Educación infantil
La lucha de las educadoras infantiles da sus primeros frutos con la propuesta de bajada de ratios
El pasado 7 de mayo las educadoras infantiles de todo el Estado iban a la huelga. Una huelga precedida por luchas de este colectivo en comunidades como Navarra, Asturias, Cataluña o Castilla-La Mancha. Además, y de manera paralela, las educadoras infantiles de la Comunidad de Madrid mantienen un paro indefinido desde el 7 de abril. Este contexto de presión ya está dando sus frutos: este miércoles transcendía un borrador que prepara el Ministerio de Educación, liderado por Milagros Tolón, que incluye unas ratios comunes para este ciclo en todo el Estado, que suponen una bajada de las actuales.
Una semana después de iniciada la huelga madrileña, las Educadoras conseguían que este ministerio se comprometiera a revisar el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero para incluir unas ratios comunes en todo el territorio, hasta ahora definidas en normativas autonómicas, y más bajas de las habituales. El resultado, y según el borrador al que ha tenido acceso EFE, el número de bebés por aula baja hasta cuatro, habrá hasta seis niños o niñas en las de uno a dos años y un máximo de ocho en edades de entre dos y tres años.
En la actualidad, en algunas autonomías hay educadoras que atienden hasta a ocho bebés por cabeza, 14 niños y niñas de uno a dos años y 20 de dos a tres. Las ratios ofertadas por el ministerio, y ya demandadas por las educadoras, están en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen la necesidad de una persona especialista por cada cuatro bebés, una por cada seis criaturas entre uno y dos años y una por cada ocho entre dos y tres años.
“El impacto real de esta medida dependerá única y exclusivamente de su aplicación efectiva por parte de las Comunidades Autónomas, que son las responsables de su desarrollo e implementación en cada territorio”, valoran desde la Plataforma Estatal de Escuelas Infantiles
La pelota, en el tejado de las comunidades
“Valoramos muy positivamente la propuesta de reducción de ratios en el primer ciclo de Educación Infantil. Poner en valor las necesidades de la primera infancia y situarnos en los estándares europeos, es respaldar el carácter educativo de este ciclo”, aseguran desde la Plataforma Estatal de Escuelas Infantiles. No obstante, añaden que la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas: “el impacto real de esta medida dependerá única y exclusivamente de su aplicación efectiva por parte de las Comunidades Autónomas, que son las responsables de su desarrollo e implementación en cada territorio”.
Esta plataforma valora “el importante esfuerzo” realizado por el Ministerio de Educación, la ministra Tolón y su equipo técnico y político, “implicado de lleno en este proceso desde el primer día de las movilizaciones de las educadoras infantiles”. Y hacen hincapié en que este avance no puede entenderse sin las movilizaciones de las trabajadoras de todo el Estado. “Durante décadas, el sector de 0-3 años ha permanecido en una posición periférica dentro del sistema educativo, pero esa invisibilidad institucional nunca ha significado ausencia de lucha”, aseguran.
Educación infantil
La primera huelga general de Educación Infantil de la historia
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!