Opinión
Lo excéntrico
Pensar en una nueva República no requiere partir de la crítica a los reyes corruptos de la dinastía Borbón, sino imaginar una nueva forma de vida en común más justa.
Para este número de El Salto propusimos a Belén Gopegui que imaginase la llegada de la III República. Una cuestión como un proceso constituyente es lo suficientemente importante para que primero sea la ficción la que lo prefigure y avance en aquello en lo que el periodismo tiende a naufragar. Faltan precedentes recientes y los que hay han sido adulterados hasta convertirse en mitos intocables —caso del periodo de transición que va desde 1969 hasta 1981—, se han olvidado convenientemente —caso de la primera República— o han sido “corregidos” en el presente para adecuarse a un discurso determinado, como ha sucedido con los hechos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Por eso era importante situarse en un posible punto cero de la historia y era sugerente proyectar lo que está por venir, porque, como dice Amador Fernández-Savater en la entrevista de este número, el futuro se abre desde el presente. Pensar en una nueva República no requiere partir de la crítica a los reyes corruptos de la dinastía Borbón, sino imaginar una nueva forma de vida en común más justa, con el poder y la riqueza descentralizados.
Para pensar en términos republicanos no hace falta esperar a que la República sea un hecho
En un momento en el que la extrema derecha española jalea la reelección de un presidente estadounidense abierto a la confrontación por todos los medios contra China, la posibilidad de una república social en la entrada del Mediterráneo es una excentricidad. Sin embargo, lo excéntrico de demandar un sistema basado en múltiples soberanías frente a su reverso, el centralismo, es decir, el usufructo monopolístico del poder, es más antigua que el hilo negro y, pese a todos los avatares de la historia —y pese al Franquismo— no ha desaparecido completamente de nuestro presente.
Las naciones históricas tienen perfectamente armado ese discurso contra la centralización, por más que en ellas se reproduzca el mismo modelo de concentración del poder. La encuesta publicada el 12 de octubre por la Plataforma de Medios Independientes muestra que en el resto de territorios cuesta imaginar un Estado con poderes descentralizados y soberanías compartidas, la base de cualquier proyecto republicano y federalista.
En este presente en el que se aceleran las posibilidades del futuro, que está determinado por los límites al crecimiento que impone la crisis climática, pensar en lo que está por venir puede ser agobiante. La pandemia ha aumentado la sensación de vértigo e incertidumbre que ya estaba latente en unas sociedades en situación de estrés colectivo permanente. La proyección de otro futuro posible, en el que podamos afrontar con más seguridad las consecuencias de esa transformación del clima, es una tarea que no puede esperar a la degeneración y descomposición de las estructuras en crisis. Para pensar en términos republicanos no hace falta esperar a que la República sea un hecho.
Encuesta monarquía
Un 40,9% de la población votaría por la República y un 34,9% a favor de la monarquía en caso de referéndum
Las personas indecisas serían clave en una hipotética consulta. La población cree que, si se preguntase, la monarquía sería la opción más votada. El Salto y 15 medios de la Plataforma de Medios Independientes publican la mayor encuesta sobre la monarquía realizada en el mandato de Felipe VI.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!