Ante los aranceles de Trump, Canadá mira a China y firman un nuevo acuerdo comercial

Con esta nueva relación, los vehículos eléctricos chinos importados a Canadá verán sus aranceles reducidos al mínimo, lo que amenaza directamente a la estadounidense Tesla de Elon Musk.
China Canada Xi Jinping Mark Carney
Los mandatarios canadienses y chino, Mark Carney y Xi Jinping, en la firma de un nuevo acuerdo comercial en Pekin.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

18 ene 2026 12:20

Los vecinos de Estados Unidos cada vez ven a la gran potencia como un socio poco fiable. Ante los contínuos vaivenes y amenazas comerciales de Donald Trump, como la anunciada este mismo sábado contra países de la Unión Europea que apoyen la soberanía de Groenlandia, Canadá ha anunciado un acuerdo histórico con la otra gran potencia comercial y rival hegemónico de la Casa Blanca, China. 

Según ha anunciado el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, Canadá ha firmado un acuerdo comercial bilateral con el Gobierno del Partido Comunista Chino tras una visita del mandatario a Pekín. Con este tratado, los dos países sellan una década de encontronazos diplomáticos y de levantar barreras comerciales. Una de esas trabas era un arancel del 100% a los coches eléctricos chinos que entraban en Canadá, haciendo casi imposible que las marcas chinas pudieran competir con los vehículos estadounidenses, principalmente con Tesla, la empresa de Elon Musk.

Pero la barrera se ha bajado casi por completo con este nuevo abrazo entre Carney y Xi Jinping. Con este trato entre China y Canadá, el país norteamericano abrirá sus fronteras a hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos que, en vez de pagar el arancel del 100% que tenían hasta ahora, pagarán tan sólo un 6,1%. “Un paso positivo en la dirección correcta”, ha expresado el Ministerio de Comercio chino en relación a esta histórica reducción de impuestos a la importación de coches eléctricos.

Si empresas chinas como BYD ya han conseguido comer gran parte del mercado europeo a la Tesla de Elon Musk, este nuevo trato puede desplazarle también en el mercado canadiense

Según un comunicado del Gobierno canadiense, se espera que en un plazo de tres años “este acuerdo impulse una considerable inversión china en nuevas empresas conjuntas en Canadá como socios de confianza para proteger y garantizar una sólida expansión de la cadena de suministro de vehículos eléctricos de Canadá”. Además, se prevé que en cinco años el 50% de los vehículos del mercado canadienses sean “eléctricos asequibles con precios inferiores a los 35.000 dólares”. Si empresas chinas como BYD ya han conseguido comer gran parte del mercado europeo a la Tesla de Elon Musk, este nuevo trato puede desplazarle también en el mercado canadiense.

China también reducirá sus trabas comerciales para Canadá. Tal y como han explicado desde el gobierno canadienses, desde marzo China reducirá los aranceles impuestos a las semillas de canola canadiense desde el 85% actual al 15%. Además, Canadá espera que la harina de colza, langostas, cangrejos y los guisantes canadienses no estén sujetos a aranceles antidiscriminatorios desde marzo de 2026 hasta, al menos, finales de este año. “En conjunto, estos resultados contribuirán a generar casi 3000 millones de dólares en pedidos de exportación para los trabajadores y las empresas canadienses”, han calculado desde la administración canadiense.

Carney y  Xi Jinping debatieron el aumento de la inversión bilateral en energía y tecnología limpias, agroalimentación, productos de madera y otros sectores

Y no quieren quedarse sólo ahí. Aprovechando este impulso, "Canadá se ha fijado el ambicioso objetivo de aumentar las exportaciones a China en un 50% para 2030”, explica el comunicado. Para lograr este resultado, Carney y el presidente Xi “debatieron el aumento de la inversión bilateral en energía y tecnología limpias, agroalimentación, productos de madera y otros sectores”.

Mirando al futuro

Lo que se ha sellado en Pekín estos días no es tan sólo un acuerdo comercial. Los comunicados y mensajes de Carney en redes llevan un claro mensaje entre líneas dirigido a las hostilidades y golpes encima de la mesa global que Donald Trump lleva practicando desde que se volvió a hacer con el control de la Casa Blanca. “Canadá y China son firmes defensores del multilateralismo”, dice el comunicado canadiense que continúa afirmando que “como pilar fundamental de esta asociación, profundizaremos nuestro compromiso con la mejora de la gobernanza mundial”. Los dos países también han acordado colaborar estrechamente “en áreas clave de interés común, como la competitividad climática y la estabilidad financiera y macroeconómica”. 

El abrazo entre Carney y Xi Jinping deja claro que existen alternativas comerciales frente al matonismo de Trump y que Canadá está dispuesta a abrir sus mercados al competidor directo de la Casa Blanca

Más allá de los tratos comerciales, el Primer Ministro canadiense también ha anunciado un acercamiento en materia de visados. “Casi dos millones de canadienses son de ascendencia china, muchos de ellos con familiares y amigos al otro lado del Pacífico”, ha expuesto Carney, que ha anunciado que “a medida que renovamos esta relación, China se ha comprometido a permitir pronto la entrada de canadienses sin visado”. Carney también ha anunciado un acuerdo entre Destination Canada y China Media Group para facilitar el turismo emisor hacia Canadá, “especialmente ahora que nos preparamos para coorganizar el Mundial de Fútbol FIFA 26”, añadió.

Durante el último año, han sido varios los encontronazos entre Washington y Ottawa. Trump incluso llegó a declarar que su vecino debía ser anexionado y ser un estado más bajo su batuta. Los golpes a base de aranceles también han tenido varios episodios en los que Canadá no ha querido ceder, llegando a abrirse conflictos energéticos en zonas fronterizas donde varias regiones estadounidenses se suministran con energía importada desde Canadá. El abrazo entre Carney y Xi Jinping deja claro que existen alternativas comerciales frente al matonismo de Trump y que Canadá está dispuesta a abrir sus mercados al competidor directo de la Casa Blanca. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...