El comercio y la hostelería siguen siendo el plan económico: suman más de un 30% de los empleos

La economía europea, y aun en mayor medida la española, está copada por el sector terciario. Dentro de los servicios, sigue ganando peso el comercio y la hostelería mientras que el trabajo público en sanidad y educación mantiene la atonía de los últimos años.
Turistas en Malasaña, Madrid
Álvaro Minguito Un grupo de turistas en busca de su alojamiento en el barrio de Malasaña, en Madrid.
13 jun 2019 07:04

Los servicios siguen mandando en la Unión Europea: 74 de cada cien empleos se dedican al sector terciario. España es punta de lanza en esa especialización: el 77,9% del trabajo en España es en servicios. Nuestro país está muy por debajo de la media europea —y de la media de la zona euro— en trabajo industrial, que actualmente solo cubre el 18,2% de la tarta, y que supone el 2,18% del empleo europeo. La agricultura sigue su declive histórico: en la última década —y pese al leve repunte que se dio a partir de la crisis— se ha estancado en un 3,8% de la población trabajadora. Desde el año 2000, Europa ha profundizado el abandono de su producción agrícola: si entonces vivía del sector primario un 7,8% de la población, actualmente lo hace el 4,3%. Y bajando.

Los datos de Eurostat, recopilados y publicados ayer 12 de junio, muestran que el valor agregado de la industria y los servicios producidos en España están por debajo de la media europea. Paradójicamente, la agricultura es el sector con más valor añadido de los tres sectores en los que se divide la clasificación de la oficina estadística. 

Dentro del amplio sector servicios, el pequeño comercio, la venta al por mayor y la hostelería suponen, desde hace cuatro años, 30 de cada cien trabajos en España. Desde 1995, cuando el Estado empezó a proveer los datos a la agencia estadística, esta cifra ha aumentado del 27,2% al 30,1% que supuso en 2018. En ese mismo periodo, el peso del sector público ha pasado del 19,5 al 20,4%.

Tras Grecia y Chipre, España es el tercer país en porcentaje de población dedicado al comercio, transporte y hostelería. El 30,1% de la población asalariada se dedica a la venta al por mayor, la venta en pequeño comercio y grandes superficies, bares, restaurantes y todo tipo de hospederías. La media de la zona euro en esta rama es el 24,9% de la población, mientras que en el conjunto de la UE es el 24,7%.

Menos empleados públicos

Incluso a pesar de que esto se calcula respecto al conjunto de personas asalariadas, la llegada de la crisis no ha supuesto un aumento del peso de las administraciones públicas en el reparto del empleo. El aumento del paro en los años 2008 —cuando había menos de dos millones de parados— y 2013, año en que se alcanzó el récord de más de seis millones de personas desempleadas, estuvo acompañado en España de un incremento del peso del trabajo en los servicios públicos —pese a que nunca se alcanzó la media europea en este campo— que se ha ido diluyendo desde 2016.

En la actualidad, el 21,4% de las personas asalariadas trabajan para alguna de las administraciones públicas, lejos del 23,5% del conjunto de la UE y el 24,1% de la zona euro. Noruega, Suecia, Bélgica y Dinamarca son los países europeos en los que más del 30% de la población se dedica a los sistemas públicos.

El sector de la construcción, los profesionales científicos y técnicos y la manufactura ocupan las capas medias del reparto del empleo global en España. Tras llegar a ocupar al 11,3% de la población en activo en España en la década de la burbuja, en 2018 un 6,1% el porcentaje que se dedica a esta labor, son cuatro décimas más de las que lo hacían en 2017.

Las diferencias salariales entre los distintos sectores son relevantes: hostelería es la sección con una media más baja según la última encuesta cuatrienal es estructura salarial, publicada en 2014. Las mujeres en ese área tienen el salario medio más bajo de toda la clasificación: 12.311 euros anuales. Con 46.260 euros, los varones dedicados a la industria financiera son los asalariados mejor situados en el reparto. Dentro del sector público, las personas dedicadas a la docencia obtuvieron de media 20.925 euros, en sanidad se cobraban 24.826 euros anuales de media, y en administración pública y cuerpos de seguridad del Estado, 27.568 euros.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...