Economía social y solidaria
Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia

El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social, un instituto para avanzar las tendencias del sector y un laboratorio de proyectos.
Palacio de Miramar
Palacio de Miramar (Donostia), sede del proyecto neonato. Autor: Juan Carlos Molina (CC BY-NC)

Este jueves se ha inaugurado en Donostia un centro de investigación para impulsar la economía social tanto en el Estado español como en el plano internacional. Su nombre es Arizmendarrieta Social Economy Think Tank (ASETT) y es un “hub de vanguardia”, según sus impulsores, que cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social, así como un instituto de prospectiva para avanzar las tendencias del sector y un laboratorio de proyectos.

Economía social y solidaria
Diversidad e Inclusión en la ESS Diversidad e Inclusión en la ESS
Ante las múltiples desigualdades, que posibilidades para conseguir un trabajo digno tiene los colectivos sociales diversos?

El proyecto nace con sede física en el Palacio de Miramar de Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional y servirá “para pensar, debatir y decidir las nuevas líneas de actuación en la economía social”, según Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. ASETT es una iniciativa diseñada para incentivar la economía social, que supone un 10% del PIB español y que el Ministerio de Trabajo defiende que promueve un tejido productivo “más equitativo y sostenible, con capacidad para generar empleo de calidad y cohesionar el territorio”.

“La economía social es radicalmente democrática, es solidaria, es feminista, genera empleo de calidad y es especialmente resiliente”, dice Yolanda Díaz

El proyecto promete albergar la proyección internacional y la difusión de fórmulas empresariales como cooperativas, sociedades laborales, o fundaciones sin ánimo de lucro. Su director será Iñigo Albizuri Landazabal, actual director de relaciones institucionales de la Corporación Mondragón y experto con dilatada experiencia en el mundo de la economía social. El Ministerio de Trabajo ha prometido reforzar la actuación de ASETT con la creación de un consejo asesor internacional que reuniría “a destacadas figuras expertas” en la economía social.

Mikel Torres, consejero de Economía del Gobierno Vasco, ha defendido el ‘hub’ como un proyecto “muy importante” y ha puesto en valor la economía social por ser “un modelo de empresa que pone a las personas en el centro”. El vicelehendakari segundo ha recalcado, al igual que lo ha hecho Díaz, que Euskadi es referente en trabajo cooperativo.

“La economía social es radicalmente democrática, es solidaria, es feminista, ancla sus terminales nerviosas en los territorios, genera empleo de calidad y es especialmente resiliente”, ha afirmado la ministra de Trabajo, que ha defiende que “la centralidad de la democracia debe girar también hacia la parte económica”. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo, el Gobierno Vasco, la diputación foral de Gipuzkoa y el propio consistorio de la capital.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Trabajo digno en la ESS
La ESS desempeña un papel importante para la creación y mantenimiento de un trabajo digno y de calidad. En este artículo identificamos algunas pistas.
peio
17/1/2025 3:13

Pues con todas esas características, no entiendo qué pinta ahí el gobierno vasco.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.