Educación pública
La Justicia para los pies de Ayuso en otra medida contra la nueva ley educativa estatal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza una norma de la Consejería de Educación que pretendía congelar la enseñanza a través de proyectos prácticos, agrupando materias en ámbitos.
Ayuso corrupcion
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

La cruzada de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra la nueva ley orgánica de Educación, la LOMLOE, es un hecho. Lo último que pretendía el equipo de gobierno es cercenar la autonomía de los claustros de profesores de los centros de Secundaria para la agrupación de las materias en ámbitos, uno de los aspectos más novedosos que posibilita la nueva ley. Y lo hicieron mediante una circular emitida por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, recurrida en los tribunales por CC OO el pasado 23 de mayo.

Hoy, y tal y como informa el sindicato, la justicia ha paralizado la norma de la Consejería de Educación de manera cautelar, al considerar que "vulnera la autonomía pedagógica de los centros y las competencias del claustro de profesores".

“Lo que quieren es limitar la autonomía pedagógica de los centros y vulnerar las competencias del claustro de profesores. Evidentemente, no lo podemos permitir”

Y, ¿en qué consiste agrupar las materias en ámbitos?. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO lo define como un proceso exitoso para motivar al alumnado con proyectos, como por ejemplo, un programa de radio. “Integrar materias significa que los centros pueden integrar conocimientos de una manera interdisciplinar y pueden desarrollar proyectos de aprendizaje que motiven al alumnado. Se realizan proyectos que tienen una aplicación práctica del aprendizaje de distintas materias. Por ejemplo, hacer un programa de radio podría ser un proyecto que compile el campo científico tecnológico y el sociolingüístico”, explica Galvín.

“Lo que quieren es limitar la autonomía pedagógica de los centros y vulnerar las competencias del claustro de profesores. Evidentemente, no lo podemos permitir”, avisa Galvín.

Revisión de libros

La persecución por parte del gobierno regional de las novedades que incluye la nueva ley orgánica es una constante en los últimos meses. Como principal escudo han aprobado la Ley Maestra autonómica, vendida como garantía de “los pilares básicos del sistema educativo madrileño frente a la amenaza que supone la implantación de la estatal”.

Este martes, Ayuso advertía de que dará una orden a Inspección Educativa para que revise los nuevos libros de texto para solicitar la retirada de todos aquellos “que contengan material sectario”

En un paso más allá, este martes Ayuso advertía de que dará una orden a Inspección Educativa para que revise los nuevos libros de texto para solicitar la retirada de todos aquellos “que contengan material sectario”. “Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación. Vamos a trabajar para acabar con el adoctrinamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto”, esgrimía durante un acto electoral en Jerez de la Frontera.

Asimismo, y según la Comunidad de Madrid, van a solicitar de manera formal al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión urgente de la Conferencia sectorial de Educación “ante la alarma social generada al conocerse los borradores de los libros de texto que estarán en las aulas a partir del próximo curso”.

El pasado 11 de mayo el gobierno de Ayuso anunciaba que retiraría treinta conceptos “adoctrinadores e ideológicos” de los nuevos currículos de Bachillerato. Términos como “las políticas de memoria en España”, “conciencia democrática”, “diversidad identitaria”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible” o “emergencia climática” no entrarían en los nuevos esquemas.

Mientras tanto, y tras la paralización cautelar en tribunales de la posibilidad de que los centros organicen el aprendizaje del alumnado en torno a proyectos multidisciplinares, desde CC OO avisan de que estarán alerta. “Debería incentivar estas experiencias nuevas en vez de cercenar la libertad de cátedra. Vamos a seguir movilizando para parar cualquier vulneración en la libertad de cátedra del profesorado”, advierte Isabel Galvín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Las diferencias en la gestión del covid-19 provocaron una asimetría en el exceso de fallecimientos registrados a lo largo de España, según demuestra un estudio liderado por un epidemiólogo de la Universidad de Southampton.
Educación pública
Huelga educativa Seguimiento masivo de una huelga educativa pasada por agua en la Comunidad de Madrid
Las organizaciones convocantes cifran en más de un 70% el seguimiento de una huelga con la que piden que se reviertan los recortes presentes desde la crisis del 2012 y que el profesorado reduzca sus horas lectivas.
Comunidad de Madrid
Juanjo Castro “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.291', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Joesky
3/6/2022 15:28

Yo pensaba que la libertad consistía en que los centros educativos pudieran elegir qué libros quieren usar en sus proyectos educativos siempre y cuando estos se ajusten a los mínimos del Ministerio.Limitar está elección es simplemente intervencionismo y del malo, del de las dictaduras¿A ver si es que realmente lo que hay en Madrid es un proyecto de gobierno iliberal y nos están contando otra cosa?

0
0
Txiki
2/6/2022 11:09

Importante que retire el peligroso concepto "Objetivos de Desarrollo Sostenible" patrocinado por el peligroso contubernio judeomasónico reptiliano selenita de las Naciones Unidas.

0
0
Marc
2/6/2022 11:04

155

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
2/6/2022 10:11

Atención, atención:

Resulta que yo cursé el Bachillerato en el mismo colegio, aunque unos años más tarde, que la presidenta de la Comunidad de Madrid. New Efeso School se llamaba (ya no existe), ahí al lado del Bernabéu. Concertado.

Era un colegio al que íbamos chavalas y chavales de la clase media-alta madrileña, a aprobar por la gorra, básicamente, aunque algunes conseguimos pasar la Selectividad por méritos propios 😉

Esta señora ya ha demostrado sobradamente su incultura y su manía-pija de hacer lo que le da la gana, le pese a quien le pese, sea legal o no.

Quien siga votando a esta tonta de capirote para que eduque a sus hijes según la nueva memez con la que se despierta cada día en su cabecita, pues ya sabe lo que tendrá: incultura y caos, o sea, pura barbarie.

0
0
Txiki
2/6/2022 11:07

¿Confirmas que es una niña de 15 años en el cuerpo de una mujer de cuarenta?

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
3/6/2022 10:06

De principio a fin nada más que un trozo de carne (aquello de la piedra que cae). Cuando deje de gobernar no nos acordaremos de ella más que por los titulares de corrupción, como Aguirre, Cifuentes y compañía.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.