Ejército
El capitán del Ejército que dirige a los cazabombarderos españoles en Ucrania es un reconocido neonazi

Hace justo un año, El Salto publicó en primicia un artículo donde se denunciaba la pasividad del Ministerio de Defensa ante un informe jurídico que alertaba de la presencia de militares neonazis en activo en el Ejército español. Hoy, uno de esos militares está al frente de los cazabombarderos españoles en Ucrania.
Meroño nazi tres dedos
Julio de 2014. Meroño haciendo saludo nazi de tres dedos.

El 24 de febrero del año pasado, El Salto publicó en primicia un artículo en el que se analizaba y denunciaba “la presencia de militares en activo con una clara y proactiva ideología nazi que están infiltrados en las Fuerzas Armadas españolas”. El informe al que tuvo acceso este medio constituía una rigurosa y documentada información con aporte de datos, fotografías y conexiones de cuatro militares de Cartagena en activo que, “con carácter permanente”, según recogía el documento, forman parte de organizaciones neonazis o han mostrado públicamente su ideología fascista.

Tras la publicación de esta noticia, diputados como Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, preguntó en el Congreso a la ministra de Defensa Margarita Robles por la presencia de estos militares ultraderechistas; la izquierda europea, a través de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, emplazaron a la Comisión Europea, al secretario general de la OTAN y al presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, a resolver esta situación de inmediato.

Hoy, justo un año después y en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, conocemos que uno de estos militares neonazis en el Ejército, el oficial Antonio Meroño Giménez, no sólo no ha sido cesado de su responsabilidad en las Fuerzas Armadas sino que, a día de hoy, es el jefe de Inteligencia de una de las mejores unidades de aviones de combate en Ucrania.

Antonio José Meroño Giménez, neonazi admirador de Hitler

Camisetas con la numeración nazi “14:88”, saludos de tres dedos, fotografías con líderes neonazis, portador de simbología ultraderechista, tatuajes de la División Azul… son algunas de las pruebas irrefutables de la ideología del Capitán Meroño Giménez.

Meroño Hammerskin
Septiembre de 2018. Meroño con Pedro Santiago Honrubia, líder de la organización neonazi Hammerskin España.

Exhibida sin reparo en sus redes sociales, el militar se enorgullece de ser amigo de miembros destacados de organizaciones ilegales como Pedro Santiago Escobar Honrubia, líder de Hammerskin, organización neonazi con estética skinhead considerada de las más violentas del panorama ultra. Tanto es así que su sucursal española, Hammerskin-España, fue declarada ilegal y su cúpula condenada a penas de prisión. También luce su afición por el coleccionismo fascista: en marzo de 2015, tras adquirir una Cruz de Hierro nazi original, subió una foto a su Facebook alardeando de la adquisición. En otras imágenes se le puede ver exhibiendo su medalla junto a otros militares españoles.

Meroño cruz hierro nazi ejército
Marzo de 2015. Meroño exhibiendo una medalla nazi.

Presente en los círculos ultraderechistas del Estado español, otras imágenes lo sitúan en campamentos internacionales de índole fascista, en confraternizaciones con militantes nazis, en bares de conocido activismo ultra (como EME, en Cartagena) o en manifestaciones de organizaciones como “Lo Nuestro”, neonazis enraizados en Murcia y Cartagena.

Capitán Meroño nazi saludo bar 1
Marzo de 2017. Capitán Meroño haciendo saludo nazi.

Aunque ha borrado algunas de sus cuentas en las distintas redes sociales donde hacía gala de su neonazismo, todavía pueden leerse comentarios como el que hizo hace un año ante el fallecimiento del activista LGTBI extremeño Pablo Iglesias Fernández. En el tuit todavía se puede leer: “Tarde, ha muerto tarde”.

En su Facebook, a pesar del borrado, pueden leerse algunas de sus aficiones “públicas”, tales como películas, documentales y libros sobre José Antonio Primo de Rivera; admira, con orgullo, a gente como Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, exmilitante de Fuerza Nueva y de Falange, procesado en los noventa por el asesinato del del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y acciones terroristas contra el independentismo vasco.

Meroño Giménez, el neonazi que dirige cazas españoles en la frontera ucraniana

Pese a su inequívoca militancia neonazi, en el año 2017, Antonio José Meroño era Capitán en el Ejército del Aire. De hecho, al frente de la Academia de Oficiales de las Fuerzas Armadas españolas, desfiló con el sable de jefe de Escuadrilla durante el desfile del Día Nacional del 12 de octubre, y fue posteriormente condecorado con la medalla al mérito aeronáutico. Destinado a la base aérea de Los Llanos (Albacete), terminó siendo ascendido a jefe Negociado de Inteligencia, cargo que ocupa en la actualidad.

Meroño krasny camiseta
Capitán Meroño con la camiseta camiseta “Universidad Krasny Bor”, guiño a la batalla de la IIGM en “Krasny Bor” donde participó la División Azul en colaboración con el ejército nazi.

Según el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a día de hoy el Capitán Meroño Giménez se encarga de estudiar las condiciones del terreno donde se realizan operaciones militares, así como de manejar información y documentación de seguridad en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es él quien tiene la responsabilidad de tramitar los pases que permiten a los militares acceder a las instalaciones de la Alianza Atlántica, además de estar en contacto permanente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como jefe Negociado de Inteligencia, es el encargado de la sección de Operaciones e Instrucción del Ala 14, unidad de la Fuerza Aérea del Ejército español. En el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tiene responsabilidades directas en la unidad de cazabombarderos que sobrevuelan ambos territorios.

El Ministerio de Defensa sigue sin actuar contra los militares neonazis en activo en el Ejército

La ideología neonazi va directamente en contra de los principios y valores de un Estado y un Ejército que se presuponen democráticos. Existe un marco jurídico para abordar el neonazismo en el Ejército, y en el susodicho informe se dan argumentos para abordar “con suficientes recursos jurídicos y políticos este preocupante hecho”.

Meroño estado mayor
Junio de 2018. El Capitán Meroño con el ex Jefe del Estado Mayor del Aire José Jiménez Ruiz.

Sin embargo, Margarita Robles llegó a declarar que “por actuaciones puntuales, individuales, no voy a admitir que se saquen conclusiones generales porque el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución es pleno e inequívoco”. Un año después de la publicación del dossier y del informe detallado de la presencia de estos militares ultraderechistas, sabiendo que uno de ellos, en la actualidad, tiene responsabilidades en las acciones sobre el terreno del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ni el Ministerio, ni el Gobierno, ni mucho menos la Ministra de Defensa, actúan decididamente contra esta anomalía democrática.

Arquivado en: Fascismo Nazis Ejército
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio La Risiera di San Sabba, un campo nazi en Italia
Reportaje sonoro del homenaje realizado por la Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti en la Risiera di San Sabba en Trieste
Obituario
Obituario Julien Terzic: apología de un cazador de neonazis
El militante anarquista y baterista de la banda Brigada Flores Magón perteneció a una generación de parisinos que se enfrentó calle por calle con la extrema derecha.
LGTBIfobia
LGTBIfobia El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
La formación comunista y el espacio anticapitalista de esta localidad han convocado una concentración este jueves a las 20h para denunciar el incremento de ataques ultra en los últimos años en los barrios.
Emilio Herrera
28/2/2022 11:00

Oyendo a Margarita Robles tampoco se la muy lejos de esa ideología, ¿Cómo va a depurar a los nazis y fascistas del ejército?

0
0
Humanista
27/2/2022 19:31

Con un ejercito actual, donde todavía los apellidos de oficiales del ejercito franquista, están entre sus filas, accediendo por tradición castrense del viejo régimen, enchufe, o legislación corporativa que prima lazos familiares para oposiciones en plazas de las fuerzas armadas ( caso hijos de gurardias civiles con cupos específicos para ellos) todo es posible. Por supuesto el poder civil, no quiere entrar a cambios, pues siempre estarán presente los "ruidos de sable", tradición muy española, y quien tiene las armas, aunque sea como instrumento de defensa de la patria...

2
0
Nerea-chan
Nerea-chan
26/2/2022 21:54

Por un lado se permite e incluso protege las manifestaciones neonazis en la sociedad civil, al contrario que cualquier otro tipo de manifestación. Por otro, parece que en el ejército premian a estos individuos. Que me aspen si eso no es una invitación a que esa escoria se multiplique.

3
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.