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Educación
El gran lío de las oposiciones con las notas más bajas moviliza a los profesores aspirantes
Los resultados obtenidos en las oposiciones a profesorado de Secundaria en algunas comunidades autónomas —con notas muy bajas y posibilidad de que muchas plazas queden desiertas— ponen al descubierto las situaciones anómalas de esta convocatoria, extraordinaria en cuanto al volumen de empleo público ofertado.
De la tristeza y la decepción al enfado y la protesta. El estado de ánimo de miles de aspirantes a profesores de Secundaria ha variado en los últimos días. La sorpresa y la frustración por los resultados de la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de profesorado de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, técnicos de Formación Profesional, profesores de Música y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño han dado paso a una incipiente organización para protestar por las circunstancias que han rodeado a esta convocatoria.
Los pobres resultados obtenidos, la opacidad del proceso y la discrecionalidad en la actuación de los tribunales son algunas de las quejas elevadas por quienes han participado en la publicitada oficialmente como la mayor oferta pública de empleo, que ahora se encuentran con la posibilidad paradójica de que muchas de las plazas convocadas queden desiertas.
Paco García, secretario general de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, reconoce las anomalías detectadas en los resultados publicados pero prefiere mostrarse cauto: “Estamos analizando los datos por comunidades autónomas y especialidades, todavía no tenemos el mapa completo, porque, si no, se extiende una especie de sombra general sobre las oposiciones que no se corresponde con la realidad. Hemos identificado que hay más problemas en Murcia, Castilla-La Mancha o Madrid, pero hemos visto que los datos de Andalucía o Valencia son perfectamente normales, salvo en alguna especialidad muy técnica de Formación Profesional. No es una situación generalizada”, explica este responsable sindical a El Salto.
Celebrada en la última semana de junio la primera parte de la oposición, la que consta de un examen teórico —que vale el 30% de la nota de esta fase— y otro práctico —el 70% restante—, esta convocatoria era muy esperada debido al alto número de plazas ofertadas y al tiempo transcurrido desde la anterior, en algunas comunidades —austeridad obliga— varios años. La movida llegó con la publicación de los resultados de esa primera fase.
En Madrid, una de las comunidades señaladas en la que se ofertaron 1.624 plazas, se presentó, por la especialidad de Geografía e Historia, Julián Vadillo, profesor interino en el curso 2015/16 y dedicado en exclusiva a esta oposición en los últimos dos años. En su opinión, lo que ha pasado “ha sido llamativo en el sentido de que las notas han sido extremadamente bajas, ha habido muchos 0 y 1, lo que es insultante porque hay gente que efectivamente no ha estudiado pero otra llevaba dos años preparando esto con mucho cuidado y los resultados han sido muy bajos. No he sacado un 0 pero me he quedado lejos del aprobado”.
El resultado que ha merecido su prueba en la parte teórica le llenó de perplejidad. “Me han puesto poco más de un 5,5. En otro tema te puedo comprar la moto de que no he llegado a más pero en este no. ¿Qué es lo que valoran? No lo sabemos, ese es el problema”, considera este doctor en Historia e investigador especialista en la revolución rusa, con varios libros y artículos publicados sobre ese periodo. Se da la circunstancia de que precisamente la revolución rusa es el tema que eligió, de los cinco que el tribunal propone a los aspirantes, para desarrollar en el examen teórico.
Vadillo enumera algunas cuestiones que escaman a quienes se han presentado a estas oposiciones por primera vez pero también a quienes, como él, ya llevan varios intentos a sus espaldas: falta de claridad en los criterios de corrección, que solo conocen los miembros del tribunal; inexistencia de temarios fijos —“lo que hay es una relación de temas aprobados en 1993 y que cada uno desarrolla como le da la gana”—, lo que da pie a un cierto negocio por parte de academias y preparadores; o la duda sobre lo que ocurre cuando se presenta una reclamación. Sobre esto último, recuerda su experiencia: “No te enseñan el examen, no sabes dónde has fallado. Yo presenté la reclamación el lunes a las 9.30h y a las 12h ya estaban los resultados definitivos. Es imposible que en menos de dos horas y media se hayan repasado todos los exámenes que se reclaman, lo que te hace sospechar que no lo hacen”.
Caos en Madrid
“Hay miles de personas perjudicadas, es una situación dura por el tiempo invertido en la preparación de la oposición y las expectativas, hay cientos de situaciones de vulneración de derechos básicos. No tienen derecho ni a revisar sus exámenes, hay mucha desesperación”, reconoce Isabel Galvín, portavoz de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, quien asegura no haber conocido otra igual, “y mira que lleva ya tiempo pasando cosas”.
Galvín cuenta el caso de una opositora que se presentó por la especialidad de Orientación Educativa y consiguió nota suficiente en el práctico pero no así en el teórico, donde pudo desarrollar el que era su “tema estrella”. Lo hace en autocopiable, lo tiene en casa y es un examen bastante aceptable, considera Galvín, quien añade que esta aspirante ha pasado 18 meses preparando el examen ocho horas diarias. Le han puesto un 0,00, una nota que solo se aplicó en ese tribunal a tres personas que firmaron y se levantaron y a ella. En el tribunal le dicen que no tiene derecho a ver su examen ni a tener una copia del mismo.
La casuística que estos días se está conociendo describe una situación tan caótica como la que refiere la sindicalista. Otro ejemplo es el de Lucía Bueno, que en esta convocatoria se ha estrenado en unas oposiciones para profesora de Inglés en Secundaria. Su nota de la primera parte fue un 4,73, “la segunda más alta entre los suspensos en mi tribunal”, cuenta a El Salto. Tras presentar reclamación, pudo comprobar que había sido atendida y que su nueva nota, comunicada a través del tablón virtual al que los opositores pueden acceder mediante el certificado digital, era un 5,08, suficiente para pasar a la siguiente prueba, la programación didáctica.
Sin embargo, en el tablón físico en el centro apareció como nota definitiva la inicial y en el virtual no quedó ni rastro del aprobado. “Cuando pregunté, me dijeron que habría mirado mal o que miré el de otra persona, algo imposible porque entras al tablón con el certificado digital”, explica esta opositora, que ha presentado recurso de alzada.
Para Galvín, el responsable último de lo que está pasando es el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. Ella exonera a quienes participan en el trabajo de evaluación en los tribunales, que se realiza por profesores voluntarios y también obligados mediante sorteo. “Los miembros de los tribunales —afirma Galvín— se quejan de que el margen de maniobra que tienen es muy escaso y que su papel es ejecutar lo que se les dicta desde la consejería, en cuanto a criterios de evaluación y el trámite administrativo (plazos, revisión de notas,...)”. Y añade que los tribunales son sometidos a una presión importante, por el volumen de trabajo, el escaso tiempo, la preparación y las condiciones en que lo llevan a cabo.
Sobre el trabajo de los tribunales, García dice no cuestionarlo pero reconoce que le preocupa que “hay comunidades autónomas que nos están diciendo que están recibiendo instrucciones de la Administración para suspender a gente. Pero luego los tribunales pueden no hacerles ni caso”. Galvín, por su parte, asegura no tener constancia de que en Madrid haya pasado y subraya que, en su opinión, “el problema aquí es que la consejería está fuera de control”.
Un modelo viciado
El formato establecido en las oposiciones para acceder a la carrera docente en la función pública es objeto de fuertes críticas. Desde Comisiones Obreras, se exige que los tres exámenes constituyan una sola prueba, de modo que no sean eliminatorios entre sí. “En las comunidades autónomas y especialidades donde se ha suspendido al 80% o al 90% en la primera parte, la inmensa mayoría no puede acceder a la prueba que mejor demuestra si eres buen profesor o no, la que mide las competencias pedagógicas, didácticas y profesionales. No van a poder participar y a lo mejor nos estamos perdiendo a muy buenos profesores”, señala García, que apuesta por una única prueba consistente en tres fases cuyo resultado final sea la nota obtenida con la media de las tres.
“Es un modelo viciado —opina Vadillo— porque valora de manera espuria cosas que no son determinantes para la educación. ¿Qué es más importante para un instituto o un profesor, que sepas dar clase o que tengas muchos conocimientos de una materia? Creo que lo primero y quizá la primera prueba tendría que ser la oral. Y luego que se valoren los conocimientos, que evidentemente has de tener”.
Ambos coinciden en señalar la paradoja de que este sistema provoque que no se cubran las plazas ofertadas. García anuncia que el sindicato va a solicitar al Gobierno la convocatoria de una mesa en la que se trate la modificación del acceso a la función pública en la docencia, y Vadillo reflexiona sobre lo que ha supuesto la abultada oferta, más allá del titular en caja alta: “Quedas bien ante la opinión pública y ante la Unión Europea, que te ha dado un toque por el alto índice de interinos. Haces un proceso que es completamente legal, y los resultados en teoría también van a serlo. Y entonces puedes decir que los aspirantes no reunían las condiciones suficientes como para llegar a esas plazas, que quedarán vacantes o seguirán fomentando el trabajo interino. Es muy curioso que se diga que no tienes capacidad suficiente para ser un funcionario docente de carrera y, sin embargo, al año siguiente vayas a dar clase como interino o lleves ya diez años dando clase como interino”.
¿Quién dio la orden?
Vadillo y Galvín asistieron el jueves al mediodía a la concentración convocada ante la Asamblea de Madrid, en la que medio millar de opositores protestaron por su situación. “Hemos conseguido hablar con diputados del Partido Socialista y de Podemos, han acudido muchos medios y gente de sindicatos, estoy contento”, valora para El Salto uno de los promotores de la concentración, biólogo de carrera que lleva intentando conseguir plaza como profesor de Biología y Zoología desde 2014. “Es que estamos hablando de la educación de los niños de este país, los alumnos que reciben la educación son los principales perjudicados de todo esto”, comenta este opositor, que prefiere mantener el anonimato.
Él ha suspendido en un tribunal en el que solo siete personas de 82 han conseguido acceder a la segunda fase. La mayor parte de suspensos, asegura, con 0 y 1. “Hay algo que no huele bien, por eso exigimos transparencia. No dudo del tribunal o de que haya cumplido su función, pero me gustaría ver mi examen. Me estoy presentando a un proceso selectivo, y si lo estoy haciendo mal, me gustaría aprender”, dice.
Al rebufo de los primeros movimientos registrados por los opositores de Murcia, en Madrid se ha creado una plataforma en Facebook, Docentes Estafados Oposiciones Madrid, donde en tiempo récord han compartido experiencias a partir de las que han fijado una tabla de reivindicaciones básicas, entre las que figuran la revisión de los exámenes, la depuración de responsabilidades y el estudio de la toma de medidas legales. También organizaron esta concentración, que no será la última.
“Alguien ha tenido que dar la orden de ser tan duro en las evaluaciones”, concluye el biólogo aspirante a profesor.
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En las reclamaciones de notas no enseñan los exámenes por lo tanto hacen los que les place, no puedes comprobar en qué has fallado,
Suspenso para los opositores con una nota persima sin aprobar y otro suspenso para los tribunales por que no se puede permitir dar plazas con suspenso por debajo de un cinco muy mal para todos gracias tambien soy opositora
En cualquier comunidad una plaza se debe dar alas personas que se la merecen y aprueban pero no con un suspenso quiten las plazas y sobre todo en Madrid ya que las an dado a personas suspendan por debajo del 5
Seguir protestando alos sindicatos y al ministerio notas por debajo de un 5 no es aprobado por lo tanto no se merecen una plaza que se las quiten ya esta bien de regalar las plazas a estas personas
No os rindais que os enseñen vuestros examenes que hay mucho engaño y el que tiene uno como un cuatro es suspenso que os a prueben a todos ono den plaza a esas personas tampoco pues estan suspensas seguir protestando no esjusto
No se debe aprobar a profesores y darle una plaza con un 4,5/3,7 es muy in justo que se queden sin cubrir si no an aprobado
En la comunidad de las Islas Baleares ha ocurrido lo mismo, un verdadero purcherazo, se ha visto que habia unas consignas que no debian de aprobar mas que los justos para cubrir las plazas, obviando el concurso de meritos, ( ¿cual es el objetivo?) digan lo que quieran pero huele mal ademas si vas a reclamar te sientes burlado te contestan de una manera inconcreta e incomprensible, si esto los sindicatos no lo remedian no habra mas remedio que acudir al defensor del pueblo o apelar al tribunal constitucional, porque lo que esta ocurriendo hay muchas dudas sea constitucionalmente correcto- Un opositor acostumbrado a dar clases desde hace muchos años y que tenia un siete de media en las dos primera pruebas lo han suspendido con un 4,5 ¿quien se lo creé? ademas de notan muchas irregularidades y atufa todo. El sistema que utilizan no tienen ninguna garantia de aprobar a los mejors ya que puntuando tan a la baja la presión es tal que llega un momento que ni ellos mismos saben que hacen, ademas el tiempo que han taardado en las correciones nunca pueden haberlo hecho bien, ni corregirlas todas
Esto ya ocurría años atrás en especialidades como Mates, FyQ... cuya parte A vale un 70%.
Te ponen problemas que no son idóneos y tienes que hacer varios en solamente dos horas cuando para hacer uno se necesita sl menos una hora.
Pero lo de este año en TODAS las especialidades en un timo de las administraciones.
No es normal que aprueben menos candidatos que las plazas ofertadas
Me gustaría añadir que en muchas especialidades un problema adicional ha sido la falta de tiempo para la realización de las tareas de la parte práctica, lo cual explica el alto número de faltas de ortografía que en la mayoría de los casos son lapsus debidos a la falta de tiempo. Yo mismo revisando mi examen me he sorprendido al leer errores que JAMÁS comento. En un ejercicio de 14 páginas no es difícil perder puntos por la "ortografía", especialmente en una disciplina como francés. ¿Quiere decir esto que no soy apto para el trabajo que realizo desde hace años?
Es más, en las dos anteriores convocatorias aprobé los exámenes de la oposición, pero no conseguí plaza por falta de méritos. ¿Significa esto que antes estaba mejor preparado que ahora?
Lo más justo, en mi opinión, es que todos los opositores realizaran todas las pruebas y que la nota final fuera la media, ya que la exposición oral es la que refleja en mayor grado la valía docente del candidato.
En la convocatoria para Maestros de Taller de Artes Plásticas y diseño, la especialidad de Técnicas Cerámicas, en Madrid , no salían desde los años 90 Nos pidieron comprar el material , 100kl. De arcilla más óxidos, total casi 200€ más los 70€ de la propia convocatoria. Después de 5 días de prácticas, solo han aprobado 4 de 41 personas presentadas, los nombres de los aspirantes estaban por toda la escuela, en mesas, tornos, material, piezas realizadas.
He participado como tribunal en estas oposiciones....la presión es brutal por parte de la administración. Se nos pone un plazo para terminar la corrección de la parte A y B.....independientemente del numero de opositores....lo cual ha supuesto emplear 12 horas diarias incluidos sábados y domingos...desde el día 21 de junio no he tenido un solo día de descanso. Son condiciones laborales pésimas...rozando la esclavitud. Y por cada día nos pagan 45 euros ...dividan entre 12 horas ( desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche) ..dividan a cuanto sale la hora de trabajo. Estas condiciones laborales no son las adecuadas. Después de 6 horas continuadas de corrección el cansancio es importante....pues imaginense otras seis horas mas. Desde luego el sistema impuesto no es bueno. Estoy de acuerdo.por muchos motivos no es adecuado.
Sería muy importante dar voz a las personas que han sido tribunal, que contéis la precariedad del proceso, los tiempos ajustados, las presiones de la administración, etc. Solo hay una semana para el segundo ejercicio y eso limita el número de aprobados del primer ejercicio, está claro que hay cupos de aprobados, si no sería inviable realizar el segundo ejercicio en una semana... Para conseguir más transparencia y mejorar el proceso tenemos que conocer también el testimonio de los tribunales. #Tribunaldeoposiciónnotecalles
Cierto. es el sistema. Un sistema que falla en muchos aspectos, tanto para los miembros del tribunal como para los opositores. Los tribunales hace años eran mejor pagados. Ahora ser miembro de un tribunal es todo un marrón, que te estropea el verano mientras el resto de tus compañeros está de vacaciones por lo que tratas de buscar la forma de evitar tener que ir. Pienso que en el caso de los tribunales, debería hacerse algún tipo de formación para atender a los opositores (igual que se hacen cursos para otras cosas), utilizar todos los de la misma especialidad, los mismos criterios (ya conocidos de antemano por los opositores, junto con el programa). Deberían también ser bien pagados e incentivados para que fueran más motivados porque así, muertos de sueño, cansados y aburridos por tanto opositor que deben valorar en el día, no lo hacen bien . En cuanto, a la forma de examen, estoy totalmente de acuerdo en que fuese una prueba única y que se valorase antes, la capacidad para dar clases. Además, en cuanto a los conocimientos, añadiría también una prueba de test de toda la materia. Eso, ajustaría más las notas y daría una idea más justa de los conocimientos (no se dejaría tanto a la suerte de que te toco justo lo que dominas o no dominas). En cuanto a la transparencia, creo que debería ser pública la rúbrica de los resultados obtenidos, desde el principio. Al margen de posibles reclamaciones posteriores.
Me gustaría dar la visión de un miembro de un tribunal, en el caso del mío, a mi no me han dado ninguna orden para suspender a nadie y dejar plazas sin dar. El problema ha sido el bajísimo nivel de las personas que se han presentado, en el teórico todos los ceros y las notas bajas son por las faltas de ortografía, hay un opositor con un menos 23 por faltas. Primero corregirlos el contenido y pusimos nota y la mayoría aprobaba, pero al descontar las faltas, salieron las notas tan malas. Los miembros del tribunal hemos pasado por estos procesos selectivos y más de una vez. Me parece insultante lo que se dice de nosotros, a nosotros también nos molesta no dar las plazas.
Te refieres a faltas de ortografía como las que tienes tú en tu comentario?
Pero hijo mio, como tienes valor. La gran mayoria de los opositores presentados tiene un mayor control de las materia que los miembros del tribunal. Basicamente porque llevan años estudiando y tu llevas años dormitando en tu plaza.
Dormitando porque tu lo digas a mi no me conoces de nada, pero yo tengo pruebas objetivas de lo que se ha hecho en mi tribunal, así que si quieres te lo demuestro. Yo he visto los exámenes escritos y las faltas que tienen. Además tu no sabes si aprobé hace dos años o diez, así que no faltes al respeto por favor.
Cuando la tasa de suspensos es de más del 80% en la mayoría de los tribunales me parece que no se puede buscar la explicación unicamente en las faltas de ortografía o en la preparación de los opositores... Las faltas de ortografía pueden penalizar la nota final pero aqui el problema es la falta de transparencia del proceso, la persona que ha tenido -23 debería tener derecho a saber porque. Se dice que el nivel de los opositores es bajo, pero ¿respecto a qué? no se definen contenidos mínimos en los temas, los prácticos no tienen definido un temario (este es inficnito) y los criterios de evaluación son poco claros y con un alto grado de subjetividad. Creo que beneficiaría a todos,opositores y tribunales, un proceso más transparente y objetivo y no entiendo el corporativismo en los tribunales, pues lo que se critica es el proceso.
En mi especialidad es muy sencillo, soy miembro del tribunal y los ceros que hay en el teórico son tan claros como el agua, no se en otros tribunales, pero en el mío la gente no sabe escribir, el récord lo tiene uno co menos 23 puntos en faltas. Los exámenes se han corregido por su contenido y la mayoría aprobaba pero luego al descontar las faltas de ortografía básica se han convertido en su mayoría en ceros o notas muy bajas, no había ningún examen sin faltas, ninguno. Me parece que echar la culpa al tribunal es lo más sencillo. Todos hemos pasado por esa selección.
La verdad es que todo huele muy mal:
http://ensemad.cnt.es/articulo/oposiciones-al-cuerpo-de-profesores-de-secundaria-2018-sospechas-fundadas
lo que habría que hacer en primer lugar es diferenciar oposiciones restringidas para los que ya tienen servicios y oposiciones libres para los que no tienen ningún servicio; ya que se da la casualidad de opositores que han sacado una nota de 9 y al no tener ningún servicio se ha quedado sin plaza y otro opositor sacado un 6 con servicios se ha llevado al final la plaza. En todas las administraciones, existen oposiciones restringidas y libres.
Hay algo que nadie menciona, y es que quien te corrige las pruebas, en la mayoría de los casos, sabe menos que el opositor. En Canarias además el agravio entre especialidades, mientras que la mayoría sólo hacían el tema y la intervención didáctica, otras además tenían que resolver un supuesto práctico de su especialidad todo ello con el mismo tiempo. Todo esto ha generado una inseguridad en el opositor para futuras convocatorias...
No vale sólo con ver el examen. Hay q verlo sabiendo claramente los criterios de calificación y estos no están definidos.
Al no estar definidos se hace obligado ver el propio examen junto a otros de los aprobados y comprobar así si los criterios te han sido aplicados en igualdad. Eso se llamaría transparencia y sin ella deberían ser anuladas estás oposiciones.
Te señalo el enlace de los criterios de evaluación en la Comunidad de Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fzip&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCRITERIOS+ESTE+OTRO.zip&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352956916037&ssbinary=true
Para poder aplicar esos criterios de evaluación estaría bien que se definieran los contenidos mínimos de los temas, es decir, saber que tendría que incluir un tema para que se evaluara con un 10, si no difícil aplicar los criterios... No creo que la alta subjetividad en el proceso beneficie a nadie, los tribunales deberían estar tan interesados como los opositores en que se definieran bien contenidos y criterios de evaluación, esto facilitaría mucho su trabajo.
Solución que propongo:
1º Que las pruebas que propone el tribunal (prácticas y teóricas),sean capaces de superarlas los componentes de dichos tribunales mediante la correspondiente prueba.
2º Que para la pruebas del temario, el modelo sea tipo test, siendo obligatorio responder a preguntas de cada uno de los temas.
3º Que la capacidad de elocuencia y ortografía de cada aspirante sea evaluada en una prueba aparte.
4º Que el aspirante tenga derecho a revisar su examen corregido, igual que pueden hacerlo los alumnos de cualquier centro educativo.
Y me gustaría que me ayudaseis a seguir completando esta lista de propuestas. Gracias.
Más soluciones:
Elección de tribunales a concurso, preferentemente Doctores y no elegidos a dedo por la Administración.
Mejor pagados.
Que el proceso comienze antes de junio (fines de semana).
Preguntas de todo el temario en una parte de la oposición, nada al azar.
Encerrona tampoco al azar.
"como cualquier alumno de un centro educativo..." A ver cuándo entendemos qué son unas oposiciones. No es evaluación formativa, señor@s... No se monta todo este tinglado para "formar", cada un@ que aprenda y que valore dónde puede haberlo hecho bien y dónde lo habrán hecho mejor los demás. Déjense de chiquilladas. Si no les gustan las oposiciones no se presenten. Pidan otras formas de ingreso en la función pública, porque siempre ha habido estás presuntas injusticias. Y, por cierto, si han cometido errores ortográficos, eliminados directamente.
Muy buena propuesta el primer punto, aunque seguro que nos quedabamos sin tribunales... Me gustaría verlo
Muy bien dicho. Doy fe de que así es este proceso tan perverso. ¿Los interinos e interinas valen para trabajar durante 10 o 20 años pero no tienen nivel para conseguir la plaza? No me lo creo. Sólo poniendo en el examen todo lo que explicas día a día en el aula, ya deberías tener un 5 como mínimo. No trae cuenta que sean funcionarios, porque siendo interinos no tienes los mismos derechos y en muchos casos te despiden en vacaciones de navidad, semana santa y vacaciones de verano (con lo cual, vas al paro). ¿Esto nadie lo conoce?