Educación pública
Familias de un instituto denuncian actitudes lascivas y comentarios machistas de un profesor de religión

Alumnado del IES Carpe Diem de Chinchón denuncia que un profesor de religión separó la clase por sexos bajo el argumento de que las alumnas iban provocando por vestir con tops.
IES Carpe Diem
Fachada del IES Carpe Diem de Chinchón

El pasado 22 de septiembre, y según el testimonio del alumnado, en el IES Carpe Diem de Chinchón, el profesor de religión saltó todas las líneas rojas en 3º de la ESO. Ese día, siempre según el alumnado, separó a la clase por sexos. “El profesor nos dijo que lo había hecho porque nosotras provocamos a los chicos cuando vestimos con un top con escote. Nos dijo que si traemos escote, va a intentar no mirar... que cuando nos arreglamos es para provocar, que si nos dicen cosas y vamos con escote o con algo corto, no nos quejemos porque es nuestra culpa”, refleja el relato de una de las alumnas al que ha tenido acceso El Salto, y que fue presentado como denuncia ante el instituto.

“Estuvo toda la hora de clase insistiendo en que nos teníamos que vestir normales. Y después, ya cuando se iba a terminar la clase, le miró las tetas a una alumna”, prosigue este testimonio, que acaba describiendo como en la siguiente clase una niña se porta mal y el profesor le abre un parte, llama al profesor de guardia y aparece el profesor de religión que, según entra, le mira a los pechos a una niña. “Un chico nos quiso defender y gritó pedófilo”, relata esta alumna, mientras el profesor le habría amenazado con pegarle un puñetazo y denunciarle.

“Estuvo toda la hora de clase insistiendo en que nos teníamos que vestir normales. Y después, ya cuando se iba a terminar la clase, le miró las tetas a una alumna”

Un episodio que ha unido a las familias, y por el que ya se han presentado denuncias ante la Guardia Civil. Consideran que es una muestra de las situaciones vividas y así lo han constatado cuando han juntado testimonios. “Cuando los regaña a los niños hace comentarios como “os follaría vivos”, a las niñas las dice que si las violan por la calle es porque van provocando, comentarios xenófobos como que este país va como va por culpa de los putos inmigrantes, señalando a los niños inmigrantes del colegio”, denuncia una de las madres en un vídeo en tik tok realizado el pasado viernes 28 de septiembre, día en el que una treintena familias se dirigieron hacia el colegio para presentar denuncias, de manera colectiva y simbólica.

Agresiones sexuales
Violencia sexual en la adolescencia Madres de un instituto de Móstoles señalan falta de protocolos al denunciar tres agresiones sexuales a alumnas
Familias del IES Antonio Gala de Móstoles han presentado tres denuncias por agresiones sexuales, supuestamente perpetradas por un alumno de 13 años. Las madres destacan inacción y falta de prevención por parte del centro.

“Hay gente que trabaja en el centro que nos ha contado cosas más graves”, expresa esta madre en conversaciones con El Salto. Su hijo es el que habría recibió amenazas por parte del profesor de religión, tras defender a las alumnas. “El viernes nos contó lo sucedido, el sábado pusimos la denuncia ante la Guardia Civil. Llamamos el teléfono del acoso al menor, nos aconsejaron que había que denunciar”, relata. El lunes acudieron al colegio y se queja de que no les explicaron nada claro sobre el procedimiento que iban a seguir. “Nos dijeron que no podían apartar a la persona hasta que no se reuniera la junta directiva”, asegura esta madre.

Sin respuestas del colegio

“El viernes hicimos un acto simbólico en el centro, entregamos todos el mismo papel exigiendo explicaciones del centro”, relata a El Salto Mario Hernández Gutiérrez. Su hija tiene 13 años y relató los hechos a su padre cuando acabaron las clases. “Yo contacto con otros padres y contacto con la familia del niño al que amenazó con pegar un puñetazo. Presento un escrito de queja en el instituto y el otro padre otro. El 25 de septiembre a primera hora mantenemos una reunión y desde el instituto nos dicen que no saben nada”, explica Hernández. 

“Nos hemos enterado de que el profesor ha sido apartado pero el instituto no nos ha confirmado en qué términos”

A las 14:00 horas, y tal y como se refleja en las actas, Hernández mantiene otra reunión con el colegio. En esta ocasión para que su hija preste testimonio de lo sucedido. “Les doy un plazo hasta el siguiente viernes y si no, nos pondremos manos a la obra con una protesta”, explica Hernández, quien afirma sentirse “indefenso” ya que aún no han recibido respuesta del colegio. Mientras, han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por los hechos, como otras familias. También se han dirigido a la Dirección de Área Territorial (DAT) Este que estaría tomando declaración al alumnado.

“Nos hemos enterado de que el profesor ha sido apartado pero el instituto no nos ha confirmado en qué términos”, se queja quien insiste en que la institución pretendía que no transcendieran los hechos pero que harán ruido hasta que reciban respuestas. El Salto ha intentando contactar con este colegio y tampoco ha conseguido obtener su versión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Javier Gallardo Vía
5/10/2023 9:49

Estaría bien que El Salto informase en un artículo de dónde sale este profesorado anómalo, cómo funciona esto de la Religión en centros públicos de enseñanza. Yo conozco el asunto, pero los detalles vergonzantes deberían ser investigados por periodistas. Si el "cuarto poder" no informa en detalle y con veracidad , el pueblo está intoxicado de ignorancia.
Lo de el profesorado de Religión es un temazo. Pero tranquilos, poderos@s: aquí eso no lo explica ni Dios.

0
0
Agus
5/10/2023 8:32

Para mí es un misterio que ningún docente proponga algo alternativo, salvo que se exponga a sanción o represalias.
Recuerdo a los colegios concertados con pancartas contra la ley Celaa. No he visto a ninguno manifestándose contra la misoginia o la pederastia en la iglesia.

0
0
Javier Gallardo Vía
5/10/2023 9:43

¡Cuánta confusión! La LOMLOE (ley Celaá) perpetúa los acuerdos de estado a estado con el Vaticano. Los profesores-as de Religión no cursan ninguna carrera específica, no tienen unos requisitos de formación; simplemente, son propuestos por el obispado correspondiente. Es la extraña manera en la que alguien puede ser profesor de la PÚBLICA sin titulación específica.
Lo que está quedando patente, también, es la ignorancia de la ciudadanía al respecto.

0
0
Paco Caro
4/10/2023 16:34

Hay varias cosas que no entiendo de las ”actuaciones” contra profesores y clérigos “machistas”. Estos actos por parte de profesores y sacerdotes, ¿no son delito? ¿No debería actuar la fiscalía de oficio? ¿O motivada por las denuncias de las víctimas y sus padres? ¿Es lógico que se dejen estos temas en manos de la dirección del centro educativo o de las autoridades religiosas? ¿No es una dejación de las funciones del Estado? Todos sabemos que la reacción de las autoridades religiosas y educativas siempre será en favor de los agresores y en contra de las víctimas, por sistema. No entiendo qué falta hace que las autoridades religiosas controlen a sus pederastas, o que un centro educativo tome medidas contra un profesor. ¿Sirve de algo? Yo lo que quiero es que sean la policía y los jueces quienes les persigan. Patadón en la puerta, y esposados los sospechosos y los encubridores. Lo demás me sobra.

0
0
velascoarias
3/10/2023 19:27

Queridos papás ¿sabían ustedes que la religión es optativa en todos los institutos públicos de España? Pues tomen nota antes de poner a sus hijos en manos de estos depredadores

0
0
Javier Gallardo Vía
4/10/2023 14:59

...Los profesor@s de Religión son cargos legalmente propuestos por el Obispado correspondiente al lugar del centro educativo; eso sí, Consejería hace el nombramiento; tiene una responsabilidad final.
Lo curioso es que es una consecuencia de la LOMLOE, que blindó la posibilidad de estudiar Religión en centros públicos (¡incluso en Bachillerato!), al tiempo que ELIMINÓ la asignatura "espejo". La ley socialista fija que NO hay asignatura espejo (pueden ser actividades SIN valor académico). Así que los padres han de elegir Religión ó NADA ("apoyo educativo" lo llaman en algunos centros); básicamente, no se hace ni estudia nada.
Valores Éticos disminuyó en horas lectivas, los profesores de Filosofía disminuyeron, pero Religión mantuvo plantilla y horario.
Cómo un gobierno de izquierda pudo vender la idea... Eso no lo sé. Pero esto de que haya profesores pagados por todos y designados por la curia paidocachonda es lo que marca la ley Celaá o LOMLOE, creada y sancionada por el PSOE.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.