzó en 2022 para impulsar la economía social en un momento crítico tras la pandemia. Desde entonces, este programa de ayudas ha movilizado 2.500 millones de euros que han llegado a 4.461 entidades de todo el país, según ha expuesto el balance del Gobierno presentado este lunes. “No son solo números, es una apuesta real y concreta por otra manera de hacer política económica, una que no mide el éxito solo en crecimiento del PIB, sino en bienestar, cohesión y dignidad”, ha resaltado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

La vicepresidenta segunda ha destacado el Perte como una “gran apuesta” por transformar el modelo productivo vigente y se ha mostrado satisfecha con las cifras: se ha ejecutado el 92% de los 2.500 millones de euros presupuestados para las ayudas y dos de cada tres euros invertidos han ido a parar a grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Se ha ejecutado el 92% de un presupuesto de 2.500 millones y dos de cada tres euros han ido a parar a grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social

Las ayudas financiadas con fondos europeos han impulsado proyectos de lucha contra la despoblación, modernización de los servicios sociales o inserción sociolaboral de mujeres víctimas de trata, entre otros. Además, dos de cada tres actuaciones han tenido impacto de género. “Nuestra misión es avanzar hacia una sociedad más democrática, inclusiva y feminista”, ha subrayado Amparo Merino, secretaria de Estado de Economía Social.

Han sido diez los Ministerios encargados de distribuir la cuantía de las ayudas. El más dotado ha sido Derechos Sociales, que, con casi 2.000 millones de presupuesto, ha repartido cuatro de cada cinco euros otorgados por el Ejecutivo. Le siguen, aunque lejos, los Ministerios de Educación (8% del presupuesto total) y Trabajo (4%).

La economía social y solidaria supone un 10% del PIB del Estado español y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos, según los cálculos del Ministerio de Trabajo. Dentro de esta categoría del tejido productivo entran cooperativas, sociedades laborales y centros especiales de empleo de iniciativa social, pero también cofradías o fundaciones o mutualidades sin ánimo de lucro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Nuevos formatos Nuevo estudio, formatos y programas para hablar de Economía Social y Solidaria
En El Salto tenemos nuevo estudio de grabación y lo estrenamos por todo lo alto con la producción de nuevos formatos audiovisuales con los que ampliar nuestra cobertura informativa de las alternativas al sistema capitalista.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.