We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía
Pedro Sánchez anuncia un paquete para paliar los efectos de los aranceles de Trump de 14.100 millones

Las respuestas por parte del Gobierno de España no se han hecho esperar. Ante la nueva ronda arancelaria anunciada este miércoles por la tarde por Donald Trump, en lo que ha bautizado como “el día de la liberación”, en el que gravará con un 20% a los productos que se importen desde la Unión Europea.
El presidente ha anunciado en rueda de prensa que se va a movilizar un nuevo paquete de medidas de 14.100 millones de euros. De esta cantidad, 7.400 millones serán en nuevos recursos financieros y los 6.700 restantes serán herramientas y partidas que ya estaban siendo utilizadas. “Anunciamos este nuevo paquete de forma preventiva porque queremos dar certidumbre desde la incertidumbre”, ha explicado Pedro Sánchez, que ha también ha señalado que pretende “aprovechar esta crisis comercial para dar un nuevo impulso de modernización y aperturista a nuestra economía”.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
Del primer paquete, el que irá enfocado a nuevas herramientas financieras, Sánchez ha anunciado que estarán enfocadas a ayudar y proteger a las empresas y el empleo “que podría verse afectados por los nuevos aranceles”. Para ello, Sánchez ha anunciado una nueva línea de créditos y avales mediante el ICO con un fondo que irá dotado con 6.000 millones de euros.
Además, el presidente ha anunciado que se creará un nuevo fondo con el que se impulsarán proyectos industriales en aquellos sectores afectados mediante “préstamos y participaciones en las empresas” que se dotará con otros 200 millones de euros. Por último, ha explicado que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el nuevo Plan Moves (el antiguo plan Renove de vehículos) con otros 400 millones de euros con el que se estimulará al sector del automóvil, uno de los que tiene más probabilidades de verse afectado de una forma indirecta.
Además de proteger a las empresas, el Gobierno ha anunciado que habrá unas medidas de protección a las y los trabajadores muy parecidas a las desplegadas en años anteriores con la pandemia o la crisis inflacionaria. “Desde ayer se ha convocado ya la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos”, ha expuesto el presidente como la primera medida en la parte laboral.
El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, convocará una conferencia sectorial con sus homólogos autonómicos para estudiar de forma conjunta los impactos de los aranceles de forma regional. También, ha explicado Sánchez, Cuerpo hará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para compartir información sobre el paquete de medias y otras posibles respuestas.
El presidente ha anunciado que se activará el Mecanismo RED para “permitir a las empresas que mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere”
De igual forma que en la pandemia, vuelven los ERTE. El presidente ha anunciado que se activará el Mecanismo RED para “permitir a las empresas que mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere”. “Proteger y relanzar la economía son las dos acciones que definen el plan de respuesta que el Gobierno ha venido trabajando estas semanas”, ha resumido el presidente, que ha explicado que la Unión Europea también responderá de forma conjunta con medidas para contrarrestar los aranceles anunciados por la Casa Blanca.
“Vamos a pedir una serie de medidas a nivel Europeo de forma urgente”, ha dicho Sánchez en referencia a sus conversaciones con la Comisión Europea. Lo primero, un marco flexible para ayudar a que los Estados puedan emprender estos paquetes de medidas para afrontar los efectos de los aranceles estadounidenses.
El Gobierno exigirá a Europa la creación de un fondo de ayuda que debería ser financiado con los aranceles comunitarios
Lo segundo será exigir la creación un fondo de ayuda y que, según el Gobierno, debería ser financiado con los aranceles comunitarios que se ingresarán con las medidas de respuesta por parte de la UE, no incurriendo en un mayor gasto para los Estados.
La tercera petición a Bruselas es la revisión de algunas de las normas arancelarias europeas que, según ha explicado Sánchez, podrían beneficiar a los sectores afectos por los aranceles. Como cuarta medida, el presidente pedirá a Von der Leyen que acelere las negociaciones para avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur.