Gael diversidad funcional Astorga - 4
Gael durante sus sesiones con la terapeuta. Javi Galán

Educación pública
El sistema educativo que excluye a Gael

Una beca de transporte denegada separa a Gael de su nuevo colegio, a 40 kilómetros de distancia. Tras dos derivaciones a colegios de educación especial, esta es la última exclusión a la que se ha enfrentado en un país donde los alumnos y alumnas con diversidad funcional suponen solo el 2,7% del total.

Gael tiene 14 años y apenas ha conseguido ir cinco años a la escuela. Su currículum escolar está marcado por la exclusión, tal y como lo describe su madre Esther Ugidos. Tiene dos enfermedades raras que, para preservar la intimidad del menor, no se van a desvelar. Sus dolencias le afectan, principalmente, de manera cognitiva. Una es una enfermedad genética que le impacta a nivel intelectual, en el habla. Cuando cumplió los cinco años sus padres procedieron a escolarizarle, a través de un equipo de orientación psicopedagógica.

Comenzó en un colegio ordinario de Astorga (León), donde residen, el CEIP Ángel González Álvarez. “Pronto nos dijeron que debía abandonarlo. En 2013 le derivaron a un colegio de educación especial. Nos negamos” describe Ugidos. Comenzaba aquí su lucha por la inclusión en el sistema escolar. Hoy, y tras dos derivaciones a educación especial, Gael está apeado, sin poder ir al último centro que le han asignado. Está a 40 kilómetros de su pueblo y le han denegado la beca de transporte.

“Cobramos 406 euros por la dependencia de Gael y yo recibo una prestación del SEPE de 460 euros que se me acaba este mes. He tenido meses en que he gastado 500 euros solo en sus terapias. No puedo pagar el transporte sin la beca”

“Cobramos 406 euros por la dependencia de Gael y yo recibo una prestación del SEPE de once meses de 460 euros que se me acaba este mes. He tenido meses en que he gastado 500 euros solo en sus terapias (logopedia y estimulación neuronal). No puedo pagar el transporte sin la beca”, se queja Ugidos. Pero no quiere quedarse solo ahí. Quiere denunciar la historia de escolarización de su hijo que refleja la de muchos otros niños y niñas. Según los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales derivadas de diversidad funcional suponen solo el 2,7% del total matriculados en las enseñanzas no universitarias de régimen general.  Así que pide empezar por el principio.

Gael diversidad funcional Astorga- 10
Gael junto a su madre, Esther Ugidos, en la estación de autobús de Astorga. Javi Galán

Exclusión y denuncia a fiscalía

En 2013, y siguiendo el dictamen del equipo educativo, Gael fue escolarizado de oficio en una escuela de educación especial. Estuvo tres años inscrito en este centro, pero no acudía a clase, mientras su familia costeaba terapias privadas. “Nuestro rechazo ocasionó que me denunciaran ante la fiscalía de menores y ante servicios sociales para retirarnos la única prestación de la que mi hijo era beneficiario”, explica Ugidos.

Educación
Alumnos con autismo, una mochila de segregación
Los especialistas recomiendan que los niños con trastornos del espectro autista sean escolarizados en centros convencionales, pero la recomendación choca con las trabas de las administraciones.

Pasados tres años, y una vez archivada la denuncia contra Ugidos, Gael fue readmitido en el colegio Ángel González Álvarez. Pactaron con la administración iniciar el curso con una hora y media lectiva e ir ampliando progresivamente. “De nuevo fuimos engañados. Ese horario se mantuvo durante todo el año teniendo Gael prohibidas las asistencias a excursiones y actividades extraescolares, salidas fuera de ese horario y apenas permaneció con sus compañeros de curso”, explica esta madre.

“Nos fuimos de ese centro con tres informes de urgencias de lesiones inexplicables que a día de hoy no conocemos debido a la falta de explicación del centro, objetos rotos y otros sustraídos, dientes delanteros rotos y ninguna compensación por ello”

Iba pasando el tiempo, denuncia Ugidos, y la exclusión se hacía más que evidente. Exclusión que venía unida a un ambiente de acoso sobre Gael, tal y como denuncia la familia. Finalmente, tuvieron que abandonar el centro.  “Nos fuimos de ese centro siendo unos apestados, con tres informes de urgencias de lesiones inexplicables que a día de hoy no conocemos debido a la falta de explicación del centro, objetos rotos y otros sustraídos, dientes delanteros rotos y ninguna compensación por ello”, expresa Esther Ugidos.

Gael diversidad funcional Astorga- 11
Gael durante la sesión con la terapeuta. Javi Galán

En una reunión con el jefe de inspección de área y con la responsable de atención a la diversidad de la dirección provincial decidieron que el centro más indicado era el CEO Camino de Santiago, en la localidad de Virgen del Camino, a 40 kilómetros de Astorga. Solo había dos colegios que cumplían con los requisitos necesarios: aceptar a alumnos desde infantil hasta los 18 años y contar con Asistente Técnico Educativo (ATE). Gael se incorporó en febrero de 2020. Pero la sombra de la exclusión se volvió a posar sobre su caso. Tal y como explica Ugidos, “el 20 de abril la orientadora del centro junto con la directora en funciones y la profesora de Pedagogía Terapeútica (PT) me entregaron un informe de derivación a un colegio de educación especial que para nada era lo que la familia habíamos autorizado”.

Sorprendentemente, en el curso 2020/2021 le han dejado volver, pero ahora Gael no puede acudir por otro motivo: les han denegado la beca de transporte. El argumento esgrimido por la Dirección Provincial de Educación es no cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria para este tipo de becas por disponer en su localidad de centros que proporcionan apoyos educativos. Esther no lo entiende, ya que la decisión de escolarizar allí a Gael fue pactada con la administración. “Nos han dejado solos y ya no sé a dónde recurrir”.

La ONU contra España

El caso de Gael es solo uno de todos los integrados en una demanda colectiva presentada por la Asociación Solcom ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2014. En un dictamen emitido en 2018, este Comité concluyó que España ha contribuido a un sistema discriminatorio que “utiliza disposiciones legales vigentes para mantener dos sistemas educativos y desviar a los estudiantes con discapacidades fuera de la educación general”. Además advirtió a este país que debe de cumplir con la Convención de Derechos de personas con discapacidad, ratificada en 2008.

Gael diversidad funcional Astorga -3
Gael durante sus clases de rehabilitación. Javi Galán

“El sistema educativo paralelo establecido para aquellos estudiantes con discapacidades que no encajan en las escuelas generales se convierte en trayectorias paralelas de la vida escolar, el empleo y más tarde la residencia, lo que lleva a resultados de vida muy diferentes”, afirmó Theresia Degener, quien lidera el Comité.

Para Mar Álvarez, presidenta de SOLCOM, la educación inclusiva consiste en integrar los recursos de la educación especial en la ordinaria. Cosa que, a su juicio, sigue sin suceder en este país. “Llevamos más de 30 años hablando de ello, primero como integración y luego como inclusión. Y hoy, en pleno siglo XXI, si se sigue hablando de incluir, se da por hecho que hay gente que está excluida”, destaca.

“Desde que empezó la pandemia los alumnos que necesitan apoyos educativos se han quedado muy atrás, se han olvidado de ellos”

Y Álvarez avisa: incluir a un alumno o alumna en un aula no es solo sentarle en una mesa, hay que dotarlas de recursos. Situación que se ha complicado con la pandemia. “Los alumnos que necesitan apoyos educativos se han quedado muy atrás, se han olvidado de ellos”, asegura y pone un ejemplo: los Asistentes Técnicos Educativos no han podido entrar en las aulas, personas imprescindibles para el día a día de los alumnos y alumnas con diversidad. “Con la pandemia se ha visto que el compromiso que la administración demuestra ante la educación inclusiva es cero”, concluye.

“No ser flexible en la concesión de becas para el transporte es uno de los criterios de exclusión. Hay que abrir la mirada más allá y darse cuenta de que la familia no ha elegido otro colegio por capricho”

Hacia la nueva ley

Para Inés Guerrero, responsable de Educación Inclusiva de Plena Inclusión España, la denegación en la beca de transporte que ha sufrido Gael es una de las formas de exclusión que se dan en España. “No ser flexible en la concesión de becas para el transporte es uno de los criterios de exclusión. Hay que abrir la mirada más allá y darse cuenta de que la familia no ha elegido otro colegio por capricho”, asegura.

Gael diversidad funcional Astorga - 8
Gael y su madre en la puerta del CEIP Ángel González. Javi Galán

Y vuelve a los datos. Si bien, como ya hemos dicho, solo hay un 2,7 % de alumnos y alumnas con diversidad funcional en los centros ordinarios en la educación no universitaria, este porcentaje se rebaja hasta el 0,5% en Formación Profesional de Grado Superior y hasta un 0,6% en Bachillerato.

“Mi hijo —cuenta Mar Álvarez— tiene 20 años y está fuera del sistema educativo porque le han echado. Se ha mantenido en un instituto ordinario por nuestra pelea y ha acabado la ESO y ya no le dejan acceder a nada”, se queja. La presidenta de SOLCOM explica que a partir de cierta edad esas personas ya no tienen derecho a nada más. “Tienen problemas para hacer una carrera o una FP, ellos se quedan ahí. Las opciones que dan son centros de día, centros especiales de empleo, que son centros de exclusión”, sentencia.

“Yo abrí el camino de la educación inclusiva en Astorga y he recibido todo lo contrario. Nos hemos tenido que ir incluso a otra ciudad. Y ahora ni siquiera podemos ir a clase”

Y el panorama no parece ser muy alentador, pese a que la nueva ley educativa, la LOMLOE, promete cambios para caminar hacia la inclusión. “Esta ley recoge en su disposición adicional cuarta que los centros de educación inclusiva deben de adoptar los recursos de los centros de educación especial pero esto debe de hacerse realidad”, advierte Guerrero. Exactamente el ejecutivo se compromete a elaborar un plan, en un plazo de diez años, “para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. “Diez años es un abismo. Esto tendría que haber cambiado ya. Mientras, seguimos recibiendo familias con informes de derivación a educación especial. Y no parece que vaya a cambiar”, se queja Álvarez.

“Yo abrí el camino de la educación inclusiva en Astorga y he recibido todo lo contrario. Nos hemos tenido que ir incluso a otra ciudad. Y ahora ni siquiera podemos ir a clase”, se queja Esther Ugidos mientras insiste en que cuenta el caso de Gael para que ya no haya más Gaeles. Para que un día la escuela sea realmente para todos y todas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas
Educación infantil
Educación infantil La educación gratuita en la etapa de cero a tres años sigue sin ser universal
Pese al compromiso del gobierno y al dinero de los fondos Next Generation destinado a las comunidades para incrementar el número de plazas y, que estas sean accesibles en el primer nivel de Infantil, sólo cuatro comunidades ofertan plazas gratuitas.
Educación pública
Andalucía La Junta abandona a los centros educativos de los barrios empobrecidos
En toda Andalucía centros educativos como el IES Diamantino García afrontan su día a día sin el personal y las prestaciones idóneas a causa de los recortes en educación pública del gobierno autonómico.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.